ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad y Deber


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 3

Responsabilidad y Deber

Responsabilidad significa responder por las propias acciones, hacerse cargo de todo lo que se elige hacer, y de las obligaciones que corresponden a los roles que se desempeñan en una sociedad. Es difícil encontrar la medida justa del ejercicio de la responsabilidad. Algunos no conocen siquiera el significado de esta palabra y se conducen por la vida dejando un tendal de victimas por no hacerse cargo de sus acciones ni cumplir con sus obligaciones; en cambio otros exageran sus atribuciones y las asumen con demasiado rigor.

A veces el exceso de responsabilidad representa para algunas personas un verdadero desafío, identificándose con un proyecto que no es el suyo y que no siempre redunda el desafío de los demás. La responsabilidad en los actos es además una cualidad que muestra la fortaleza del carácter y que modela la responsabilidad y permite a una persona ser dueña de sí misma, firme, segura, estable y confiable.

Debemos revisar cada uno de nuestros actos para ver si cumplimos con nuestros deberes día a día. La responsabilidad es la obligación de cumplir con lo comprometido. El valor de la responsabilidad tiene un efecto directo con otro valor fundamental: la confianza, porque contamos en aquellas personas que son responsables. Ponemos nuestra confianza y lealtad en aquellos que de manera Comprometida cumplen con lo que han prometido. Ser responsable también va poniendo en nosotros un símbolo de madurez, pues el cumplir una obligación de cualquier tipo no es generalmente agradable, ya que implica esfuerzo. La persona responsable responde por sus actos, piensa antes de actuar.

La responsabilidad también está ligada con la libertad, porque cada vez que se hace un acto libremente, se debe responder a las consecuencias de los actos. La Responsabilidad abarca muchos aspectos, pues está aplicada a todas las acciones hechas con libertad.

La responsabilidad es un concepto bastante amplio, que guarda información con el asumir las consecuencias de todos aquellos actos que realizamos en forma consciente e intencionada. Se trata de uno de los valores humanos más importantes, el nace a partir de la capacidad humana para poder optar entre diferentes opciones y actuar, haciendo uso de la libre voluntad, de la cual resalta la necesidad de asumir las consecuencias que de estos actos se deriven. La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos.

La responsabilidad no solo tiene relación con las consecuencias de nuestros actos, sino también está asociada a los principios, a aquellos antecedentes a partir de los cuales el hombre toma las motivaciones para ejercer la libre voluntad y actúa.

Una persona responsable toma decisiones conscientemente y acepta las consecuencias de sus actos, dispuesta a rendir cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com