ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Representaciones Y Actitudes Hacia La Vejez


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  5.781 Palabras (24 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 24

Guía de Autoaprendizaje para Personal Administrativo y Docente

Derechos Reservados

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Secretaría de Extensión

Dirección de Educación Permanente

Cuauhtemotzin No. 25, esquina Blvd. Benito Juárez

Colonia Centro

Cuernavaca, Morelos

CP. 62000

Correo electrónico: educación_permanente@uaem.mx

Página web: www.uaem.mx

Coordinación General

Ernesto Padilla Nieto

Investigación y redacción

Ernesto Padilla Nieto

Cuidado de la edición y diseño

Betsabé Úrzula

Fotografía

Internet y archivo personal

Introducción

1. Interés por la vejez 5

2. La sociedad post moderna y la vejez 7

3. Gerontofobia y viejismo 12

4. Estereotipos y mitos sobre la vejez 23

5. Miradas positivas sobre la vejez 32

6. Construcción positiva de la vejez 40

Bibliografía

Introducción

En esta guía de auto aprendizaje, abordamos un tema de particular interés para ti: Las representaciones, los estereotipos y actitudes sociales hacia la vejez.

¿Por qué aprender y trabajar sobre las representaciones y actitudes hacia la vejez?

En la sociedad post moderna, la vejez es considerada como algo negativo, las propias personas de edad se auto perciben como una carga para sus familiares y esa idea está, tristemente, muy extendida en la sociedad. El hecho de envejecer es visto como una pérdida de autonomía, capacidades y recursos. Esta visión negativa unida al individualismo imperante de la época causa aislamiento, soledad y abandono de los ciudadanos de edad.

No obstante tales percepciones y actitudes, diversos estudios provenientes de la gerontología muestran que los mayores son tan productivos como los jóvenes, autónomos y no dependen necesariamente de las familias; son activos, saludables, comprometidos e interesados por lo que sucede en su comunidad.

A pesar de los esfuerzos que realizan las personas mayores por disminuir o eliminar las percepciones negativas, la sociedad los sigue marginando, aislando y rechazando, al no generar espacios y opciones que garanticen su desarrollo, por lo que se requiere sensibilizar a las familias, a la comunidad y a la sociedad de que es necesario cambiar la visión, la forma de pensar, los comportamientos y las actitudes hacia las personas de edad.

Necesitamos promover e inculcar en las nuevas generaciones el valor del respeto hacia las personas de edad, reconocer sus aportes, ofrecer una visión positiva y menos negativa de ellos, de la vejez y del envejecimiento.

Se requiere modificar la visión prejuiciosa y estereotipada que aprendimos acerca de la vejez y del envejecimiento, esforzarnos cada vez más por construir una visión, forma de pensar y relación más positiva con los mayores y con todas las edades.

Las personas de edad son una parte y un recurso fundamental de la sociedad.

Comenta las respuestas con los integrantes del grupo, compara lo que escribiste, si no supiste los nombres de los personajes, ni su obra, corrige tus respuestas.

Interés por el estudio de la vejez

Lee, reflexiona y responde lo siguiente:

En tu opinión, ¿a qué crees que se debe que en los últimos años ha crecido el interés por saber acerca de la vejez?, ¿por qué crees que las autoridades y los políticos muestran interés por las personas adultas mayores?

____________________________________________________________________________________________________________________________

Efectivamente, porque según lo que aprendimos en la guía sobre vejez y envejecimiento, la población adulta mayor ha crecido en forma acelerada y seguirá aumentando en todo el mundo, en América Latina y en México, como puede observarse en los datos siguientes:

En el estado de Morelos el número de los de 60 años y más, se ha incrementado en forma importante, además de que dentro de poco tiempo, la cifra de los de este grupo poblacional se elevará a 265, 446 mil personas, poco más del doble de la que había en el 2000, como se observa en la tabla:

Claroscuros del interés

El interés por el estudio y la atención del tema de la vejez no mantiene una estrecha relación con el crecimiento acelerado de los de 60 años y más en México.

Orientación de la política pública.

En los programas públicos, predomina un enfoque asistencial, en menor medida se promueven acciones orientadas a mejorar los activos y capacidades de las personas de edad; la intervención para fortalecer las redes sociales de apoyo y el fomento de la participación social, es baja.

Se adolece de programas de preparación para la vejez, de suficientes establecimientos de cuidados prolongados y centros de día, así como de personal especializado responsable de atender a los integrantes de este grupo etario (como geriatras, gerontólogos, gericultistas, odontogeriatras, psicogerontólogos, entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com