ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peritaje Psicológico


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  1.625 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

TÍTULO: PROCEDIMIENTO DE UN PERITAJE PSICOLÓGICO.

INTRODUCCIÓN:

El peritaje psicológico es una evaluación psicológica forense, que nos sirve como medio de prueba para acreditar o desvirtuar un fenómeno jurídico en el que, en la mayoría de los casos está involucrado directa o indirectamente el evaluado, dentro de esta evaluación se debe incluir la validez y confiabilidad científica.

En el campo de la evaluación psicológica se emplea una gran responsabilidad ética y moral, ya que en este campo siempre existen complicaciones como es la predisposición del evaluado el cual puede incurrir en la mentira o el fingimiento de hechos no ocurridos, otro punto muy interesante de abarcar es la realización de un informe pericial, en dónde la objetividad debe primar en la realización del mismo y debe ser realizado con rigurosidad dentro del marco judicial.

DESARROLLO:

En un peritaje psicológico pueden plantearse dilemas éticos, pero es en la práctica forense es donde generalmente surgen problemas desde la aceptación del caso pericial y la defensa del informe en un juicio.

Dentro de la entrevista el perito debe tener total cuidado en el caso de incurrir en una revictimisación, para ello debe manejarse con total respeto y consideración de acuerdo al caso , por ejemplo niños violentados sexualmente, mujeres víctimas de abuso físico, entre otras, además se debe considerar no hacer preguntas innecesarias que no tengan ningún valor para el caso, y en relación a la utilización del tiempo de la entrevista ser muy concretos y objetivos, para ello se requiere previamente tener una entrevista estructurada o semiestructurada de tipo forense para la aplicación de la misma, recordando que la re experimentación de los hechos en caso de las victimas puede ser motivo de alteración de la versión de los hechos y generando una alteración en la sintomatología si la tuviese.

El psicólogo forense tiene la obligación de conocer los requerimientos necesarios para poder ejercer como perito, para ello requiere de una acreditación profesional, primero como psicólogo clínico y después como perito, en los que se incluyen postgrado en Psicología Jurídica, masterado en el campo pericial.

En el campo de la evaluación psicológica se ha de considerar algunos puntos relevantes, estos incluyen los juicios de valor que el perito puede mencionar, esto provocaría alteración en el informe pericial, dejando de ser imparcial y objetivo, por lo tanto una actitud neutra ayudaría a enfocarse directamente en el objetivo de la pericia.

Dentro del campo de la manipulación que pueda existir en este proceso judicial, se evidencian personas que fingen trastornos, sus respuestas son erróneas, pero sobre todo en estos casos se muestra una manipulación de tipo emocional buscando influir en el perito directamente.

Otro punto muy importante de abarcar es la utilización de pruebas psicológica que ayudarían a dar un sustento científico al informe pericial, para ello es necesario que dichas pruebas estén avaladas dentro del campo científico y que no sean motivo de distorsiones que provoquen la anulación del informe o de una inadecuada interpretación de la versión de los hechos.

Los objetivos del informe pericial hacen referencia a la imputabilidad y la consecuente responsabilidad, es decir que la persona en cuestión actúa de manera voluntaria y consiente de las circunstancias que provocaron el hecho.

PERITAJE PSICOLÓGICO FORENSE

“Un peritaje psicológico penal es una evaluación psicológica realizada, en un proceso penal, con la finalidad de establecer la imputabilidad (responsabilidad) de una persona en relación con una o más conductas tipificadas como delito”. Pág. 4

El mencionado concepto hace referencia al imputabilidad es decir la responsabilidad de la persona acerca del delito cometido, en las que se deben incluir distintas conductas que se encuentren dentro del código penal como un delito.

Existen ciertos parámetros que el perito debe seguir, para iniciar la recabación de información es de vital importancia, el perito debe acceder a la mayor información posible sobre los hechos suscitados, esta información en primera instancia se ubica en la versión de los hechos tomada en alguna comisaria, las versiones que puedan presentar las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com