ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de lectura¨ El orientador Experto¨


Enviado por   •  2 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 3

Técnicas de intervención en psicoterapia¨               Duran Silvas Karen Isabel

Reporte de lectura¨ El orientador Experto¨

En éste el primer capítulo del Orientador Experto, nos hace  ciertas observaciones referente a las habilidades que debiera tener el adiestrado para llevar a cabo una buena intervención, para empezar hace referencia de que si una persona acude en crisis buscando ayuda, hay personas que simplemente no ayudan,  ya que no cuentan con estas habilidades interpersonales que debiera haber adquirido el adiestrado, es por esto que el autor nos da ciertas técnicas para  adquirir estas habilidades y llegar a ser  un orientador de alto nivel.

Para comenzar el adiestrado necesita una orientación que sea eficaz en sí misma y que  le ayude a dar sentido a toda la teoría sobre relaciones de ayuda, nos dice que si el principiante asimila el modelo o técnicas que le capaciten será entonces capaz de desarrollarlo en el área de los problemas humanos. El autor refiere un enfoque empírico en la orientación y la psicoterapia, complementado en la práctica con enfoques descriptivos sobre el hombre. Menciona que el orientador principiante necesita  un modelo práctico: que le diga a él qué hacer para ayudar y  un modelo integrante que le capacite para tomar ideas, técnicas  y metodología de otras teorías y enfoques e integrarlos con su propio concepto y práctica de ayuda. ("eclecticismo sistemático")

Mientras que la crisis en la ayuda encuentra evidencias al indicar que muchos estudiantes graduados en las profesiones de ayuda se vuelven menos capaces de ayudar debido al adiestramiento que ellos reciben. Son una devastadora combinación los programas de adiestramientos demasiado cognoscitivos, no sistemáticos, llevados por educadores que carecen de las habilidades básicas para ayudar. La presente crisis puede verse o como un problema o como un aprieto. Cuando se ve como aprieto, se retuercen las manos y se critica, la clase de crítica que no hace nada más que suscitar más crítica. Sin embargo, si la presente crisis se ve como problema, podemos empezar a dar los pasos necesarios para resolverlo.

El orientador es para el cliente una persona experta y que vive realizada aunque sea en las áreas donde el cliente tiene conflicto y este le ayudara brindándole ciertas habilidades para afrontar su conflicto, o al menos eso es lo que suele creer el cliente.

Por lo tanto el orientador debe ser  una persona comprometida con su propio crecimiento: físico, intelectual, emocional, social, y hasta incluso espiritual, primero debe modelar la conducta en sí mismo que él espera ayudar a que otros alcancen. Sabe que puede ayudar solamente si, en sentido pleno del término, él es un ser humano "potente", una persona con voluntad y recursos para actuar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (69.2 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com