ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforzadores, programas de refuerzos asociados al condicionamiento operande.


Enviado por   •  27 de Junio de 2016  •  Tareas  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Estatal de Cuenca

Curso.- Educación general básica grupo 1 matutino

Materia.- Psicología educativa

Tema.- ejemplos de: clases de refuerzos, programa de refuerzos y procesos de aprendizaje asociados al condicionamiento operante.

  • Clases de refuerzo

1.- por la naturaleza de los estímulos reforzadores

Reforzador primario

1.- el estímulo seria que los alumnos mantengan disciplinados en el aula, si lo hacen saldrían más pronto al recreo y así poder llegar primeros al bar a alimentarse, el reforzador seria la alimentación, ya que al salir más pronto podrán encontrar mayor variedad de alimentos en el bar de su institución.

2.- el estímulo seria que la participación en la clase de los alumnos seria premiada en el caso de niños de jardín con tomar una siesta, el reforzador seria el sueño ya que al promover su participación podrían tener un periodo de sueño más largo.

2.- Por la naturaleza de las respuestas reforzadas.

Reforzador secundario

1.- el estímulo seria que al promover el estudio para que obtengan una buena calificación, el reforzador seria las calificaciones ya que le da al alumno un bienestar de éxito.

2.- el estímulo seria a que todos los estudiantes tengan una buena calificación en todo el año escolar se les llevaría a un paseo a un museo, parque o algún otro lugar, el reforzador seria la distracción ya que al tener buenas notas tendrían el privilegio de salir de la rutina de estudio.

Reforzador positivo

1.- los alumnos terminaron hacer los ejercicios de matemáticas así que se les premia dejándolos tener una hora libre, el reforzador es la hora libre

2.- en una clase de educación física se les podría estimular a que sigan las ordenes y que lo hagan en menor tiempo posible, así que se les premiaría dándoles el tiempo que queda de clase a que jueguen un partido de futbol.

Reforzador negativo

1.-si los niños no terminan los ejercicios que se les había impuesto en consecuencia seria que no salgan de clases al recreo hasta que terminen sus tareas pendientes.

2.- Estudiar para el examen con tal de no salir reprobado en este caso evitar la reprobación es un reforzador negativo por la conducta de estudiar (pero cabe recalcar que a la vez es un reforzador positivo ya que obtendría buenas calificaciones)

3.- Castigo

Castigo positivo

1.- si un alumno o  alumnos no presentan alguna tarea se les convoca al padre de familia, esto provocaría que el estudiante o estudiantes realice sus deberes.

2.- si algún alumno tiende a jugar alguna broma o alguna falta de respeto en el aula de clases se le enviara con el director de la institución.

Castigo negativo o  de supresión

1.- por cada falta de ortografía que tenga el alumno se le restara 0.25 puntos de la nota total de su prueba

2.- se tomaría la hora de otra clase cualquiera pero la que más les gusten por una materia que menos les gusten si se ha tenido un mal comportamiento.

  • Programa de refuerzo

1.-Programas de refuerzo fijo

Programas de refuerzo continuo

1.- Se les otorgara un diploma nivel de aula a los  mejores estudiantes  o a los que hayan sacado más de 8 en sus calificaciones.

2.- quedaran exonerados a los alumnos que hayan presentado todas sus tareas y hayan sacado en sus pruebas más de 8.

Programa de extinción

1.- Para lograr que el alumno obtengan buenas calificaciones en los dictados o pruebas, se podría dar felicitaciones frente a sus compañeros.

2.- Para evitar que un alumno llore cada vez que asiste a la escuela, se le podría dar al niño un dulce o se le podría dar a escoger el juguete que más le guste y que lo tenga por toda la clase.

2.-  programa de refuerzo variable o intermitente

Programa de razón fija

1.- que el estudiante presente  los 32 ejercicios de reforzadores de psicología así podrá tener los 10 puntos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (96.2 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com