ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de lectura Psicología de las masas


Enviado por   •  16 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  2.162 Palabras (9 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 9

PSICOLOGÍA DE LAS MASAS Y ANÁLISIS DEL YO. (1920-1921)

I. INTRODUCCIÓN.

El estudio de la Psicología individual se concreta al hombre aislado y cómo intenta alcanzar la satisfacción de sus instintos.

Pero este hombre tiene una vida de relación, su vida anímica aparece siempre integrada al otro, que es su modelo, objeto, auxiliar su adversario.

Al hablar de psicología social se prescinde de las relaciones objetales, tomando como objeto de investigación la influencia simultánea ejercida sobre el individuo por un gran número de personas a las que le unen ciertos lazos, pero que fuera de esto pueden serle ajenos desde otros muchos puntos de vista.

Y El instinto social no es un instinto primario e irreducible.

Y Los comienzos de su formación se hallan en círculos limitados como por ejemplo la familia.

II. EL ALMA COLECTIVA SEGÚN LE BON.

OBRA: Psicología de las multitudes.

Cuando el individuo se incorpora a una multitud humana que tomo el carácter de “masa psicológica” entonces piense, obre y sienta de modo inesperado.

La respuesta a en qué consiste la modificación psíquica del individuo, la tiene la psicología colectiva.

Le Bon: la masa presenta el fenómeno de que los individuos que la conforman por semejantes o diferentes que puedan ser les dota de una “alma colectiva” que les hace sentir, obrar y pensar de una manera por completo distinta de cómo lo harían aisladamente.

Freud: lo inconsciente social surge en primer término y lo heterogéneo se funde en lo homogéneo, esto es, la superestructura psíquica tan diversamente desarrollada en cada individuo queda destruida, apareciendo desnuda la uniforme base inconsciente común en todos, formándose un carácter medio de los individuos en multitud.

Y Causas por las que aparecen las características de las multitudes:

1.- El individuo adquiere por el número, un sentimiento de POTENCIA INVENCIBLE que le permite el paso a instintos que cada individuo aislado hubiera frenado y por ser la multitud anónima por lo tanto irresponsable, desaparece el sentido de responsabilidad, entonces suprime las represiones de sus tendencias inconscientes y su exteriorización es el germen de todo lo malo en la existencia humana.

2.- EL CONTAGIO MENTAL (efecto de la Sugestibilidad) Todo sentimiento y todo acto son contagiosos en una multitud, el individuo sacrifica su interés personal por el colectivo.

3.- LA SUGESTIBILIDAD Caer en un estado muy semejante al de la fascinación del hipnotizado, convirtiéndose en esclavo de todas sus actividades inconscientes, así la personalidad consciente desaparece; la voluntad y el discernimiento quedan abolidas. Puede ser llevado a un extremo de exaltación, convirtiéndose en un autómata sin voluntad.

Y El contagio = por acción recíproca ejercida por los miembros de una multitud, unos sobre otros.

Y Sugestión= Influencia hipnótica de una fuente distinta.

Por el solo hecho de formar parte de una multitud, el hombre desciende en la escala de la civilización, es pues un bárbaro, tiene la espontaneidad, violencia, ferocidad, entusiasmo, heroísmo, de los seres primitivos.

Se da también una disminución en la actividad intelectual en el individuo.

4.- EL ALMA COLECTIVA (Similar al de la vida anímica de los primitivos y los niños). La multitud y su alma:

 Es impulsiva, versátil e irritable.

 Se guía exclusivamente por lo inconsciente.

 Los impulsos que obedece pueden ser nobles o crueles, heroicos o cobardes pero siempre imperiosos, desapareciendo por ello incluso al instinto de conservación.

 Nada en ella es premeditado

 Desea algo apasionadamente pero nunca por mucho tiempo por ser incapaz de una voluntad perseverante.

 No tolera aplazamientos entre el deseo y la realización

 Abriga un sentimiento omnipotente (no hay imposibles)

 Es muy influenciable y crédula (no tiene sentido crítico y lo inverosímil no existe para ella).

 Piensa en imágenes que se enlazan unas con otras asociativamente. (edo. De libre curso a la imaginación sin que intervenga la razón para determinar la realidad de las fantasías).

 Sus sentimientos son simples y exaltados (no conoce dudas ni incertidumbres).

 Se llega rápidamente a lo extremo, la sospecha enunciada se convierte ipso facto en indiscutible evidencia. (un principio de antipatía en segundos es un odio feroz).

 No reacciona sino a estímulos intensos para influenciarla, es inútil argumentar lógicamente, es necesario presentar imágenes de vivos colores y repetir una y otra vez la misma cosa.

 Es tan autoritaria como intolerable (sabe de su poderío), respeta la fuerza y la exige en sus héroes así como la violencia. Quiere ser dominada, temer a su amo, en el fondo abrigan irreducibles instintos conservadores, un respeto fetichista a las tradiciones, un horror inconsciente a las novedades pues modificarían su existencia.

 En cuanto a su moral, desaparecen todas las inhibiciones individuales y despiertan todos los instintos crueles, brutales destructores y/o bajo la sugestión, son capaces del desinterés y el sacrificio por un ideal.

 Las ideas más opuestas pueden coexistir sin estorbarse sin contradicción, lógica o conflicto alguno. (en el niño, neurótico, la ambivalencia se desplaza a otro objeto).

 Lo reprimido sale a nivel fantasía puesta a la corriente dominante consciente, solo se da el conflicto si la fantasía se intensifica en su carga afectiva.

 Es muy accesible al poder mágico de las palabras, ellas pueden probarles violencia o calma (como el tabú de los nombres entre los primitivos) y sus fuerzas mágicas.

 No pide la verdad, pide ilusiones a las que no puede renunciar, además no distinguen entre lo real y lo irreal (como en el neurótico, el deseo insatisfecho sustenta la imaginación, la ilusión).

 La multitud se coloca instintivamente bajo la autoridad de un jefe (por una sed de obedecer

 El jefe tendrá que estar fascinado también por una intensa FE (en una idea) para poder hacer surgir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (61.5 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com