ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion medico paciente Final de Salud mental


Enviado por   •  30 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo Practico Final

La Relación-Médico paciente en este reportaje se dará en una consulta de guardia y posterior derivación de cirugía en el Hospital Fernández en el mes de julio:

Según lo relata la entrevistada ella acude a un médico por un dolor muy intenso en la zona abdominal y el problema en cuestión llevaba meses sin resolver, esta paciente en el momento del echo tenía 22 años. En dicha consulta ella en presencia de sus padres relata su historial hacia la fecha de problemas de salud, Su madre reafirma con más ímpetu que su hija no daba más del dolor y le comenta que a principios de año tuvo un legrado por un aborto natural. En ese consultorio lo atendieron 2 doctores que la interrogaron acerca de cómo fueron esos dolores, que antecedentes tenia y su madre, ya acostumbrada en cierta manera, relata que es una paciente EPOC, que tenía problemas en la vesícula (le muestra que tiene un estudio anterior), le comenta que transito una Neumonía y que venían de estar sin respuestas en al menos 3 hospitales y que el dolor no cedía. Hay cierta presión de parte de la madre según relata la paciente en cuestión. La Médica decide hacerle varios estudios a la hija (una Ecografía, Tomografía con Contraste, etc.) En esos procedimientos a la familia se le iban sumando médicos hasta el punto de ser 4 acompañándola a todos lados. La hija relata sentirse en cierta manera preocupada por la presencia de ellos y de además que no tenían respuesta, es decir, todo indicaba que se tendría que someter a una cirugía de Urgencia, a esas alturas la paciente estaba en silla de ruedas y se la traslada a el pre-operatorio. Una vez allí se le explica (mientras se le aplicaba una vía) que en la cirugía harían todo lo necesario para curarla, si era necesario extirpar algún órgano lo harían para que se quede tranquila de que harían todo lo necesario para que sus malestares cesen. Ella comenta que pregunto muchas cosas y que se le respondió pero igualmente tenía ideas que se le pasaban por la cabeza como por ejemplo: la posible extirpación de su útero, el no poder tener hijos, entre otros. Ya llegado el momento de pasar a Quirófano en el trayecto pasa y ve a sus padres, en ese momento empezó a llorar y relata que le dolió ver a sus padres y sintió como un final, La doctora automáticamente le dijo a los padres –“no la alteren, ahora vuelve” palabras que la relajaron. Ya en el quirófano cuenta que los doctores se comportaron con amabilidad y actuaron con normalidad, los médicos que la operaban eran los mismos que la acompañaron en todo el trayecto así que, según cuenta, se sintió mejor. Luego no recuerda nada y una vez que lo hace, ya en sala en el post-operatorio, ve a sus padres y relata la inmensa felicidad que tenía porque creía que ya todos los problemas que había pasado desde febrero de ese año habían tenido Fin.

Pasado el efecto de la anestesia dos doctores se acercaron a ella y le explicaron que lo que padecía era una Peritonitis y que tenía que transitar el post-operatorio para poder regresar a su casa. Ella recuerda pasar ese post-operatorio con ansiedad porque lo que más anhelaba era volver a retomar sus clases, por el año perdido. Cosa que no fue de inmediato ya que en ese post-operatorio transito fiebres que no lograban explicar, ella relata que estaba MUY enojada con los médicos porque le habían prometido una fecha para volver sin embargo, no le daban permiso y al final, luego de varios estudios por su falta de mejoría dieron con el diagnóstico: Tuberculosis.

A continuación se hará un análisis de la relación médico-paciente:

Para empezar la demanda de atención se produce de ambas partes tanto de la paciente como de los padres, ambos con incertidumbre e ignorancia sobre su estado de Salud. La madre asiste al médico que supone un supuesto saber sobre la condición de su hija y le relata detalladamente todo lo que conoce esperanzada de que la ayude. De parte de ambos la transferencia se da de manera positiva, ellas escuchan atentamente a la médica y acatan toda orden que da porque creen que ella les dará lo que añoran. Una solución.

El síntoma que posee (dolor) es la relación que va a mantener todo el sujeto con el saber de sí mismo y es lo que lo lleva a la transferencia con el médico.

La cura como demanda permite que tenga un lugar activo en relación con lo que le pasa porque lo coloca en lugar de sujeto deseante.

Frente a la inminente cirugía a la paciente se le da una PsicoProfilaxis Pre-quirúrgica donde se le explica todos los procedimientos a realizarse y se lo hace porque se debe tratar al paciente como sujeto aquel que posee además de un organismo un cuerpo erógeno que es sede de dolor y placer además esto dará lugar a una mejor predisposición a mejorar, es allí que la paciente tiene Angustia es decir temores, miedos sobre lo que le ocurrirá y fantasea posibles desenlaces sobre la muerte, extirpación entre otros, pero además es una señal ante la pérdida de objeto. El goce del cuerpo frente al dolor ya que gracias a este se experimentó la dimensión del organismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (51.5 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com