ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermería Con Protección Y Seguridad


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  5.220 Palabras (21 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 21

Resumen

Este trabajo constituye un recurso bibliográfico para la asignatura MediosDiagnóstico Carrera de Licenciatura en Enfermería; además podrá ser utilizado por técnicos y profesionales de la salud implicados en la preparación del paciente, desde el momento que se indique la investigación, hasta sus resultados finales. Para los diferentes aspectos de este recurso, se recopilaron datos, que fueron ubicándose en cada fase de dicha preparación (estudios electrofisiológicos, imagenológicos, laboratorios clínicos, laparoscopios y otros) siempre que se requiera tomas de muestras de tejidos o fluidos de la persona estudiada. En el trabajo se hacen coincidir aspectos éticos, psicosociales, científicos técnicos con las variantes e invariantes funcionales de enfermería; con rigor científico para garantizar la protección y seguridad del paciente. El objetivo general de este recurso bibliográfico, es servir de herramientas a todos los responsables de la preparación de pacientes, a fin, de aumentar su seguridad, confiabilidad y bienestar, disminuyendo riesgos de reacciones adversas antes, durante y después de su preparación, ya que se incluyeron en el mismo, los factores más importantes para esta atención: Anamnesis, Método Clínico, Cientificidad y de esta forma, lograr un Valor predicto real.

Palabras Claves

Medios Diagnósticos

Seguridad

Riesgo

Profesionalidad

Calidad

Error Médico

Invariantes y variantes funcionales

Valor predicto

Diagnóstico Médico

Introducción

Considerables son los eventos adversos que ocurren durante las actividades encaminadas a la atención directa a enfermos.Las bibliografías consultadas, refieren que en la actualidad la mayoría de esos procesos se encuentran a nivel mundial en la categoría de leves a moderados. Las estadísticas señaladas en una publicación del Instituto de Medicina Norteamericana concluyen que el 4 % de los pacientes sufren algún daño cuando son atendidos en el hospital, el 70 % de esos eventos adversos provocan incapacidad temporal, y el 14 % de ellos son mortales. En el Departamento de Salud del Reino Unido, (informe del año 2000 "An Organization With a Memory") se estima que se produce un 10 % de eventos adversos en los pacientes hospitalizados (850000 eventos al año).

Dichos estudios señalan que además de los daños físicos; los procesos adversos producen cuantiosas consecuencias económicas, según Luis Bodigas; "los costos de la no calidad."(1).

En Cuba Narey Ramos B, refiere también estudios de las consecuencias de la atención médica relacionada con procesos adversos. Estos han revelado la no correlación diagnóstica clínica patológica y errores diagnósticos por fallas en el interrogatorio (anamnesis) entre otras. Además refiere otras investigaciones que prueban la posibilidad de la prevención del error médico (EM) (2).

Aspiazu, por otra parte, en un estudio realizado (2002) para conocer los errores más frecuentes, afirma que estos procesos se relacionan con la anamnesis (10,5%) y que dificultaron el diagnóstico de los pacientes. (3).

Hay que destacar y considerarse que cuando se trate de medios diagnósticos, la utilidad de los hallazgos en la anamnesis y examen físico, junto a los métodos específicos utilizados para establecer un diagnóstico es de vital importancia. Por ello se realza la importancia de las pruebas diagnósticas, vías para incrementar el valor predicto realizando una entrevista médica y un examen físico correcto( 4) además de las técnicas y procedimientos aplicados a los enfermos, para confirmar un diagnóstico médico confiable y eficaz. La autora enfatiza en que estos aspectos constituyen la aplicación del método clínico, o sea, la base del diagnóstico en las Ciencias Médicas (pérdida o minimizada en la actualidad, (no solo en Cuba) por el auge de los medios diagnósticos más avanzados "de punta", utilizados de forma desmedida, en ocasiones, sin criterio orientador y científico, pues no consideran los datos indispensables aportados por los usuarios a tener presentes si se trata de determinar las investigaciones que confirmarían el diagnóstico de ese paciente. Es preocupación también en todas las latitudes, y así se señala en una buena parte de las bibliografías revisadas, la creciente aparición del Error Médico (EM) que desencadena eventos adversos, y que para algunos autores, representa la octava causa de mortalidad general y la sexta causa de mortalidad hospitalaria.

Así en el año 2000 en el estado de Colorado, (EE.UU.) se realizó una investigación, en hospitales (no se precisa la cantidad) determinándose que el 70 % de los errores adversos eran previsibles y el 30 % potencialmente prevenibles y de un 6 % y el 24 %no prevenibles.

Lucian Leape considera que si se ofrece una atención médica segura se reducen estos en un 80% (4)

En casi todas las actividades dirigidas a la atención del paciente están presentes muchos factores que de no ser manejados en forma adecuada, conducen a errores, que acarrean consigo problemas de magnitudes y transcendencias variables. La práctica de enfermería no está exenta de ello.

Las situaciones que se producen como resultantes de cuidados deficientes pueden tener repercusiones tanto en la salud de los pacientes, como en aspectos económicos, incluso pueden conducir a la muerte de la persona o paciente (5, 6, 7).

En Cuba se trabaja con ahínco y se tiene como premisa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com