ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Micro misión Simón Rodríguez


Enviado por   •  15 de Marzo de 2019  •  Reseñas  •  3.393 Palabras (14 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 14

República Bolivariana de Venezuela

Micro misión Simón Rodríguez

Maturín – Edo – Monagas

Participante: Kisis Betancourt                                                                    Febrero 27/2019

PNFA Lenguaje y Comunicación    

Velásquez Pérez, Argiro, Licenciado en Español y Literatura, psicólogo, magíster en Educación, cursando maestría en Psicología Clínica. Docente en Educación secundaria y universitaria, en la Universidad de Antioquia y en la Universidad de San Buenaventura. También atiende consulta psicológica privada.

El autor hace referencia en este texto que el lenguaje es una de las facultades básicas y centrales que posee cada individuo para el desarrollo de su pensamiento, de su conocimiento, su imaginación y de la construcción e interacción de su realidad, la cual le permite interactuar y actuar en el medio, trabajar en equipo, y hasta ser nombrados por otros asignándoles una identidad  y esto a su vez asumirla, modificarla y ponerle su sello personal.

El texto está estructurado en (24) páginas, un título en la hoja principal Lenguaje e identidad en los adolescentes de hoy, seguidamente un resumen y una introducción. Posteriormente a esto desarrolla desde la  página (6) hasta la página (20) tres conceptos divididos de la siguiente manera: 1. El lenguaje y el desarrollo humano, 2. Adolescencia, juventud e identidad personal y social, 3. Lenguaje, discurso e identidad personal y social, y finalmente cierra con una conclusión.

El adolescente y el joven están consolidando una identidad personal y social, y el lenguaje les permite nombrarla y elaborarla, a su vez que las interacciones con otros a través de los discursos, les posibilita tomar referentes para su diferenciación como un grupo social diferente a los niños y a los adultos, y con una presencia como sujetos o actores sociales.

Actualmente los estudiantes han adoptado un lenguaje no acorde a las normas estándares y a los principios de la sociedad y la familia, el cual les ha permitido comunicarse y relacionarse con los demás individuos de nuestra sociedad, adaptándose a las diversas situaciones o espacios en los que se encuentre.

En el estudio del lenguaje, desde la perspectiva del análisis del discurso se analiza la enunciación lingüística, la identidad de sus interlocutores, la finalidad y el entorno físico. Pretende con base en las mismas estructuras lingüísticas (palabras y oraciones), y sus relaciones, dar cuenta de ¿quién lo dice?, ¿para quién?, ¿con qué intención?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿desde qué punto de vista?(ideología). (Charaudeau, citado por Mejía, 2005).

Desde este planteamiento, lo que el adolescente puede expresar a través del uso del lenguaje, sobre quién es ante sí y ante los otros, en el contexto escolar que pretende formar, y en la interacción con sus compañeros, amigos y profesores, exponiendo sus conocimientos, ideas, emociones, es susceptible de analizarlo desde la perspectiva del discurso. Es allí donde los adolescentes de hoy hacen la adquisición del lenguaje de manera informal dentro de los diferentes ámbitos que se encuentran para tener una comunicación más eficaz, en donde desarrollen su propia personalidad y código lingüístico.

Puedo evidenciar desde mis aulas de clase y en mí quehacer pedagógico con mis estudiantes el uso inadecuado del lenguaje utilizando palabras para poder comunicarse entre ellos mismos y con las personas a su alrededor, incluso hasta con sus familiares y así como también en las redes sociales y al momento de escribir. A continuación mostrare una serie de palabras usadas por los adolescentes en la actualidad con sus significado real y el adaptado algunas de ellas son la “FRAO” para referirse a la novia legal, la “FRINCHI” que hace referencia la otra, un “BETA”  para decirme que tienen un chisme, “CARTELUO” algo que está relativamente bueno, “CAUSA” Amigo o Compañero,  “EL PAPA DE LOS HELADOS”, “EL CHIVO QUE MÁS MEA” estas y otras hacen que los adolescentes puedan comunicarse entre ellos en contextos diferentes, con un lenguaje más abierto, claro, preciso e informal.

Finalmente,  desde mi abordaje pedagógico los estudiantes están investigando una lista de palabras con su significado real y el adoptado, de tal manera de socializar y ellos puedan adaptar a su vocabulario y contexto cada una de ellas

República Bolivariana de Venezuela

Micro misión Simón Rodríguez

Maturín – Edo – Monagas

Participante: Kisis Betancourt                                                                    Febrero 27/2019

PNFA Lenguaje y Comunicación  

   

Ana María Kaufman nació en Buenos Aires. Graduada en Ciencias de la Educación, en la UBA, es investigadora en didáctica de la lectura y la escritura. Ha indagado qué procesos y estrategias ponen en juego los niños cuando aprender a leer y a escribir, y qué situaciones didácticas favorecen esos aprendizajes. Trabaja en formación de docentes, sobre todo en alfabetización inicial. Ha publicado libros didácticos para niños, como la serie de Multicuadernos y Multilibros, y otros para maestros: La escuela y los textos, con María Elena Rodríguez; Leer y escribir: el día a día en las aulas y El desafío de evaluar procesos de lectura y escritura, con otros autores.

La autora muestra un pequeño ejemplo en la introducción de este texto sobre la intencionalidad poco clara que tienen los docente al momento de mandar a los estudiantes a escribir o a realizar una tarea, es por ello que es de suma importancia que los mismos tengan una perspectiva clara y precisa del resultado que se quiere obtener cuando se manda a realizar alguna actividad, para que esta deje un aprendizaje significativo en los estudiantes, y así el docente también reflexione acerca de su propia práctica.

El texto está estructurado de la siguiente manera en la primera página el nombre Escribir en la escuela: qué, cómo y para quién, seguidamente de una introducción. Posteriormente a esto desarrolla desde la página 2 hasta la página 12 tres títulos divididos de la siguiente manera: 1. Selección y clasificación de textos, 2. Hacia una pedagogía de proyectos didácticos, 3. Desarrollo de un proyecto de producción de un texto literario, y finalmente cierra con una conclusión y unos anexos.

En las diversas aulas de clase en todos los niveles a diario nos enfrentamos a estudiantes que no saben leer, ni escribir, claro está que no se trata de alfabetos que no conocen nuestro sistema de escritura, sino de educandos que carecen de argumentos, de un pensamiento crítico y reflexivo, cuando leemos y escribimos debemos hacerlo con una intencionalidad, es por ello que por la falta de información los niños, jóvenes y adultos son creadores de textos confusos y poco eficaces ya que no tienen una buena comprensión lectora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (153.5 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com