ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña de: El desplazamiento forzado y reconstrucción de identidades. Marta Nubia Bello.


Enviado por   •  3 de Mayo de 2018  •  Reseñas  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 5

Reseña de: El desplazamiento forzado y reconstrucción de identidades. Marta Nubia Bello.

El texto de Nubia comienza con una contextualización de lo que ha sido el desplazamiento armando en Colombia en donde aporta algunas cifras importantes tomadas del CODHES en 1999, para ese entonces Colombia contaba con dos millones de personas desplazadas y Bogotá era la primera receptora, recibiendo aproximadamente 27 familias diarias.

En el segundo capitulo la autora define las condiciones del desplazamiento y sus problemas relacionados con la identidad, en primera instancia la autora entiende el desplazamiento como una violación múltiple de los derechos humanos con consecuencias demográficas económicas y políticas, además de la afectación en la identidad y en su bienestar emocional. En este sentido desplazarse es una estrategia de salvaguardia debido a las amenazas o mecanismos de terror que los obligaron abandonar el lugar donde Vivian, lo cual produce malestar no solo por los hechos que obligaron la salida sino también por las perdidas, las cuales no son solamente materiales sino también relacionales y culturales.

Ya en el lugar de reubicación se generan diferentes retos y exigencias para la población desplazada, en un primer momento se obliga a los miembros de la comunidad a emprender rumbos distintos que generan una fragmentación interna que destruye los sistemas que tenían de producción, agrícola, social y cultural. Esto se debe principalmente al cambio del medio rural, relacionado con sociedades mas tradicionales, al mundo urbano, completamente ligado a sociedades modernas. Este cambio de sociedad implica una serie de situaciones desconcertantes para los desplazados debido al cambio en los valores del colectivismo y de la solidaridad al individualismo, como las diferencias estructurales de una población y la otra.

Como es sabido las sociedades rurales son mas homogéneas  y las sociedades urbanas modernas son mas heterogéneas, lo que implica que son mas complejas, inestables y deslocalizadas al contrario de la vida rural que implica una fuerte relación con la tierra y con el lugar de procedencia (con sus ríos sus montañas) etc. Como las ciudades plantean nuevas exigencias, los hábitos las costumbres y las creencias pueden entrar en conflicto.

Estos cambios generan diferentes problemas en las personas desplazadas, debido a que la calidad de vida se ve empeorada, debido a que empiezan a vivir en condiciones de hambre y hacinamiento, cosas que no sentían en su lugar de procedencia debido a la facilidad de adquirir alimentos de la tierra o los arboles, así como la tenencia de un espacio propio. Además en la ciudad tienen problemas para conseguir trabajos dignos estables y que correspondan con sus habilidades y conocimientos, razón también por la que aparecen en condición de dependencia de la caridad publica.

Por otro lado Según la autora el desplazamiento genera distintos impactos en la vida de las personas victimas, algunos de estos como la fragmentación o recomposición familiar generan dificultades importantes debido a que la familia sufre serios traumatismos provocados por la imposición y adopción de nuevas formas y pautas de crianza que provocan distintos cambios en la asignación de roles transformando el orden familiar.  En base a los distintos impactos, no solo a nivel familiar, sino a nivel personal y social como el caso de la comunidad, se producen dos grandes consecuencias, la primera es el cuestionamiento o replanteamiento del conocimiento social construido históricamente, esto implica que los desplazados se vean obligados a construir un nuevo relato biográfico en un contexto ajeno y desconocido, y por otro lado se genera una perdida de los soportes sociales construidos tradicionalmente, donde los contextos significativos para los individuos como la familia o la comunidad le son arrebatados o transformados, y en este sentido en el nuevo lugar, son objeto de múltiples discriminaciones, ya sean de carácter racista, que rechaza a esta población por cuestiones básicas de su aspecto, color de piel y atributos étnicos, o por los múltiples imaginarios sociales que se tienen sobre esta población,  debido a que circulan ciertos discursos que los imprimen como vividores, perezosos, aprovechados, delincuentes etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (55.3 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com