ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resistencia Psicológica


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  2.044 Visitas

Página 1 de 6

Investigación

Resistencia y sus tipos

13/09/2012

María Guadalupe Pacheco Salgado Psicoterapia Psic: Violeta Itzel Vega Jaramillo Universidad Vizcaya de las Américas

Resistencia

Se entiende por resistencia psicológica aquella capacidad que se opone a que nuestro inconsciente sea analizado, que producen manifestaciones que no nos esperamos tener.

Estas manifestaciones son producidas por los estímulos, es decir, igual que cuando te pinchas el dedo con una aguja y rápidamente lo quitas pues con las manifestaciones ocurren lo mismo, las producimos momentáneamente, pero la diferencia que hay entre los estímulos producidos de cuando te pinchas a las que salen es porque nuestro inconsciente es analizado, es la procedencia de los estímulos, es decir, en el primer caso los estímulos proceden del cerebro y del sistema nervioso, sin embargo, el segundo caso los estímulos vienen de nuestro inconsciente, de una parte que actualmente no está localizada en un lugar concreto de nuestro cerebro.

La resistencia es una conducta que se opone a un grupo de personas o una persona y dicha respuesta puede ser positiva o negativa, dependiendo de la situación, del estado de ánimo...

 Decimos que una respuesta es positiva cuando la acción que realizamos beneficia a la persona por ejemplo, cuando un niño no cruza la calle con el semáforo en rojo aunque sus amigos sí lo hagan.

 Decimos que es negativa cuando perjudica a la persona, con el mismo ejemplo, que ese niño cruzase la calle también.

La resistencia se puede ver condicionada por el estado de ánimo y por la fuerza psicológica que posea aquella persona, ya que una persona puede resistir en silencio, pero depende de su comportamiento puede estar al mismo tiempo pidiendo compañía y apoyo o no, es decir, si tiene un silencio depresivo es cuando esa persona está pidiendo que alguien de su entorno le ayude y le haga compañía, porque una persona puede intentar resistir individualmente y en silencio, pensado que sola será capaz de avanzar y de superar el hecho que le ha tocado, pero dependiendo de cómo le haya afectado esa persona podrá o no, superarlo solo.

También depende de la personalidad que posea la persona afectada, ya que pueden decirlo abiertamente o puede darse que espere que alguien acuda para ayudarla.

En ambos casos, esa persona que posee un silencio depresivo y que intenta lidiarlo solo, constantemente está enviando señales para que los de su entorno las capten y se den cuenta de que esa persona tiene una resistencia psicológica insuficiente.

La resistencia psicológica se debe en gran parte, como ya hemos mencionado anteriormente, al estado de ánimo, situación… pero las actitudes emocionales y psicológicas principales son:

 Falta de confianza en otros. Aunque en algunos casos también puede darse la falta de confianza en sí mismo.

 Necesidad de seguridad. Ésta está relacionada con la anterior, ya que sin falta de confianza la seguridad disminuye, dándose así un gran descenso de seguridad en la persona y en el resto de personas. por ello, necesita que alguien de su entorno le haga volver a recuperar esa seguridad que por alguna situación ha perdido y hace que sea débil en cuanto a la resistencia psicológica.

 Temor a lo desconocido. Esto se debe al miedo al cambio ya que cuando las personas ven un gran cambio en su vida o en su entorno y les rompa todos sus “esquemas” o rutinas, hace que pierdan toda resistencia y puedan llegar a padecer depresión.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com