ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de Ètica y Responsabilidad Social


Enviado por   •  21 de Marzo de 2019  •  Informes  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 5

VIVIR Y RELACIONARSE EN COMUNIDAD

Trabajo de Ètica y Responsabilidad Social

Universidad UNIACC


Introducción

Se entiende por comunidad como la unión de dos o más individuos unidos por vínculos naturales o espontáneos y por objetivos que transcienden a los particulares. Hay comunidad cuando la propiedad de una cosa o de un derecho pertenece a varias personas y no para uno en particular. Es por esto, que la formación de la comunidad es el ámbito más  importante  para  el desarrollo humano, ya  que de  ella  se  extraen las particularidades  como las  mencionadas  a posterior,  que  sirven para la  formación  de la  persona en su contexto más  amplio el ser  humano, y de la  formación de  la comunidad.

Desarrollo

  1. Definir entre todos el concepto de comunidad y reflexionar además señalar la importancia de ésta en el desarrollo de las personas.

Comunidad es un conjunto organizado de individuos ya sea de personas u animales, que comparten una serie de características similares tales como costumbres, valores, gustos, principios, idiomas, religión, segmentación social, visión, trabajos, ubicación geográfica y roles, creando identidad dentro de la misma comunidad orientadas hacia un fin en común, siendo este el eje o hilo conductor para resolver las problemáticas o necesidades que se puedan presentar dentro de esta comunidad, direccionando todos los esfuerzos mancomunados para la consecución y mantenimiento de bien estar de toda esta comunidad.

El vivir en comunidad tiene una importancia fundamental para el desarrollo de las personas, ya que permite:

  • Satisfacer las necesidades de comunicación y proteccion.
  • El crecimiento personal por medio de la imitación de las conductas del otro y la influencia que tienen dichos actos en nosotros mismos.
  • Fijarnos nuevas metas e ir superandonos como personas.
  • Sentirnos acompañados.
  • Agilizar la comunicación entre los integrantes de la comunidad
  • Una gestión transparente en asuntos de interés
  • Entrega la posibilidad de debatir las incidencias de la información y los mensajes entregados
  • Control de las malas prácticas que podrían suscitarse
  • Facilidad para comunicar las emergencias y necesidades
  • El desarrollo y fortalecimiento de ética y valores entre los integrantes de la comunidad
  • Genera justicia, rechazo o bien la valoración de los deberes y derechos de la comunidad
  • Luchan por la igualdad y bien estar de los integrantes

Nota: Un ejemplo de real de comunidad puede ser una junta de vecinos, una municipalidad, una comunidad religiosa etc.

2. Señalar, dando un ejemplo a partir de un cado real, cuáles son los elementos que dan origen y favorecen la existencia de una comunidad.

La comunidad, ya sea, constituida por cualquier especie, y en especial, por el hombre, están conformadas en con un especial interés, ya sea por interés mutuo, establecer vínculos, protección, acuerdos y trabajo comunitario, esto dejando también un riesgo no exento de problemas debido las disyuntivas propias de roces, desacuerdos y abusos de algunos miembros con otros.

Por otro lado, son muchos los factores que afectan directa e indirectamente a una comunidad, y que a la larga terminan dando las características de comportamiento de una comunidad, como son los patrones climáticos, la geografía, la heterogeneidad de dicha comunidad, el grado de interacción de los miembros de dicha comunidad, y el grado de comunicación que este grupo logre formar con la comunidad y con las otras comunidades con las que logre tener contacto. Este último, es un factor fundamental, en donde “las personas en relación, se observan con una manera de coordinar conductas y emociones, un intercambio o una relación a través de productos comunicacionales que surgen en un fluir acordado consciente o inconsciente entre los individuos” (Tolosa, 2006, p.77).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (125.7 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com