ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte sobre las medidas de seguridad y protección que debe usar el profesional de enfermería ante las urgencias psiquiátricas


Enviado por   •  16 de Octubre de 2023  •  Trabajos  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  15 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN [pic 1][pic 2]

FACULTAD DE ENFERMERIA

Cuidado en Salud mental y Psiquiatría

Fase 1

Actividad. Reporte sobre las medidas de seguridad y protección que debe usar

el profesional de enfermería ante las urgencias psiquiátricas

Docente:

LIC. Yolanda Graciela Gallegos Arevalo

Semestre: 5to                                                                       Grupo: 008 Linares

Alumna

Matrícula

Nombre

2011168

Avendaño Martínez Ana Paulina

                        Linares, Nuevo León, México a 14 de agosto de 2023

 

Las medidas de seguridad y protección que debe usar el profesional de enfermería ante las urgencias psiquiátricas

En la actualidad los pacientes con algún trastorno mental pueden llevar una vida con calidad, debido a la farmacología y a la terapia psicológica. Pero a veces después de un tiempo dichos fármacos deben de ser reajustados, surgen efectos de factores como estrés, alcohol, drogas y sufren nuevamente episodios, que podrían resultar en una hospitalización. Por ello se debe entender el significado de la urgencia psiquiátrica, la cual se describe como una perturbación en el pensamiento, las percepciones, las emociones o la conducta que, por su gravedad, necesita una intervención terapéutica inmediata de parte del personal de salud.

        Enfermería juega un papel sumamente importante en el abordaje del paciente agitado en el servicio de urgencias. Saber actuar de forma adecuada puede marcar la diferencia entre un paciente que esta bajo control, o un paciente agudo al que se le acaba conteniendo de forma mecánica y que incluso puede ser ingresado a la unidad psiquiátrica. Por ello el personal de enfermería debe saber analizar cuando se trata de una urgencia y saber actuar durante ella, centrándose en:

  • Controlar el estado de agitación del paciente, evitando daños a él mismo y a terceros.
  • Proporcionar un abordaje emocional satisfactorio sin necesidad de contener al individuo farmacológicamente.
  • Reducir al máximo el uso de la contención mecánica.

Durante el abordaje de la urgencia psiquiátrica se deberá ordenar al personal como:

  • Facultativo: Aborda al paciente, elige el fármaco y la vía de administración, uso de contención en caso de requirlo con el paciente.
  • Enfermero: Colabora y presta cuidados oportunos al paciente.
  • Auxiliar de enfermería: Participa velando por el individuo y preparando el material necesario.
  • Guardia de seguridad: ayudará al personal salvaguardando su integridad y la del personal durante la atención al paciente.

En general la secuencia de actuación a seguir durante la urgencia psiquiátrica debe ser:

  1. Controlar la conducta del paciente. Como medida de seguridad se deberá utilizar un lugar seguro con fácil acceso al exterior y donde no se encuentren objetos que puedan ser arrojados. En caso de que el paciente se encuentre hetero-agresivo como medida de protección se necesitara una medida de contención mecánica.
  2. Evaluación médica: Historia clínica, antecedentes médicos y psiquiátricos, consumo y abuso de sustancias y características del episodio actual. Exploración y diagnóstico.
  3. Tratamiento: Siempre que sea posible se utilizaran fármacos por vía oral como neurolépticos.

Medidas de seguridad y protección

Inicialmente si el paciente se encuentra con un serio estado de hetero o auto agresividad se deberá recurrir a una contención como:

  • Verbal: Intentar calmar al paciente y poder llegar a una relación terapéutica, disminuyendo su agresividad.
  • Farmacológica: Administración de medicamento IM comúnmente para controlar el estado psicótico del paciente y que actúe de una manera más rápida para continuar con el proceso.
  • Física: Este es de los últimos recursos a utilizar, solo es aceptado si el tratamiento farmacológico no ha sido posible. El objetivo de esta contención es restringir el movimiento del cuerpo del paciente o en su totalidad. Durante el proceso se debe respetar al paciente, no ocasionarle daño o lesiones y siempre debe de estar vigilado.

En la atención a las urgencias psiquiátricas se debe intentar recoger la información de la historia clínica de una forma más rápida y estructurada que en la atención a urgencias no psiquiátricas, debido a la complejidad y la intensidad de la manifestación de síntomas y al posible riesgo de daño del paciente u otras personas. La evaluación debe ser completada en una sola sesión y en un tiempo limitado. El lugar para la exploración del paciente debería escogerse maximizando la seguridad del paciente y del profesional. Se recomienda no visitar al paciente a solas y asegurarse de que el box de urgencias disponga de las siguientes medidas de seguridad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (119.7 Kb)   docx (228.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com