ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Humano


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  11.218 Palabras (45 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 45

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

SINAPSIS DE TEMÁTICA SYLÁBICA

(SEGUNDA PARTE)

XII. HERRAMIENTAS FACILITADORAS DE LA GERENCIA CONDUCTIVA Y

EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL.

Recordemos aquellas clases hechas en la asignatura de Administración de Recursos Humanos. En éstas decíamos que la gerencia de los recursos humanos constituía uno de los muchos sistemas que conformaban la organización. Y que por ende, era de suma importancia considerar aplicativamente tres FASES de la Administración científica: a) Fase Administrativa, b) Fase Operativa, y c) Fase de los objetivos. Conducir y desarrollar organización en el marco de los tres FACTORES fundamentales del Desarrollo Organizacional (Visión – Misión – Filosofía), y de las tres herramientas básicas de la gestión institucional (Manuales, Organigramas y Flujogramas).

Loe gerentes líderes definen el alcance de sus objetivos-metas en el marco e la concepción organizacional holística y funcional. Que le permitan el cumplimiento de sus dos fundamentales objetivos para su desarrollo (metas económicas – metas de satisfacción laboral). Desarrollar organización es hacerlo en el marco de la gestión del conocimiento, la gestión por competencias, la gestión de la calidad, y la gestión comunicacional. Visionan su desarrollo viajando sin temor en el cambio permanente, estamos en la era del conocimiento habremos de prepararnos para ingresar a la era del talento.

La administración estratégicamente debe racionalizar, coordinar y evaluar tres FACTORES fundamentales a considerarse durante el PROCESO EVOLUTIVO (razón óntica en la vida del hombre) del empleado en la organización: Conocimientos/Experiencia + Talento humano + Valores. Articular la actividad PRODUCTIVIA en razón de los factores siguientes: Talento + Actividad + Recursos institucionales.

En la práctica, la gerencia de recursos humanos y demás se basan en los PRINCIPIOS de la Administración Científica: Planear - organizar/integrar - ejecutar/monitorear/controlar - Evaluar/Políticas de acción correctiva, en la comprensión del comportamiento humano (Psicología organizacional). La gerencia estratégica a más de definir sus direccionalidad sobre la base de los tres factores fundamentales del DO, también habrá de enfatizar su devenir el curso de sus acciones sobre la base de los tres factores básicos de la gestión institucional: Manuales – Organigramas – Flujogramas.

Objetivos fundamentales de la Planificación de Recursos Humanos: a) Optimizar el factor humano de la empresa; b)Asegurar en el tiempo la plantilla necesaria, cualitativa y cuantitativamente; c) Desarrollar, formar y promocionar al personal actual, de acuerdo con las necesidades futuras de la empresa; d) Motivar al factor humano en la empresa; e) Mejorar el clima laboral; f) Contribuir a maximizar el beneficio de la empresa; g) No personal ni por exceso ni por defecto. Se enfatizan una serie de programas de salud orgánica y psicológica preventiva, recreativa, culturales y deportivas para el trabajador y para la familia de éste (cultura corporativa). Elementos de una planeación eficaz de recursos humanos: a) Pronosticar la demanda de recursos humanos, b) Analizar la oferta, c) Equilibrar las consideraciones de la oferta y la demanda.

MODELO DE LIDERAZGO GERENCIAL: TRAYECTORIA - META.

ESTILO DE LIDERAZGO: TEORIAS: "X"- "Y" de Mc Gregor, D.

DIRECCIÓN ESTRATEGICA DEL APH: Actividades claves:

1. Planificación y organización. Consideración de las herramientas facilitadoras de la conducción organizacional: Visión - Misión - Filosofía.

2. Actividades claves del área y demás.

3. Remuneraciones y beneficios equitativos.

4. Relaciones Laborales y comunicaciones. Reclamos, negociaciones y arbitrajes.

5. Bienestar social. Programas sociales, médico psicológico y asistencial.

6. Seguridad e higiene ocupacional. Control y prevención de riesgos y accidentes.

7. Desarrollo integral del Talento Humano-DITH: Capacitación, entrenamiento y habilitación.

SISTEMA DE CONTROL DE Recursos Humanos ( Warren haynes y Jpssie Marie).

GERENTE LIDER: CARACTERÍSTICAS:

• Ser comprendido por los demás.

• Conocimientos, capacidad y actitud asertiva.

• Ser analítico y prudente en la toma de decisiones.

• Ser paciente y constante, para nada obstructivo.

• Constituirse en el marco de referencia para los demás.

• Estar alerta y en actitud proactiva.

• Ser firme y convincente

• Mantenerse siempre informado de la actualidad.

• Mantenerse aseado, presentable y mostrar buenas maneras (etiqueta).

• Manejar adecuadamente los códigos de comunicación.

XIII. PROCESO DITH: DESARROLLO INTEGRAL DEL TALENTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com