ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Representantes De La Psiologia / Peritaje Psicologico


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 2

Menciona quienes han sido los representantes y estudiosos de la psicología del aprendizaje. Desarróllalo a través de este medio.

LOS REPRESENTANTES DE LA PSICOLOGIA DEL APRENDZAJE SON:

 Paulov

 Watson

 Thordike

 Gurthrie

PERITAJE PSICOLÓGICO EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

El peritaje psicológico tiene como objetivo el estudio completo del comportamiento humano en su relación con el entorno de la ley y del derecho. Según establecen las leyes, los informes periciales psicológicos resultan necesarios y convenientes cuando se requiere utilizar los conocimientos científicos, como medios de prueba aportados por los peritos en un proceso judicial.

Los jueces viendo tanta frialdad por parte de los sujetos procesados acuden cada vez con más frecuencia a los psicólogos privados o pertenecientes a la propia Administración de Justicia para la elaboración de informes periciales psicológicos que les asesoren en la valoración de todas las cuestiones relacionadas con el estudio de las condiciones psicológicas de los sujetos o actores jurídicos implicados.

Sin embargo, aunque queda clara la importancia que se otorga a los informes periciales psicológicos, los contenidos de los mismos, aún demandados por el juez encargado de la instrucción de la causa, no son vinculantes para el dictamen final según se dispone en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Tanto los jueces como los tribunales escuchan los dictámenes y resultados de las pruebas psicológicas, pero no tienen que ceñirse estrictamente a ellos. En caso de tener diferencias con las conclusiones del psicólogo, el representante de la ley puede inclinarse por teorías que, incluso en algunos casos, contradigan las conclusiones aportadas por el perito, debiendo expresar claramente cuáles son las razones de su decisión contraria o diferente a la del profesional encargado del informe.

Desde este punto de vista, los informes periciales psicológicos constituyen el medio para la valoración de un elemento de prueba, convirtiendo al psicólogo en un auxiliar, en materia psicológica, del juez. Así, el perito se ha ido introduciendo progresivamente en la Administración de Justicia, para ofrecer un mejor asesoramiento en las materias concernientes a la ciencia psicológica. De este modo, en el informe pericial, se valoran las circunstancias psicológicas de interés para el proceso judicial, sin que el perito en ningún momento deba “entrometerse” en el ejercicio de las funciones propias del juez, ni sugiera tener ni aporte clase alguna de conocimiento jurídico, ya que así se desviaría del auténtico significado del informe pericial psicológico realizado.

En los juicios civiles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com