ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión sobre psicología educativa


Enviado por   •  23 de Abril de 2022  •  Apuntes  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 2

Reflexión: Psicología Educativa

Martín Luna

207852

De todas las ramas de la psicología, es probable que la psicología educativa sea aquella a la que menos pensamientos le he dedicado a lo largo de la carrera. Nunca me llamó la atención trabajar en un colegio, y otros ámbitos sencillamente se me hacían más interesantes. Sin embargo, el foro de Psicología Educativa me llevó a reflexionar bastante. En este trabajo hablaré de lo que nos contaron los expositores y de cómo ello me llevó a replantearme mis visiones sobre psicología educativa.

Los expositores nos contaron acerca de los distintos desafíos que enfrentan en su día a día. Mencionaron que de lo más duro ha sido lidiar con los padres, hablaron de su experiencia ayudando a niños bajo la figura de ayudantes “sombra”, y compartieron inspiradoras historias de como los niños, si eran educados desde un inicio en la tolerancia, veían como iguales a sus compañeros con necesidades especiales. También nos comunicaron lo difícil que es hacerse escuchar como psicólogo joven en el ámbito educativo.

Lo que encontré conmovedor de todo ello es la diferencia grande que se puede hacer en la vida de las personas. Cuando se dio el ejemplo del asistente sombra y de cómo se terminaban volviendo amigos de los niños que necesitaban ayuda, me hizo pensar en cómo educativa es un ámbito de mucho corazón.  También creo que la enseñanza tolerante es clave, y que si mi colegio hubiera sido así mi vida y la de mis compañeros pudiera haber sido muy diferente.

Ahora que soy grande, mirando atrás, veo como tontas o nefastas muchas cosas que se hacían cuando yo era niño. Supongo que a todo el mundo le pasa así. Profesores que humillaban al diferente, que eran negligentes con sus alumnos, o que nos mentían miedos ridículos y absurdos para alguien de 12 años en la cabeza. Recuerdo que una maestra dijo a toda la clase cuando tenía 8 años “si usted me entrega un trabajo como el que me va a entregar Martín no sale a recreo”. Hoy en día ya entiendo que eso fue un error, y me hubiera gustado que alguien esté ahí para corregir dicho error.

Por el momento, la psicología educativa no está en mi plan de vida laboral, pero creo que podría estarlo. Es una idea con la que me permito fantasear de vez en cuando, porque me gustaría ser el profesor que necesite. El que les enseña a los niños sobre salud mental, sobre sexo, sobre cómo evitar relaciones violentas y abuso psicológico para tener relaciones sanas. Por ahora, las acciones que puedo tomar son aprender más de eso para la vida diaria. Todos tenemos niños cerca, y pues si supiera más de la psicología del niño quizás pueda ser una mejor ayuda para mis sobrinas si me llegan a necesitar. Adicional a esto, yo trabajo con niños en una fundación y me gustaría que yo y mi equipo nos formemos más en estos temas para evitar lastimar a quienes pretendemos ayudar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (52.6 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com