ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Micro misión Simón Rodríguez


Enviado por   •  19 de Octubre de 2017  •  Trabajos  •  2.067 Palabras (9 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 9

MICRO MISIÓN  SIMÓN RODRÍGUEZ

Por: Douglas Alfredo García Peña

douglas.garcia.cenamec@gmail.com

27/09/2016

Para comprender la importancia de la Micro Misión Simón Rodríguez, debemos darle respuestas a las siguientes interrogantes: ¿de dónde viene?, ¿quién la creo?, ¿cuáles son sus objetivos?, ¿cuáles son sus características?, ¿quiénes la conforman?. En el año 2008 por instrucciones del Comandante Supremo Presidente Hugo Chávez, fueron creados los Programas Nacionales de Formación (PNF), por el entonces Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, a través de la Resolución N° 2.963, publicada en Gaceta Oficial N° 39.032, comenzando con nueve PNF en diversas áreas.

En el año 2012 en el marco de la Misión Sucre y la Misión Alma Mater el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), publica la Resolución N° 3.612 para la creación y autorización de la Gestión de los Programas Nacionales de Formación Avanzada (PNFA), a cargo de Instituciones de Educación Universitaria. (Gaceta Oficial N° 40.029). Entre los considerando contamos con esta realidad: La estructura social de Venezuela está en un proceso de transformación económico social más incluyente, el Ejecutivo Nacional está desarrollando un proceso de inclusión social masivo y acelerado, mediante acciones que garanticen el acceso al conocimiento para la universalización de la educación universitaria con pertinencia social, teniendo como objetivo fundamental el desarrollo humano integral el fortalecimiento del poder popular, la plena soberanía nacional y la consolidación político-social del proyecto de Nación propuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Esta figura académica se constituye en opciones formales de estudios avanzados, dirigidas a profesionales universitarios, que sirven para el intercambio, actualización y ampliación de saberes, y también otorgan grados académicos en el área de posgrado (especialización, maestría y doctorado). El documento establece para la gestión de un PNFA, la presentación semestral por parte de las universidades los informes al MPPEU en el orden académico y administrativo, con el fin de hacer seguimiento, buscar solución a los inconvenientes que se presenten y garantizar información confiable para la evaluación continua de los PNFA.

Así se inician los PNFA en diferentes universidades del país como la UBV, UNEARTE, la Simón Rodríguez, la Rómulo Gallegos y muchas otras. Se toman en cuenta principalmente dos áreas estratégicas, salud y educación. Comienzan a gestarse la cooperación y alianzas entre diferentes ministerios para dar respuestas a las necesidades del pueblo.

Durante el año 2013 el Ministerio Poder Popular para la Educación Universitaria llevó a cabo varias reuniones con el Ministerio del Poder Popular para la Educación y con el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, por Educación Básica estuvo al frente de las reuniones la profesora Maigualida Pinto, entonces viceministra de educación.

Es así que se concreta el día 13 de diciembre de 2013, el lanzamiento de la Micro Misión Simón Rodríguez (MMSR), por parte del entonces vicepresidente del Área Social Héctor Rodríguez Castro y la ministra de Educación para esa fecha Maryann Hanson, quienes convocaron a todos los profesionales universitarios para incorporarse a este innovador programa de formación.

El 28/06/2014 se forma el Sistema Nacional de Investigación y Formación del Magisterio, se concibe como un conjunto orgánico y estructurado, en el que se vinculan el subsistema de educación universitaria, responsable de la formación inicial, y el subsistema de educación básica, que atiende a la formación permanente.  El Sistema Nacional de Investigación y Formación del Magisterio asume la MMSR y ese mismo año el 05 de agosto, sale publicada en la Gaceta Oficial N° 40.468, la Resolución N° 061 del Ministerio Poder Popular para la Educación Universitaria, mediante la cual se crea el Programa Nacional de Formación de Profesores, dándole sustento legal a la MMSR.

La MMSR inicia sus actividades durante el año escolar 2014-2015 con más de 6.000 profesionales entre docentes de educación integral y de otras especialidades.

El Programa Nacional de Formación de Profesores de Educación Media, funciona como una red interinstitucional que agrupa a los Ministerios del Poder Popular para la Educación Universitaria y Educación Básica, con otros organismos públicos vinculados con el área de acción del Programa, las instituciones de educación universitaria autorizadas para gestionar el programa y expertos en el área, con la participación de los y las estudiantes.

El Programa Nacional de Formación de Profesores de Educación Media en las áreas de Matemática, Física, Química y Biología, tiene los siguientes objetivos:

  1. Formar profesores y profesoras conforme a las exigencias de la educación media venezolana, promotores de la transformación educativa y social, la apropiación, adecuación, creación e innovación  de conocimientos científicos y tecnológicos, y formadores y formadoras en los valores de solidaridad, la cooperación, la igualdad y la justicia, para la construcción de la nueva ciudadanía participativa y protagónica.
  2. Promover la renovación de las prácticas pedagógicas en el nivel de educación media, adecuándolas a las necesidades y características de las y los estudiantes y comunidades, para garantizar una sólida formación científico-tecnológica, fundada en el pensamiento crítico y la responsabilidad ética, social y ambiental.
  3. Constituir una red de conocimiento y aprendizaje para la generación, transformación y apropiación social del conocimiento en las áreas de educación matemática y educación en ciencias, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Educación y la cooperación solidaria de las instituciones de educación universitaria y las instituciones de investigación científica y tecnológica del país.
  4. Desarrollar proyectos académicos que conjuguen la formación y la creación intelectual.

El Programa Nacional de Formación de Profesores de Educación Media en las áreas de Matemática, Física, Química y Biología, tiene las siguientes características generales:

  1. La investigación-acción transformadora como método que favorezca el mejoramiento de las prácticas pedagógicas, así como el desarrollo personal y profesional.
  2. La formación humanística en el ejercicio de la ciudadanía democrática, la solidaridad, la construcción colectiva y la acción profesional transformadora, con responsabilidad ética y moral en una perspectiva sustentable.
  3. La vinculación con las comunidades y el ejercicio profesional a lo largo de todo el proyecto formativo; el abordaje de la complejidad de los problemas en contextos reales con la participación de actores diversos; así como, el trabajo en equipos interdisciplinarios y el desarrollo de visiones de conjunto, actualizadas y orgánicas de los campos de estudio, en perspectiva histórica apoyadas en soportes epistemológicos coherentes y críticamente fundados.
  4. La conformación de los ambientes educativos, como espacios comunicacionales abiertos, caracterizados por la libre expresión y el debate de las ideas, el respeto y la valoración de la diversidad, la multiplicidad de fuentes de información, la integración de todos los participantes como interlocutores y la reivindicación de la reflexión como elementos indispensables para la formación, asociados a ambientes y prácticas educativas ligados a las necesidades y características de las distintas localidades, vinculados con la vida cultural, social y productiva.
  5. La participación activa y comprometida de los estudiantes en los procesos de creación intelectual y vinculación social, en el marco del análisis, discusión y búsqueda de soluciones a los problemas del entorno, en consideración de sus dimensiones éticas, morales, políticas, culturales, sociales, económicas, técnicas y científicas, garantizando la independencia cognoscitiva y fomentando la creatividad.
  6. Modalidades curriculares flexibles, adaptadas a las distintas necesidades educativas, a las diferentes disponibilidades de tiempo para el estudio, a los recursos disponibles, a las características de cada localidad y al empleo de métodos de enseñanza, que activen los modos de actuación profesional.
  7. La definición de sistemas de evaluación que promuevan el aprendizaje, la reflexión y el mejoramiento continuo, considerando los distintos actores y aspectos del quehacer educativo y valorando su impacto social.

El 07 de julio de 2016 a través de la Resolución N° 186, publicada en la Gaceta Oficial N° 40.939, el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPECT), continua dando respuestas a las necesidades del pueblo y continua creando Programas Nacionales de Formación de Profesores, siendo estos los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (187 Kb)   docx (953.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com