ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de las relaciones interpersonales


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  3.506 Palabras (15 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 15

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EDUCACIONAL A C  (CEIDE)[pic 1][pic 2]

CENTRO DE ESTUDIOS  DE POSTGRADO “LEV VIGOTSKY”

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN  CON ESPECIALIDAD EN DESARROLLO DE HABILIDADES INTELECTUALES

No. de Acuerdo SEG/00037/2007                                          C. C. T. 12PSU0087M

TEMA DE INVESTIGACION

EL DESARROLLO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN EL AULA DE 3 ° “B” DE LA ESCUELA PRIMARIA “CARITINO MALDONADO PERÉZ”

ASESORA: DRA.YOLANDA MURILLO AMARO

MAESTRANTE: BERNA TONANSI BRAVO LEON

                                             TLAPA DE COMONFORT A 04 DE ABRIL  DEL 2014.

Contenido

INTRODUCCION        

JUSTIFICACION        

MARCO METODOLÓGICO        

PROBLEMA CIENTIFICO        

OBJETIVO GENERAL        

PREGUNTAS CIENTÍFICAS TEÓRICAS        

OBJETIVOS ESPECÍFICOS        

CONTEXTUALIZACIÓN        

COMUNIDAD        

SALÓN DE CLASE.        

MARCO TEÓRICO        

1.1 La definición del desarrollo personal        

2.1 DEFINICION DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES        

3.1 MODELO DE EDUCACION QUE ENFATIZA EL PROCESO        

4.1 FACTORES QUE CONTRIBUYEN AL DESARROLLO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES        

4.1.1 LA INFORMACIÓN CULTURAL Y SOCIOLÓGICA        

4.1.2  LA INFORMACIÓN PSICOLÓGICA        

5.1 LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA PROCESUAL; ELEMENTO FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES.        

5.1.1 La Empatía; papel importante en el desarrollo de relaciones interpersonales.        

CONCLUSIÓN        

BIBLIOGRAFIA        

INTRODUCCION

El hombre desde tiempos remotos ha hecho uso de la interacción comunicativa con un sujeto o un grupo social de manera que al principio hacían uso de una  comunicación no verbal porque lo hacían  a través de gestos, señas y actitudes y con el paso del tiempo lograron comunicarse de manera verbal a través de códigos lingüísticos transmitiendo un mensaje determinado.

  La comunicación fue y es hoy en día una herramienta o proceso elemental en la vida del ser humano para poder interactuara tal grado de  poder intercambiar o brindar un mensaje que transmite a alguna necesidad, inquietud, deseo o conocimiento a una persona en particular o públicamente en un determinado contexto que puede ser familiar, social y educativo.

El presente esboso del proyecto de investigación está sustentado en teorías que ayudan a entender y comprender los procesos educativos-comunicativos a los cuales están sometidos todos los docentes en el ámbito escolar y también hago hincapié en el desarrollo de las relaciones interpersonales debido a que el grupo señalado en la investigación tiene deficiencias con respecto a etas relación que son base de una comunicación adecuada que brinde frutos y facilite un buen aprendizaje.

La comunicación en los procesos educativos es una pieza fundamental  y esencial en la vida de los docentes, puesto que  esta juega un papel importante en el aula ya que es por este medio que se logra ejecutar la enseñanza-aprendizaje.

Para que un docente pueda brindar una educación de calidad debe poner en práctica las habilidades lingüísticas que son: hablar, escuchar, leer y escribir debido a que con estas los alumnos  aprenden a usar el lenguaje correctamente. Al poner en práctica el uso  del lenguaje logran  orientar el pensamiento, a regular la conducta personal y ajena, a dominar las habilidades expresivas y comprensivas que hacen posible un intercambio comunicativo con los demás.

Y debe estar basado en un modelo educativo comunicativo que enfatice el proceso puesto que esté permite que el alumno descubra, elabore, reinvente,  y haga suyo el conocimiento o cierto contenido a través de  la inteligencia interpersonal a la intrapersonal. También este modelo tiene como base  la educación de carácter democrático que ayuda a establecer relaciones horizontales, de respeto entre ambos participantes (docente-alumno) y cumpliendo con su función principal de guía o coordinador de la clase.

En el aula escolar para que pueda existir una estrecha comunicación educativa que manifieste el éxito escolar deben de existir relaciones interpersonales ya que constituyen un aspecto básico en nuestras vidas para poder sobrevivir. Funcionando como un medio para alcanzar objetivos o un fin en específico al momento de realizar determinadas actividades planificadas en  clase.

Para que pueda existir una buena relación interpersonal entre el enseñante y alumno, deben poseer de una buena autoestima y que sean flexibles al momento de entablar una conversación, estas relaciones ayudan a fomentar el respeto hacia la diversidad cultural, las formas de pensar y  ayude a regular conductas y comprender diversas actitudes de las personas.

JUSTIFICACION

La mayoría de los alumnos de 3º B, muestran  poca atención al momento de desarrollar relaciones interpersonales entre sus compañeritos y la docente que se ve reflejado cuando no participan, se percibe el  desinterés por entablar comunicación entre ambos compañeros de clase, se critican, se miran feo y no obedecen a la maestra.

El presente trabajo dará la oportunidad de reflexionar sobre este fenómeno del desarrollo de relaciones interpersonales  que afecta a los alumnos, dando la oportunidad a docentes de que se informen sobre los problemas que se generan en el aula al no saber establecer relaciones interpersonales a tal grado que puede ser un problema que genere, estudiantes, pasivos, sumisos, tímidos, autoritarios, violentos y en casos graves se genere el bullying. Repercuten principalmente en su desarrollo cognitivo ocasionando un bajo rendimiento académico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (217.2 Kb)   docx (76.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com