ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peritaje psicológico a una menor de edad victima de violación sexual


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2021  •  Informes  •  11.422 Palabras (46 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 46

[pic 1][pic 2][pic 3]

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

CASO PSICOLÓGICO: PERITAJE PSICOLÓGICO EN UNA MENOR VICTIMA DEL DELITO CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL – VIOLACIÓN SEXUAL

Trabajo Académico para optar el Título de

Segunda Especialidad Profesional en

Psicología Forense y

Criminología

AUTOR

COVEÑAS GUEVARA Gabiria Isabel

ASESOR

Mg. GIRÓN SÁNCHEZ Rosario

Lima – Perú

2021

RESUMEN

El presente estudio de caso tiene como objetivos determinar las características que presenta una menor de edad víctima de violación sexual dentro del entorno intrafamiliar e identificar los indicadores cognitivos, emocionales, conductuales y sexuales que dicha menor presente. Este estudio se desarrolló en base al método científico utilizado en psicología forense mediante el análisis de un caso específico de una menor de edad víctima del delito contra la libertad sexual – violación sexual por parte de un familiar cercano. Para el presente estudio se utilizó técnicas e instrumentos psicológicos pertinentes, así se menciona dentro de las técnicas psicológicas empleadas a la entrevista única en Cámara Gesell, el protocolo de SATAC junto con la entrevista semiestructurada correspondiente al mismo, la observación de la conducta y la pericia psicológica compuesta por la historia personal y familiar de la menor; por otro lado se utilizaron las siguientes pruebas psicométricas, Inventario Clínico para Adolescentes de Millon (MACI) y el Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil (TAMAI), así mismo se utilizó pruebas proyectivas como el Test del dibujo de la Figura Humana según E. Koppitz y el Test de la Familia. Llegando a las siguientes conclusiones, en primer lugar la menor evidencia indicadores de afectación psicológica a nivel cognitivo, emocional, conductual y sexual ante la entrevista y evaluación, en segundo lugar, se determinó que la menor se encuentra en situación de riesgo y vulnerabilidad necesitando atención y apoyo especializado dentro de una institución adecuada a fin de salvaguardar su integridad, por último se halló que la menor se encuentra inmersa dentro de un entorno familiar negligente carente de soporte por parte de sus progenitores, en especial por parte de la madre.

Palabras clave: violación sexual, pericia psicológica, afectación psicológica, indicadores cognitivos, emocionales, conductuales y sexuales.

ABSTRACT

The present case study aims to determine the characteristics of a minor who is a victim of rape within the family environment and to identify the cognitive, emotional, behavioral and sexual indicators that said minor presents. This study was developed based on the scientific method used in forensic psychology by analyzing a specific case of a minor victim of the crime against sexual freedom - rape by a close relative. For the present study, pertinent psychological techniques and instruments were used, as mentioned within the psychological techniques used in the single interview in Gesell Chamber, the SATAC protocol together with the semi-structured interview corresponding to it, the observation of behavior and expertise. psychological composed of the personal and family history of the minor; On the other hand, the following psychometric tests were used, Millon's Clinical Inventory for Adolescents (MACI) and the Multifactorial Child Adaptation Self-Assessment Test (TAMAI), as well as projective tests such as the Human Figure Drawing Test according to E. Koppitz and the Family Test. Reaching the following conclusions, firstly the least evidence of psychological impairment at a cognitive, emotional, behavioral and sexual level before the interview and evaluation, secondly, it was determined that the minor is in a situation of risk and vulnerability in need of attention and specialized support within an appropriate institution in order to safeguard her integrity. Lastly, it was found that the minor is immersed in a negligent family environment lacking support from her parents, especially the mother.

Keywords: rape, psychological expertise, psychological affectation, cognitive, emotional, behavioral and sexual indicators.

  1. INTRODUCCIÓN
  1. Descripción del Problema

   La violencia, en todas sus formas y contextos, es una violación a los derechos humanos y una problemática social y de salud pública persistente en nuestra sociedad, la cual se ha ido incrementado en los últimos años mostrando cifras preocupantes, pero más alarmante aun es que esta se ha ido normalizando y las personas cada vez presentan mayor tolerancia hacia ella.

   Uno de los tipos de violencia que más preocupación ha causado y ha sido el foco de atención del gobierno por la gravedad de sus consecuencias tanto para quien la sufre como para la sociedad es la violencia sexual, sobre todo la que es ejercida hacia menores de edad, los cuales debido a sus circunstancias y a la desventaja que ya de por si presentan por su condición los hace más vulnerables.

   La violencia sexual hacia menores de edad ocurre cuando una persona adulta se vale del desbalance de poder y utiliza la manipulación y/o la intimidación para que un niño, niña o adolescente realice actos de connotación sexual sin su consentimiento o sin tener conocimiento de que dichos actos son negativos para su persona; así mismo existen factores inmersos dentro de este delito que pueden agravar las consecuencias que devienen del mismo ya que en etapas como la niñez y adolescencia no se tiene la capacidad de enfrentar un acto de este tipo.

   Sin duda la violación sexual es una problemática grave que no distingue ni género ni edad y que muy a pesar de los esfuerzos de diversos programas y medidas que ha tomado el estado no ha sido posible disminuirla, así el Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Publico de Lima en el periodo 2013 – 2018 ha reportado 124 370 denuncias por delitos contra la libertad sexual, es decir un promedio de 72 casos por día, siendo el 83,4% de las víctimas un menor de edad, además menciona que el 59% de las violaciones sexuales ocurrieron en la vivienda del imputado, de la víctima o de ambos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.8 Kb)   pdf (315.4 Kb)   docx (52.1 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com