ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reportes de lectura de los temas: “Estado y perspectivas de la psicología Inter conductual”


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2017  •  Biografías  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 2

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de psicología

Teoría de la conducta

Reportes de lectura de los temas:

“Estado y perspectivas de la psicología Inter conductual”

Javier A. Chavez Segoviano

Matricula: 1545762


Estado y perspectivas de la psicología interconductual.

¿De que trata el interconductismo?

Dos aspectos que han dificultado la aceptación e incorporación como marco de referencia de la practica científica de los conductistas:

  • Su origen conceptual independiente de lo que se ha denominado “lógica del reflejo”.
  • El carácter metateorico de la propuesta interconductista.

El primer punto representa el motivo “profundo” que dificulta la incorporación de la propuesta intercondutual por parte de los psicólogos conductistas. El conductismo es consecuencia de la convergencia histórica de la biología evolucionista de la neurofisiolofia experimenta alemana y rusa del siglo XIX, y de la tradición conceptual funcionalista y pragmatista.

El concepto del reflejo condicional incorporo, lógicamente, el concepto de habito, tal  como lo testimonia la taxonomía propuesta finalmente por Skinner.

El segundo punto se refiere al motivo “superficial” que da cuenta de la indiferencia relativa de la comunidad conductista respecto de la propuesta formulada por Kantor. En parte debido a la influencia original del pragmatismo como filosofía “madre” de algunas de las premisas fundamentales del conductismos y es parte por la condición sociológica misma de la ciencia anglosajona, impregnada de un utilitarismo y empirismo sobrevalorados, la propuesta interconductual, eminentemente metateorica, fue considerada de dudosa “aplicabilidad” y difícil traducción a operaciones de naturaleza empírica.

La psicología interconductual, en su carácter de metateoria de la psicología, representa cuatro practicas desde el punto de vista del ejercicio teórico: un modelo, una lógica, categorías analíticas y una conceptualización del método.

El interconductismo, al introducir un nuevo modelo y una lógica de campo para el análisis de los fenómenos psicológicos, ha establecido también distinciones categoriales explicitas entre tipos de conceptos con funciones lógicas distintas dentro de la teoría.

¿Es recuperable el conductismo?

El conductismo parece dudar de su propia autenticidad como filosofía especial de la psicología y ha explorado relaciones de ascendencia con algunas posiciones filosóficas. Es indudable que la psicología interconductual solo tiene sentido como concepción integrada en una filosofía conductista.

El recurso al modelo interconductual por parte de los conductistas solo puede entenderse desde una doble perspectiva. La disponibilidad de sustancia empírica suficiente a nivel experimental y aplicado que auspiciara la reflexión sobre las limitaciones de la lógica de la teoría del condicionamiento; por otra, la posibilidad de dar continuidad a la nueva interpretación de los fenómenos psicológicos a partir de los datos y procedimientos desarrollados en el contexto de la metodología primera del condicionamiento, y del análisis de la conducta posteriormente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com