ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Interpersonales Saludables En La Adolescencia: Un Pilar Fundamental En El Desarrollo Psicologico


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 3

Relaciones interpersonales saludables en la adolescencia: Un pilar vital en el desarrollo psicológico

Por: Wendy Roció Gonzales Rivera

Resp. Del Departamento Psicopedagógico T-II ´´ Institución Educativa Nuestra Señora Del Rosario´´

En definitiva es necesario reconocer que las relaciones interpersonales juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de la persona. A través de ellas, el individuo obtiene importantes refuerzos sociales del entorno que favorecen su adaptación. Todas las personas necesitamos crecer en un entorno socialmente estimulante pues el crecimiento personal, en todos los ámbitos, necesita de la posibilidad de compartir, de ser y estar con los demás.

Según (Rosales 2009) Las habilidades sociales son las conductas o destrezas sociales específicas requeridas para ejecutar competentemente una tarea de índole interpersonal. Se tratan de un conjunto de comportamientos aprendidos que se ponen en juego en la interacción con otras personas, es así que existen numerosas habilidades sociales, algunas de ellas muy básicas y que son aprendidas a edades muy tempranas como la cortesía al saludar, dar las gracias o pedir las cosas por favor, hasta otras habilidades mucho más complejas exigidas en el complejo mundo de la adolescencia como saber decir que no, negociar, ponerse en el lugar del otro, formular una queja, etc.

Para establecer en la vida de las adolescentes relaciones interpersonales saludables es necesario un trabajo conjunto con la familia como primera instancia de formación y la institución educativa como un espacio que permita la práctica de relaciones sociales adecuadas.

En el contexto familiar es importante proporcionarles a nuestros hijos experiencias variadas que les permita relacionarse en distintas situaciones sociales, con el fin de facilitarles una conducta más adecuada, un mejor desarrollo y un mejor ajuste personal y social. Tanto en la infancia como en la adolescencia se debe de dar espacio a la libertad con responsabilidad, respetar al que gusta o piense de manera diferente con el fin de ayudar a los hijos a desarrollar su ser único e irrepetible. Otro punto sumamente importante es el diálogo que debe ser auténtico, abierto y sincero pues cuando en una familia hay comunicación se crea un ambiente positivo, libre de tensiones y sobre todo de afecto y de unión. Así mismo la Hna. Directora de la Institución Educativa ´´Nuestra Señora del Rosario´´ señalo que los adultos debemos introducir costumbres, valores y formas de comportamiento para crear situaciones constructivas y de crecimiento personal en la familia y aunque no exista receta específica todo comienza con la voluntad, el interés y la disponibilidad tanto de padres como de hijos.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com