ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE PERITAJE PSICOLOGICO


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 7

REPORTE DE LECTURA N° 2

Amor, Pedro.; Corral, Paz.; Echeburrúa, E. (2002). “Evaluación del daño psicológico en víctimas de delitos violentos.”

Nombre: Gabriela Vanessa Tipán Castillo Curso: 9no clínico “1” Fecha: 18-Nov-2013

INTRODUCCIÓN:

Una persona que ha experimentado algún delito violento como: abuso sexual; violencia intrafamiliar o terrorismo, sin duda además del daño físico sufrido experimenta daño psicológico. En la mayoría de casos la manifestación del daño psicológico experimentado es el trastorno de Estrés Post Traumático.

En el siguiente reporte de lectura realizare una breve síntesis acerca del daño psicológico de las victimas dentro de la experimentación de un delito violento.

DESARROLLO:

La mayoría de la victimas cumple con criterios de vulnerabilidad que pueden ser: genero (mayoritariamente mujeres); edad (generalmente niños); rasgos de personalidad; etc. Este tipo de personas son propensas a vivir un delito violento que consiste en sucesos negativos experimentados de una manera abrupta en donde se pone en peligro la integridad del individuo y se caracteriza por la incapacidad de reacción y afrontamiento ante dicha situación lo que le impide la adaptación y crea un cuadro psicopatológico.

En la el ámbito judicial se da mayor importancia a las secuelas físicas tras un delito, además su fin es buscar culpables y bajo el principio de presunción de inocencia se pone en duda la declaración de la víctima, es por ello sin la existencia de pruebas palpables de un delito se dificultara de una manera importante la credibilidad de la víctima. Sin embargo tras un evento traumatizante, la victima presenta un cuadro psicopatológico en relación a dicho evento, que se caracteriza principalmente por los siguientes síntomas: desadaptación crónica a su ambiente familiar, social y laboral; depresión; insomnio; ansiedad; sentimientos de culpa, vergüenza, desvalorización; perdida de interés, atención y concentración en actividades anteriormente gratificantes; hostilidad, agresividad e irritabilidad, indefensión (incapacidad de respuesta ante situaciones averisvas); incontrolabilidad, son algunos de los síntomas más importantes dentro de una lesión psíquica. Las victimas indirectas también se ven afectadas y corren el riesgo de desarrollar cualquiera de estos síntomas.

El evento traumático y las secuelas psicológicas posteriores, deben encontrara una relación causal, para los efectos penales dentro de un proceso judicial, sin embargo existen también concausas que se refieren a un factor preexistente de vulnerabilidad en la víctima. La vulnerabilidad puede ser física (umbral de activación fisiológica, ser una mujer joven) o psicológica (estado de desequilibrio emocional, historia de delitos violentos), estos factores serán muy atractivos para el agresor a la hora de escoger a su víctima, y en una relación proporcional a mayor vulnerabilidad , mayor daño psicológico tras la vivencia de un suceso traumático.

Existen estrategias de afrontamiento que ayudaran a la adaptación (obviamente no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com