ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Representantes del conductismo psicológico


Enviado por   •  16 de Junio de 2022  •  Biografías  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 4

REPRESENTANTES DEL CONDUCTISMO

Pavlov - Condicionamiento clásico

Sus experimentos, tiempo después, fueron de gran importancia para el desarrollo del método científico en psicología, los cuales han permitido el desarrollo de uno de los modelos teóricos de aprendizaje más reconocidos. No solo usó la campana como estímulo, sino que también otros estímulos, para provocar lo que él llamó una respuesta condicionada. Aquellos experimentos fueron un ejemplo de condicionamiento clásico, que forma parte de la teoría conductista y, por ello se puede decir que Pavlov no tiene en cuenta los procesos mentales, sino que enfatiza la conducta medible y observable.

Biografía:

Ivan Petrovich Pavlov nació el 14 de septiembre de 1849 en Ryazan, Rusia. Era el mayor de once hijos, seis de los cuales fallecieron a causa de enfermedades infecciosas. A la edad de nueve años, Pavlov se cayó de una valla alta sobre un pavimento de ladrillos, golpeándose la cabeza y perdiendo un año de escuela. Sin embargo, esto no le impidió seguir una carrera científica de excelencia. Inicialmente asistió un seminario científico; sin embargo, después de leer el libro de George Henry Lewes, The Physiology of Everyday Life, ingresó a Petersburg para estudiar química y fisiología.

Luego, estudió medicina en la Academia Médica Imperial y recibió formación en investigación en Alemania. La mayor influencia de Pavlov fue Ivan Sechenov, el padre de la fisiología rusa, cuyo libro "Reflejos del cerebro" teorizó que los reflejos son el resultado del entorno, que en última instancia controla el comportamiento consciente e inconsciente.

En 1881, a la edad de 32 años, Pavlov se casó con la profesora, Seraphima Karchevskaya. Tuvieron cinco hijos: cuatro varones (uno falleció) y una hija. Los problemas de dinero plagaron a Pavlov y su familia. Conociendo su situación financiera, los estudiantes de Pavlov le invitaron a dictar un curso sobre inervación cardíaca y recolectaron algo de dinero para él, fingiendo ser el pago del curso. Sin embargo, Pavlov utilizó el dinero para comprar animales para estas conferencias, sin quedarse con nada.

Pavlov sufría de cálculos biliares. El diagnóstico surgió finalmente en una convención de cirugía en Leningrado, cuando un grupo de científicos revisó sus síntomas. Accedió a ser operado, pero su evolución posoperatoria se complicó con una neumonía, de la cual se recuperó. Sin embargo, una década después, volvió a contraer neumonía, y esta vez la infección cedió. Murió el 27 de febrero de 1936, siendo sus colegas quienes lo elogiaron por sus contribuciones científicas. Además de una gran cantidad de artículos originales, el trabajo de Pavlov está incluido en su libro "Conditioned Reflexes".

Sus colegas estadounidenses fundaron la Sociedad Pavloviana de América del Norte en su nombre, y en 1999, en el 150 aniversario del nacimiento del científico, se le dedicó un número completo del Russian Journal of Physiology.

Watson, J. B.- Conductismo temprano o clásico

Tuvo particular influencia en Watson las investigaciones de Iván Pavlov. Con la teoría de la conducta, Watson dio un notorio impulso al estudio del aprendizaje, convirtiendo en uno de los estudios más importantes del aprendizaje dentro de la psicología contemporánea. Usualmente, se ha presentado al conductismo como el sistema psicológico que surge a partir del artículo de Watson, anteriormente mencionado: “Psicología tal como la ve el conductista”. Menciona que el conductista ve a la psicología como una diciplina experimental objetiva de las ciencias naturales. Según ello, para salir de la filosofía especulativa y de la psicología subjetiva, debía seguir el camino del conductismo. Asimismo, debate totalmente la utilización de un método de la psicología estructural, la introspección. Puesto que, el propósito de la ciencia debe ser la conducta en lugar de la conciencia. Y, además, se debe rechazar un método subjetivo (introspectivo), consolidando en su lugar un método objetivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (57.9 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com