ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respeto Por La Libertad Ajena


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  1.906 Palabras (8 Páginas)  •  3.101 Visitas

Página 1 de 8

¿QUÉ ES EL RESPETO?

El respeto es un valor cívico, educativo, moral y espiritual. El respeto se demuestra con palabras, gestos, actitudes, ademanes y hechos. El respeto se expresa hacia personas, objetos, lugares y eventos. El respeto viene a ser como la expresión de reconocimiento de alguien, de algo o de un lugar o de un evento por el cual nos comportamos de una manera coherente.

Respeto tiene que ver con la honra que doy a las personas que se lo merecen, y todos merecen ser reconocidos por ser creaturas de Dios. Honrar es pesar el valor de una persona y en base a ello dar el reconocimiento.

El respeto, el reconocimiento, la honra y el buen trato que damos a los demás nos recompensa con una vida de paz, de reconocimiento y de futura honra.

¿QUÉ ES LA LIBERTAD?

Libertad proviene del latín libertas, condición del hombre que es libre, nop esclavo, y es un término susceptible de diversos sentidos, según el ámbito a que se aplica. Significa en general capacidad de actuar según la propia decisión. Según el ambiente en donde se ejerce la decisión.

CLASES DE LIBERTAD:

a) La libertad sociológica, que es el sentido originario de libertad, se refiere, en la antigüedad griega y romana, a que el individuo no se halla en la condición de esclavo; mientras que, en la actualidad alude a la autonomía de que goza el individuo frente a la sociedad, y se refiere a la libertad política o civil, garantizada por los derechos y libertades que amparan al ciudadano en sociedades democráticas.

b) La libertad psicológica es, normalmente, la capacidad que posee la persona, “dueña de sí misma”, de no sentirse obligada a actuar a instancias de la motivación más fuerte.

c) La libertad Moral es la capacidad de la persona de decidirse a actuar de acuerdo con la razón, sin dejarse dominar por los impulsos y las inclinaciones espontaneas de la sensibilidad. Es la libre aceptación de los valores morales como motivos suficientes para obrar. A la capacidad de autodeterminación en el obrar.

CLASIFICACION DE LA LIBERTAD

Para un manejo sencillo de las clasificaciones de la libertad, esta se ha dividido en dos:

 Libertad-de: significa libertad de obstáculos, de vínculos o de restricciones sean estos de orden físico o de orden moral.

 Libertad-para: significa libertad para alcanzar un objetivo o para realizar un valor o para llegar a una meta, es de tipo interna y reside en la voluntad.

¿QUE ES EL RESPETO POR LA LIBERTAD DEL OTRO?

Para mí la libertad la rige una buena educación, el saber respetar a las otras personas, con confianza y entrega. No hay nada más hermoso que disfrutar la libertad sanamente y poder establecer una convivencia en paz y con eso compartir amor al prójimo. La libertad ajena no puede ser objeto de limitación ya que para esto se refiere a cuestiones fundamentales y así a los derechos del ser humano, por ejemplo; el libre desenvolvimiento, libre expresión, libertad de opinión, libertad de prensa, libertad de convivencia, respetando la libertad ajena se hace posible la convivencia social sobre los fundamentos de justicia, orden y seguridad.

Cuando hablamos de respeto hablamos de los demás. De esta manera, el respeto implica marcar los límites de las posibilidades de hacer o no hacer de cada uno y donde comienzan las posibilidades de acción los demás. Es la base de la convivencia en sociedad.

Las leyes y reglamentos establecen las reglas básicas de lo que debemos respetar. Sin embargo, el respeto no es sólo hacia las leyes o la conducta de las personas. Por el contrario, se relaciona con la autoridad, como sucede con los hijos y sus padres o los alumnos con sus maestros. El respeto también es una forma de reconocimiento, de aprecio y de valoración de las cualidades de los demás, ya sea por su conocimiento, experiencia o valor como personas.

A su vez, el respeto tiene que ver con las creencias religiosas: ya sea porque en nuestro hogar tuvimos una determinada formación, o porque a lo largo de la vida, hemos construido una convicción. De esto deviene el concepto de Pluralidad, esto es, la convivencia de diferentes ideas y posturas respecto de algún tema, o de la vida misma. La pluralidad enriquece en la medida en que hay elementos para formar una cultura. La pluralidad cultural nos permite adoptar costumbres y tradiciones de otros pueblos, y hacerlos nuestros. Sin embargo, cuando la pluralidad se integra en el terreno de las convicciones políticas, sociales y religiosas las cosas se dificultan.

Las dificultades con respecto a estas cuestiones conllevan a la noción de Intolerancia, es decir, “el no tolerar”. Fácilmente, ante alguien que no piensa, no actúa, no vive o no cree como nosotros, podemos adoptar una actitud agresiva. Esta actitud, cuando es tomada en contra de nuestras ideas se percibe como un atropello a uno de nuestros valores fundamentales: la libertad. La intolerancia desarrolla un grado de opresión que torna imposible la convivencia humana.

MANERA PERSONAL DE VIVIR EL RESPETO

1 Habitualmente consigo un ambiente de comprensión y de aceptación en la familia o en la clase.

(Este ambiente está basado en un conjunto de pequeños detalles. Por ejemplo, escuchar a los demás con atención, evitar críticas infundadas, cuidar el tono de voz y gestos que muestran desprecio).

2 Reconozco la posibilidad radical de mejora de los demás.

(Lo contrarío es la tendencia a «encasillar» a los demás, mostrando que este enjuiciamiento es permanente. Por ejemplo, que un hijo/alumno no es de fiar o que otro siempre será inútil en el estudio).

3 Tengo claro que las cosas están al servicio de las personas, y por tanto no tienen derechos.

(Se trata de cuidar las cosas para que las personas puedan aprovecharlas. Por ejemplo, no permitir el uso de algún objeto por miedo a que un joven pueda dañarlo —aunque haya recibido una instrucción adecuada en su uso— no es mostrar respeto por ese objeto, sino más bien una falta de respeto hacia el joven).

4 Actúo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com