ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Las Relaciones Interpersonales De 0-2 años


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 5

SISTEMAS RELACIONALES QUE APARECEN HACIA LA PRIMERA MITAD DEL PRIMER AÑO DE VIDA

Sistema explorador o tendencia a interesarse por el mundo físico y social.

Sistema afiliativo o tendencia a interesarse por las personas y establecer relaciones amigables con ellas. (teoría del apego: La teoría formulada por John Bowlby y Mary Ainsworth sobre el apego o vínculo afectivo que se establece entre madre e hijo constituye uno de los planteamientos

teóricos más sólidos en el campo del desarrollo socio-emocional. Lejos de verse debilitada con el paso del tiempo, dicha teoría se ha visto afianzada y enriquecida por una gran cantidad de investigaciones realizadas en los últimos años que la han convertido en una de las principales áreas de investigación evolutiva).

Bowlby (1982) propuso que el modo en que una madre interacciona con su hijo tiene como resultado uno de los tres principales tipos de estilo de apego: o bien seguro o bien uno de los dos estilos inseguros, evasivo y ambivalente basado en si el niño se siente seguro o inseguro en esta relación. En realidad, el niño aprende a confiar y amar a otra persona, a desconfiar y evitar, o una mezcla de los dos.

Hay evidencias de que el apego seguro está asociado a características como el afecto positivo, la empatía, una autoestima elevada y a interacciones nada conflictivas con los iguales y con adultos. Los niños inseguros evitadores son hostiles y distantes en las relaciones sociales, y se resisten a buscar ayuda de adultos cuando se presentan problemas. Los niños inseguros ambivalentes tienen una tendencia tanto a depender de los adultos como a enfadarse con ellos, así como a no estar de acuerdo, no mostrar entusiasmo y a ser insociables.

Hazan y Shaver (1990) establecieron una hipótesis: cuando un adulto entra en una relación, el estilo de apego formado en su infancia determina la naturaleza de esa relación. De estos tres estilos de apego, sólo los individuos seguros parecían capaces de formar unas relaciones largas y duraderas, comprometidas y satisfactorias. Debido a que a un adulto con relaciones íntimas le es posible cambiar su apego personal, el estilo de apego de un niño no significa que el futuro interpersonal de la persona sea imborrable como una grabación en piedra.

Otros aspectos de las relaciones entre padres e hijos. Aunque los estudios sobre el apego subrayan la importancia de las interacciones madre-hijo en la infancia, cómo los padres tratan con los niños más mayores y los adolescentes también son factores decisivos en el desarrollo del aprendizaje sobre las relaciones. Las consecuencias comportamentales de las técnicas específicas para criar niños incluyen la delincuencia y la agresión entre aquellos quienes sus padres son o bien severos, o bien excesivamente indulgentes o inconsistentes.

DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN EMOCIONAL

Entre los grandes recursos de que disponen los bebés para comunicarse con los cuidadores destacan las señales emocionales. Desde los primeros días, los niños muestran expresiones faciales de interés, asco y malestar. A finales del primer mes se observan las primeras sonrisas ante la voz y la cara humana. Las expresiones faciales de enfado, tristeza y sorpresa comienzan a evidenciarse hacia el segundo mes. Es a partir del tercer mes cuando permite suponer que la expresión emocional del bebe revela su estado interno. En cuanto al miedo, las reacciones de temor son infrecuentes durante el primer semestre de vida.

A lo largo de los tres primeros años, las expresiones emocionales se van haciendo cada vez más selectivas, aumentan su rapidez y duración y, por supuesto, se van socializando en la interacción con las figuras de apego.

A los dos años, emergen dos expresiones faciales que indican claramente el control infantil de la expresión emocional: el morderse el labio inferior para controlar la expresión de ansiedad y la compresión de los labios como control de la expresión de cólera. Por último el acceso al lenguaje determina un gran cambio en este aspecto de la vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com