ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Y Tdah


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 5

Trastorno por Déficit Atencional

1. Definición:

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN.

En el TDA existe una alteración del SNC, lo que provoca que los niños que lo padezcan manifiesten dificultades para mantener la atención y conductas hiperactivas y/o impulsivas, pudiendo ocasionar serios problemas en su desarrollo, así como disminución del rendimiento académico, falta de adaptación social y desajustes emocionales. Lo sufre entre un 2 y un 5% de la población infantil, y se manifiesta de forma distinta en niñas y niños, siendo más común en estos últimos. Mientras que los niños suelen tener con más frecuencia síntomas de impulsividad y agresividad, en las niñas destacan los problemas en la atención, dificultades cognitivas y síntomas ansiosos y afectivos.

Sus manifestaciones no se originan siempre al mismo tiempo, por lo que dependiendo de los síntomas podemos distinguir 3 subtipos.

Operacionalmente, trastorno por déficit de atención hace referencia a la alteración(es) causadas por la deficiencia atencional, es decir, por la carencia, ausencia e insuficiencia de las actividades de orientación, selección, mantenimiento de la atención, y a su deficiencia en el control y regulación para con otros procesos. Sin embargo, cabe resaltar que tal deficiencia no se constituye como factor causal único y exclusivo de los trastornos.

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un proceso muy prevalente. En nuestra experiencia afecta al 7,5% de los escolares de 8 a 9 años. La disfunción cognitiva que lo caracteriza está en el fallo en las funciones ejecutivas, en la internalización del lenguaje y, por tanto, en la capacidad de análisis y síntesis de la información. Los niños con TDAH tienen dificultades en la organización fonológica y en la sintaxis. Manifiestan problemas graves en aquellas tareas que requieren organización semántica, tienen una pobre memoria auditiva y, de manera especial, dificultades en la comunicación y en la pragmática. Pierden mucha información verbal debido a su disfunción ejecutiva. Es más probable además que desarrollen problemas del aprendizaje, principalmente en tareas de lectoescritura. Los niños con TDAH tienen de manera especial grandes dificultades narrativas, uno de los apoyos de la naturaleza pragmática del lenguaje. Toda aquella tarea compleja que requiera planificación, organización y regulación ejecutiva de las conductas lingüísticas plantea mayores problemas que en individuos sanos.

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo combinado.- El tipo combinado nos indica que deben haber existido por lo menos durante seis meses, seis (o más) síntomas de desatención, y seis (o más) síntomas de hiperactividad – impulsividad.

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo con predominio del déficit de atención o inatento.- Este subtipo debe utilizarse si han persistido por lo menos durante seis meses, seis (o más) síntomas de desatención, pero menos de seis síntomas de hiperactividad – impulsividad.

Trastorno por déficit de atención, tipo con predominio de la hiperactividad – impulsividad.- Este subtipo se utiliza si han persistido por lo menos durante seis meses, seis (o más) síntomas de hiperactividad – impulsividad, pero menos de seis síntomas de desatención.

2. Etiología:

Numerosas investigaciones afirman que el TDA no tiene un único origen, sino que surge como respuesta a diversas causas que se dan en quien lo desarrolla, diferenciando así entre factores biológicos y factores psicosociales. Además, el niño con TDA tiene una producción irregular de dopamina y noradrenalina, dos neurotransmisores necesarios para la adecuada comunicación entre las neuronas, cuyo origen es desconocido.

Entre los factores biológicos que provocan la aparición del TDAH se encuentran los genéticos, ya que el TDAH es altamente hereditario, y diversos sucesos ocurridos durante el embarazo o el nacimiento del niño. Por otra parte, ambientes de pobreza, psicosociales, exclusión social, problemas familiares o violencia en el hogar son algunos de los factores psicosociales que provocan su aparición.

Factores Neurológicos.-

Factores Genéticos.-

Factores Prenatales.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com