ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Interpersonales en el Desarrollo Humano


Enviado por   •  25 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL Y DESARROLLO HUMANO

U.A: Relaciones Interpersonales en el Desarrollo Humano

Evidencia 5

Presenta:

Itzel Carolina Carmona Moreno

Docente: Ángel Alfonso Solís Gutiérrez

Grupo: 3C

22 de Octubre de 2020

Monterrey, Nuevo León.

Introducción

     El principal objetivo de la presente evidencia es dar a conocer el tema del papel que realiza el profesional de Trabajo Social como facilitador del proceso de la comunicación interpersonal. Se presentara en el primer punto por medio de un resumen del texto ya mencionado, y en el segundo punto mediante un mapa mental como un instrumento visual para una abstracción más breve sobre el tema expuesto en el resumen ya realizado.

     En ello se abarcara las cualidades del trabajador social, actitudes y características personales, habilidades y destrezas como facilitador de la comunicación, la capacitación en su intervención, sus funciones dentro de ella y su responsabilidad como profesional.

     Este tema tiene la finalidad de anunciar todos aquellos aspectos principales que se debe aportar para ser el facilitador de comunicación. En anteriores temas ya vistos en esta unidad de aprendizaje se ha dado a ilustrarse la importancia de la comunicación, ya que esto es base para poder resolver conflictos en cualquiera de los ámbitos, sea individual, con grupos, familias, instituciones, proyectos, entre otros. Todo ello es importante reconocerlo para en un futuro aplicarlo y se logre una buena y correcta resolución de problemas.

     Por último, se proporcionara una conclusión mencionando lo aprendido de esta evidencia con la finalidad de plasmar las enseñanzas esperadas cumplidas al haber abordado el tema por acabado y el último de esta unidad.

1. El Trabajador Social como facilitador del proceso de comunicación interpersonal

     El Trabajador Social es un conductor de grupos; el papel que desempeña con las personas de su grupo es de coordinador y líder donde la labor de los mismos miembros y del profesional es alentar, estimular, acompañar y facilitar el proceso de aprendizaje social y de desarrollo del grupo que coordina. En un programa determinado que ejerza el coordinador es contemplado como un facilitador en el que es encargado de favorecer el desarrollo integral (biopsicosocial) de aquellas personas que están a su cargo.

     Un gran numero demuestra que debido a la experiencia, los trabajadores sociales fungen más como instructores que como educadores, se preocupan por los programas que cumplir, conductas que controlar y presionados por el tiempo.

     Las cualidades del facilitador constan con la relación entre personas las cuales son: la calidez humana, la seguridad, la confianza en sí mismo y en el otro, la comprensión, el respeto mutuo, flexibilidad, entre otros. Para ello existen características y elementos básicos que facilitan su labor de forma educativa-formativa, en ello se dividen en tres grupos lo cuales se figuran por; actitudes y características personales, habilidades y derechos, y capacitación o entrenamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (567.3 Kb)   docx (514.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com