ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Comunitaria


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  5.116 Palabras (21 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 21

PSICOLOGIA COMUNITARIA

GRUPO: 401525-76

Presentado por:

William Moreno Martínez

Código 4298142

Martha Luz Salazar Velàsquez

Código 32532588

Marisabeth Castellanos Vanegas

Código: 23276638

Baysol Palacino Zamora

Código 20369131

Yolanda Parra Ballesteros

Código 20976703

Presentado a:

Sait Benjamin Ibarra

Tutor

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

Bogotá DC, Mayo de 2015

MODELO DE DISCREPANCIA

William Moreno Martínez

El modelo de discrepancia se ha adaptado a numerosas situaciones de análisis de necesidades y se ha aplicado el método Delphi (Moore, 1987) para incrementar el consenso entre los jueces. A pesar de ello el modelo de discrepancia depende en exceso de las valoraciones de expertos ajenos a la comunidad para la identificación y evaluación de las necesidades.

El modelo de discrepancia es el más utilizado (Por ejemplo, Kauffman y English, 1979) y ha sido descrito detalladamente por Witkin (1977). El modelo incide en las expectativas normativas, y supone tres fases:

1. Establecimiento de fines y objetivos: Definir lo que debería ser.

2. Evaluación del nivel de funcionamiento actual: Determinar lo que es.

3. Identificación de las discrepancias, de las diferencias entre lo que es y lo que debería ser.

El modelo de discrepancia es el más utilizado (Por ejemplo, Kauffman y English, 1979) y ha sido descrito detalladamente por Witkin (1977). El modelo incide en las expectativas normativas, y supone tres fases:

1. Establecimiento de fines y objetivos: Definir lo que debería ser.

2. Evaluación del nivel de funcionamiento actual: Determinar lo que es.

3. Identificación de las discrepancias, de las diferencias entre lo que es y lo que debería ser.

Durante la fase de establecimiento de fines y objetivos se hacen explícitas las expectativas sobre los resultados. Lo más usual es entrevistar a un grupo de expertos sobre las dimensiones que definen el funcionamiento adecuado dentro del área objeto de análisis. Una vez definidas estas dimensiones, se consulta de nuevo a un grupo de expertos (puede ser el mismo grupo anterior) para que expresen sus expectativas del funcionamiento del servicio en cada una de las dimensiones. Estas expectativas son indica- dores de lo que debería ser, el valor óptimo de una dimensión en un momento y circunstancia concreta.

ÁMBITO DE LA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL

Intervención Comunitaria:

La Psicología Comunitaria interviene movilizando recursos psicológicos (que estaba disponible, solo que no se había aplicado aún) para prevenir (es el principal objetivo de la Psicología Comunitaria) y resolver los problemas y necesidades que tiene la comunidad, es decir, consiste en dotar a los sujetos ya sea individualmente (uno a uno) o como colectivo (uno a uno pero considerando el sujeto como parte del colectivo) de instrumentos psicológicos para controlar el medio y los cambios sociales. La solución está pues, en los sujetos, en “optimizar sus capacidades terapéuticas”. Los instrumentos psicológicos que desarrollan los sujetos son capacidades propias) y así ellos controlarán sus problemas, El sujeto no tiene un papel pasivo, participa en el control de su medio y de los cambios sociales.

La violencia intrafamiliar puede ser causada por varios factores, según Herrera (2000) existen 4 tipos de causas: las físio-biológicas, las psicológicas, las psicosociales y las socioculturales.

Causas fisio-biológicas se encuentra el hambre y el sexo, el hambre paso de ser un simple reflejo a convertirse en un fenómeno social y su satisfacción es uno de los problemas más aquejantes del país, en las familias de estrato 1,2 y 3 el hambre se ha vuelto otro miembro más de estas, es así que la mujer al ver la incapacidad del hombre por alimentar a la familia comienza a hacer reclamos constantes, esto comienza a dañar la armonía de la familia desencadenando esto en peleas verbales y maltratos físicos entre los padres y de los padres hacia sus hijos, esto puede llevar a la fragmentación de la familia llevando a la prostitución, alcoholismo y drogadicción, el biológico es el sexo, aquí la violencia en el hogar puede ser desencadenada por la negación por parte de la mujer a tener relaciones sexuales con su marido, el sexo puede ser utilizado como una forma para lograr ciertos fines o como una forma de venganza de la mujer por alguna conducta ofensiva del hombre,la restricción sexual por parte de la mujer hacia el hombre puede generar que este trate de someterla a la fuerza o que el hombre suspenda sus deberes como padre.

Causas Psicológicas dentro de estas se encuentran los celos, este es un comportamiento posesivo que manifiesta un ser humano por el otro, los celos pueden ser del hombre hacia la mujer y viceversa, o de los padres hacia los hijos, lo más común es que los celos sean manifestados por el hombre como consecuencia del machismo que presenta la sociedad, el hombre impone su autoridad coartando algunos derechos y libertades de la mujer rompiendo esto la igualdad familiar; otro factor que se encuentra dentro de estas causas es la drogadicción, está representada más que todo por el consumo de alcohol por parte del padre, cuando este consume se presentan una serie de transformaciones en la personalidad y de comportamiento violentos, estos van a afectar directamente a su pareja y a sus hijos, el conflicto también puede ser generado cuando uno de los hijos cae en las drogas, y el padre por lo común responsabiliza a la madre por el comportamiento de su hijo; son muy pocos los casos en que la madre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com