ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respecto la Ciclo Celular


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  3.941 Palabras (16 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 16

EJERCICIO DIDACTIVOS GRUPALES

• RESPECTO AL NÚCLEO:

1. Dibuje el núcleo celular, señale sus partes (membrana nuclear, nucleoplasma, nucléolo y cromatina) e indique la función de cada una de ellas.

• MEMBRANA NUCLEAR: También llamada carioteca, es la envuelta que rodea y delimita al núcleo propio de la célula eucariota, la envoltura nuclear permite el intercambio selectivo de materiales.

Protege el ADN de las fuerzas mecánicas generadas por los filamentos citoplasmáticos, permite separar los procesos de transcripción y traducción en el espacio y en el tiempo ya que en Eucarióticas el ARNm sufre un proceso de maduración que consiste en la eliminación de intrones, mantienes los Ribosomas en el Citoplasma permitiendo la maduración del ARN en el núcleo antes de ser importado al Citoplasma.

La envoltura nuclear está formada por una doble membrana (una que mira cara el citoplasma (externa) y otra que mira al nucleoplasma (interna)).

La envoltura nuclear está perforada por los poros nucleares a través de los que se produce el transporte de determinadas moléculas entre el núcleo y el citoplasma.

• NUCLEOPLASMA: Es un liquido viscoso en el cual se hallan suspendidas las estructuras nuclearas, el nucleoplasma es el medio acuoso que permite las reacciones químicas propias del metabolismo del núcleo. Estas reacciones son a este nivel subcelular, por movimientos al azar de las moléculas.

La viscosidad del nucleoplasma como solución en movimiento, es menor que la del citoplasma, para facilitar la actividad enzimática y el transporte de precursores y productos finales.

Permite el movimiento browniano con choques al azar de las moléculas suspendidas en su seno. Este movimiento de difusión simple, no es uniforme para todas las partículas, algunas retardan mucho su desplazamiento.

• NUCLÉOLO: En el nucléolo se realiza la síntesis del ARNr y el procesado y empaquetamiento de subunidades ribosomales, que posteriormente son exportadas al citosol. Es indispensable para el desarrollo normal de la mitosis, si bien desaparece durante la misma.

• CROMATINA: Su función es proporcionar la información genética necesaria para que los orgánulos celulares puedan realizar la transcripción y síntesis de proteínas, también conservan y transmiten la información genética contenida en el ADN, duplicando le ADN en la reproducción celular.

2. EXPLIQUE CUÁLES SON LAS FUNCIONES QUE DESEMPEÑA EL NÚCLEO CELULAR.

El núcleo de la célula, que se encuentra ubicado en el centro de la misma, es

el centro de control celular y encierra la información genética que le otorga a cada célula las características morfológicas, fisiológicas y bioquímicas que le son propias, es imprescindible para la sobrevida de la célula.

Esta constantemente enviando órdenes basadas en el almacenamiento de la información, desde allí nacen las órdenes para todo lo que tiene que hacer la célula: que es dividirse, ordenar la formación de una proteína, fabricar algún producto, madurar, envejecer.

El núcleo celular contiene el material hereditario, formado por los ácidos nucleicos que son la base del programa de instrucciones que permite el funcionamiento de cada célula, en el núcleo esta el ácido desoxirribonucleico (ADN) y, que puede estar sin forma especial lo que se llama cromatina (ADN y proteínas) o formando los cromosomas. El núcleo esta separado del citoplasma por una membrana o envoltura membranosa, pero se comunica con el citoplasma por medio de unos orificios llamados

Poros nucleares. La forma del núcleo es frecuentemente esférica o elíptica, aunque en algunas células es completamente irregular.

El núcleo controla todas las actividades celulares, ejerciendo su control al determinar quéproteínas enzimáticas deben ser producidas por la célula y en qué momento. El control se ejerce a través del ARN mensajero. El ARN mensajero, que se sintetiza por transcripción del ADN, lleva la información al ARN ribosómico, en el citoplasma, donde tiene lugar la síntesis de proteínas enzimáticas que controlan los procesos metabólico.

El núcleo almacena la información genética ADN, recuperar la información almacenada en el ADN en la forma de ARN, ejecutar, dirigir y regular las actividades citoplasmáticas, a través del producto de la expresión de los genes: las proteínas.

En le núcleo se localizan los procesos a través de los cuales se llevan a cabo dichas funciones, estos procesos son:

La duplicación del ADN y su ensamblado con proteínas (histonas) para formar la cromatina.

La transcripción de los genes a ARN y el procesamiento de éstos a sus formas maduras, muchas de las cuales son transportadas al citoplasma para su traducción y la regulación dela expresión genética.

• RESPECTO LA CICLO CELULAR

3. Represente con grafico y explique en qué consiste las siguientes fases del ciclo celular G1, S Y G2.

• FASE G1: o primera fase de intervalo, es la más variable respecto a su duración, en ella se dan intensas actividades metabólicas: la célula incorpora nutrientes, sintetiza proteínas, produce energía, crece y realizar las funciones propias según el tipo celular. Tiene una duración de entre 6 y 12 horas, y durante este tiempo la célula duplica su tamaño y masa debido a la continua síntesis de todos sus componentes, como resultado de la expresión de los genes que codifican las proteínas responsables de su fenotipo particular. En cuanto a carga genética, en humanos (diploides) son 2n 2c.

• FASE S O SÍNTESIS: Ocurre la replicación o duplicación del ADN, las bases nitrogenadas que constituyen los nucleótidos del ADN son complementarias, por lo que cada hebra puede actuar como molde para fabricar otra nueva.

Para duplicarse, el ADN separa sus dos hebras, y por medio de las enzimas correspondientes, se van insertando los nucleótidos con sus bases complementarias de cada una de las hebras separadas (adenina- Timina o guanina-citosina).

Tiene una duración de unos 10-12 horas y ocupa alrededor de la mitad del tiempo que dura el ciclo celular en una célula de mamífero típica.

• FASE G2 O SEGUNDA FASE DE INTERVALO: En esta etapa aumenta la síntesis de proteínas, la célula se prepara para la división, Tiene una duración entre 3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com