ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación De La Película "El Método" Y El Comportamiento Humano


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  2.216 Visitas

Página 1 de 7

Relación de la Película “El Método” y el Comportamiento Humano

La película “El Método” habla de una técnica que se aplica a siete candidatos que quieren ocupar un puesto en una empresa, estos son sometidos a diferentes pruebas que aunque parecen absurdas, están inspiradas en actividades que se dan día a día en un trabajo.

En todas las técnica que les aplican se puede observar la inteligencia emocional que maneja cada aspirante, ya que en el momento de contestar las preguntas miden inteligentemente lo que dirán y tienen autoconciencia, saben sus limites, se da también la autorregulación cuando controlan sus impulsos aunque algunos lo hacen más que otros, la socialización se da en gran parte ya que comienzan a compartir sus pensamientos, ideas, actividades personales y habilidades.

Así también intentan no dejarse llevar por los sentimientos que se dan, como cuando Carlos le plantea a Ana que ella no es la candidata ideal para quedarse en el refugio de 5 personas porque no tiene algo que aportar ya que lo que ella había argumentado que era la fertilidad el le contesta que ya no le quedan muchos años para esto, ella se deja llevar por sus sentimientos y muestra su debilidad quedando eliminada del grupo.

Al final de la película se puede observar que Nieves se deja llevar por los sentimientos que tiene hacia Carlos al proponerle que los dos abandonen la prueba, esperando que el acepte pero para su sorpresa el termina siendo el ganador porque pone por delante el interés de quedarse con el puesto en la empresa, esto hace referencia a las ideas de Viktor Frankl ya que Carlos iba con una intención a la entrevista: quedarse con el puesto y a pesar de las adversidades que le ponen, lo consigue y de una forma digna, siendo el mismo durante todo el proceso.

Por otra parte se puede ver claramente los temperamentos de todos los participantes:

 Nieves podría tener un temperamento sanguíneo porque demuestra una actitud de líder pero además se comporta activa y un tanto agresiva lo cual indica que también posee un temperamento colérico,

 Fernando es colérico porque se muestra casi siempre inquieto, impulsivo y agresivo sobretodo cuando le aplican la técnica del balón.

 Ricardo tiene un temperamento flemático ya que denota una actitud pacifica además es el que controla las situaciones de tensión y es ecuánime

 Carlos al igual que Ricardo tiene temperamento flemático ya que es pasivo cuidadoso y pensativo.

 Julio también posee un temperamento flemático ya que es pacifico y fiable.

 Ana muestra un temperamento sanguíneo mezclado quizás con el flemático ya que es sociable amigable y conversadora pero a la vez calmada cuidados y ecuánime

 Enrique tiene un temperamento melancólico, es ansioso, reservado e insociable

 Por ultimo Monse es totalmente sanguínea ya que es alegre, despreocupada, amigable y sociable.

Las conductas que demuestran los personajes de esta película son muy diferentes y dependen del estimulo que se les aplique, cuando se ven amenazados por alguien, casi eliminados del grupo y por ende del puesto se muestran alterados, inquietos y a la defensiva, sobretodo cuanto les aplican la técnica de fundamentar su permanencia en un refugio que solo pueden estar 5 personas. Monse a diferencia de los demás les demuestra una conducta muy relajada, amigable y bromista. También se puede observar como Enrique al ponerlo en una situación de presión no se sabe controlar, se pone nervioso y delata el supuesto secreto que Ricardo le había confesado, quedando como un soplón y una persona no confiable que no conviene para la empresa, por consiguiente es eliminado.

Los valores que cada personaje demuestra se observan cuando les aplican la técnica de eliminación del líder, ya que cada uno dice sus argumentos de acuerdo a sus principios, valorando lo que Julio hizo en el pasado, donde denunció a la empresa a la que pertenecía por contaminar el medio ambiente, decidiendo al final que sea eliminado del grupo. En otra parte de la película se puede observar los valores éticos profesionales cuando Enrique demuestra no tenerlos y que al estar en una situación de presión no es ético y comenta la confesión de Ricardo.

La analogía que encontramos con el tema “Seamos como gansos” nos muestra que, las personas que comparten una dirección común y tienen sentido de comunidad pueden llegar a donde deseen más fácil y rápidamente porque van apoyándose mutuamente; en el caso de la película los postulantes competían por el puesto, pero a la empresa le interesaba saber también que pueden trabajar en equipo al momento de tomar una decisión de quien iba a ser eliminado, por ejemplo el caso de Julio y Ana.

En otra ocasión, Fernando, en la prueba del refugio nuclear, toma la posición de autoridad y de administrador de los víveres, pero él aclaró que podía delegar dicho puesto, pues veinte años serían muchos. Esto lo podemos asimilar a que cuando el líder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso toma su lugar. Obtenemos mejores resultados si tomamos turnos haciendo los trabajos difíciles.

Existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com