ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología aplicada de la salud I Reporte de la lectura


Enviado por   •  1 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 5

Psicología aplicada de la salud I

Reporte de la lectura

  • Aproximacion historia a los conceptos de salud y enfermedad

La salud no solo permite reparar el organismo cuando este falla si no también prevenir las enfermedades y promover el bienestar, la OMS definió la salud como un estado de bienestar tanto físico como psicológico. El estilo de vida saludable viene determinado por el modo de cómo cada cultura ha entendido la relación mente cuerpo, a lo largo de la historia de la humanidad ha ido cambiando desde una perspectiva holística (asume que el ser humano  no puede separar la relación mente cuerpo) a una dualista (se da más importancia al tratamiento de enfermedades que a los comportamientos saludables).

  • Relación mente cuerpo.

La relación mente cuerpo ha sido interpretada de diferente forma en las diferentes culturas que han existido como en la antigua Grecia, en la que se creía que la mente y el cuerpo estaban esencialmente unidos de tal manera que una necesitaba de la otra, Hipócrates fue el mejor representante. En China se creó un concepto naturalista el cual la clave es el balance de fuerzas es decir la salud física se ve influenciada por las emociones y conductas de las personas, este concepto aún se lo usa en la medicina China. Durante la edad  media se decía que dentro de cada persona había un espíritu eterno que vivía dentro de un cuerpo mortal, concepto que tuvo una gran acogida por la iglesia católica hasta llegar al punto de que se dictó una norma la cual decía que los sacerdotes tenían prohibido dispensar de la medicina y creían que la enfermedad era el resultado de la violación de una ley divina (los 10 mandamiento) y la cura era la fe y el arrepentimiento del pecado. En la época del renacimiento se vivió un renovado interés por el estudio de las ciencias además del hecho que cambio la historia de la medicina y permitió la consolidación del modelo biomédico, dicho modelo tuvo su fundamento en el dualismo mente cuerpo.

  • El modelo biomédico.  

La teoría de René Descartes es la que mejor la representa este modelo la cual dice que lo físico y lo espiritual son dos realidades separadas, gracias a esta teoría la salud y la enfermedad pasan a ser vistas como una cuestión meramente bioquímica pero omitiendo los factores sociales y psicológicos.

Tiene dos principios básicos, el primero la doctrina del dualismo mente cuerpo y el segundo el de reduccionismo el cual dice que el proceso de las enfermedades se limita a la cuestión de reacciones físicas y químicas pero no presta atención de que puede haber otros factores como los sociales o emocionales. Engel manifestó algunas de las insuficiencias de este método como: el criterio fundamental para el diagnóstico de la enfermedad es la presencia de anormalidades bioquímicas, el diagnóstico del estado físico del paciente depende de la información que este proporcione, ignora la influencia de determinadas situaciones vitales en la salud de las personas, puede fracasar a la hora de determinar la recuperación de la salud del paciente luego de la enfermedad y por último y tal vez la más importante el resultado del tratamiento se ve influenciado por la relación entre médico y paciente.

  • Hacia una nueva conceptualización de la salud y enfermedad.

Superar la formulación dualística cuerpo mente, diferentes autores han propuesto la necesidad de una nueva conceptualización que permita comprender y controlar mejor las enfermedades.

  • Modelo Biopsicosocial.

Este modelo sostiene que la salud se alcanza cuando el paciente tiene cubiertos los factores biológicos, psicológicos y sociales. Tiene distintas implicaciones clínicas como: el proceso de diagnóstico debe considerar siempre

  • El nacimiento de la psicología en la salud

A finales de los años 60 se propone considerar a la psicología como profesión sanitaria debido a que se reconoce que la conducta del ser humano puede ser crucial en el mantenimiento de la salud así como el origen y evolución de las enfermedades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (183.1 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com