ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reguilla de observacion con predicores para TDAH.


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 5

Conducta de un niño con predictores para déficit de atención asociados a un posible Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)

Fecha: agosto 30 del 2016

Hora de inicio: 8:00 am                                                 Hora de finalización: 11:00 am

Observador: María Camila Silva

Situación a observar: Conductas de un niño con posibles predictores para (TDAH) dentro del aula de clases.

Sujeto: 1 (niño JDTB)

OBJETIVOS Y CONTENIDOS

    Inatención

Conductas desorganizadas

Bajo rendimiento académico

Hablar

Participación actividades lúdicas

Memoria selectiva

   SI

SI

SI

NO

NO

    NO

SI

      SI

SI

SI

    SI

SI

SI

NO

NO

9:00-10:00

10:00-11:00

8:00-9:00

INTRODUCCION

Observar supone una conducta deliberada del observador, cuyos objetivos van en la línea de recoger datos en base a los cuales poder formular o verificar hipótesis (Fernández- Ballesteros, 1980), por ende, podemos inferir la importancia de la observación como herramienta perceptible para llegar al conocimiento de nuevos conceptos, que fluctúan características cognitivas en el ser humano, y le permiten extender la experiencia personal en el área de investigación.

También es importante resaltar que la observación es selectiva e interpretativa, es decir, se le denota selectiva porque tiene una finalidad acompañada de una intención y es interpretativa porque es ilustrada. Por tanto, observar es un proceso que concentra la atención del observador sobre un suceso o fenómeno, que en la ciencia tiene por objeto descubrir sus características y su desarrollo de manera sistémica.  Por esta razón, las propiedades del observador son objetivas para establecer hipótesis producto de la observación realizada, y llegar a la parcialidad del conocer desde una perspectiva científica.

Por consiguiente, reconociendo la importación de la observación, en el proceso de investigación, se realizó una observación a la conducta de un niño de 7 años de edad con predictores para déficit de atención asociados a un posible Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en su entorno educativo. Dicha observación se realizó el día 30 de agosto del 2016 en el colegio san Bartolomé la merced de la ciudad de Tuluá; con una duración de 3 horas en intervalos de 1 hora por intercambio de asignatura académica.

CONCLUSIONES:

De la respetiva observación, se puede identificar que el niño JDTB refleja indicadores para el grupo número 1 del TDAH, denominado “inatención” que usualmente tiene una incidencia de 5% a 7% para los niños y se manifiesta de manera clara antes de los 7 años de edad; en virtud de:

1: En el primer intervalo (8:00 am-9:00 am) se encontraba el niño en el aula recibiendo clase de matemáticas, ante las indicaciones de la profesora JDTB era poco receptivo, sin centrar su atención en los estímulos que se le brindaron con el fin de comprender de manera objetiva y clara los postulados propuestos. En lapsos de recesos, la conducta del niño era poco apropiada en relación con la de sus compañeros

2: En el segundo intervalo (9:00 am- 10:00 am) el niño se desplazó a realizar actividades físico recreativas, dirigidas por un docente espontáneo, en dichos ejercicios la interacción personal de JDTB con sus redes de apoyo secundarias fueron más expresivas, ya que genero diálogos cortos entre el grupo de estudiantes y docente. Por lo tanto, su atención fue un poco selectiva en las actividades generadas

3: En el tercer intervalo (10:00am-11:00am) Al finalizar la mañana, el docente solicitud a JDTB los trabajos de las respectivas materias del día, pero la respuesta del niño fue negativa ya que no finalizo uno de los compromisos, y encontró dificultad para iniciar otros. Es importante anexar que en el informe académico del niño JDTB se denota un bajo rendimiento académico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (155.4 Kb)   docx (40.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com