ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Helen Keler


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 3

La condición humana nos diferencia de la animal, por la capacidad que tenemos de comunicarnos con el mundo y poder recibir y responder a los estímulos que percibimos.

El lenguaje es una herramienta fundamental que nos diferencia, puesto que el mismo permite transmitir conceptos, ideas e incluso emociones

A continuación veremos una idea muy clara en un hecho de la vida real “La maestra maravillosa”

Se trata de un film basado en la historia real de Helen Keller. La película inicia relatando la historia de una niña que por causa de una enfermedad pierde la vista, el oído y no logra aprender a hablar. Las primeras escenas son llevadas por la excelente actuación de una niña que vagabundea convertida en una especie de espectro salvaje, en las cercanías de la casa familiar. La trama se desarrolla en el sur de los Estados Unidos en los tiempos de la guerra civil. La familia Keller no sabe qué hacer con la niña ya que su comportamiento es como el de un animalito que hace su voluntad sin que sus impedimentos físicos la detengan. La dinámica familiar entre ellos es de enorme frustración, hasta que, en un último intento desesperado por evitar que Helen sea recluida en un internado, entra en sus vidas Annie Sullivan, la maestra es una joven que quedó ciega a la edad de 10 años, pero, mediante una serie de operaciones recuperó suficiente visión para poder subsistir sin ayuda. Helen es su primer alumna, Annie no será condescendiente ni paciente con ella , no le tendrá lastima ni temor, tratando de llegar a ella con experiencia, dedicación y amor a través del sentido del tacto, logró establecer contactos con la mente de Hellen , no le fue muy sencillo puesto que ya estaba grande, sin embargo progresivamente por insistencia y perseverancia de la maestra, Hellen fue desarrollando su capacidad comunicativa gracias a deletrear con símbolos que realizaba con las manos, los nombres de los objetos, las cosas, las personas y hasta las emociones, todo fue un proceso lento y muy complejo hasta que un día la maestra la hizo llenar una jarra de agua, preguntó el nombre del agua y la maestra se lo deletreó, entonces Hellen relacionó esa sensación de agua era la misma que había notando anteriormente. A partir de aquél momento Hellen empezó a comprender el significado de las palabras, de este modo nació en ella una forma de relacionar las sensaciones táctiles con las palabras fijas que le enseñaba su maestra. Fue trascendental para Hellen ya que logró aprender a asociar los símbolos de las letras sobre su mano como impresiones táctiles, pero el gran paso fue comprender que cada cosa tiene un nombre, que la función simbólica no está restringida si no que hay un principio de aplicabilidad universal que abarca todo el campo del pensamiento humano.

CONCLUCIÓN:

En mi punto de vista la experiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com