ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Abraham H. Maslow Y Sus Aportes A La Corriente Humanista


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2019  •  Resúmenes  •  5.110 Palabras (21 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 21

Titulillo: RESUMEN DE ABRAHAM H. MASLOW

Resumen Abraham H. Maslow Y Sus Aportes A La Corriente Humanista

María J. Arango

Sofía Carrizosa

Valentina Cortés

Mariana Echeverri

Tatiana Malagón

Maria I. Restrepo

Sofía Velásquez

Universidad CES

2019


Tabla de contenido

Tabla de contenido        2

Biografía        3

Títulos De Libros        4

Teoría De La Motivación        6

Pirámide De Necesidades        8

Concepto De Autorrealización Y Características De Una Persona Autorrealizada        10

Características De Una Persona Autorrealizada        10

Cómo Investiga Maslow Acerca De Sus Teorías        13

El Complejo De Jonás        15

Concepto De Neurosis        17

Experiencia Cumbre Y Experiencia Meseta        19

Experiencias Cumbre        19

Experiencias Meseta        20

Psicología Transpersonal        22

Bibliografía        24


Biografía

Abraham Maslow nació el 1 de abril de 1908 en Nueva York, Estados Unidos y tenía orígen ruso de religión judía. Su infancia no fue feliz, pues sus padres fueron excesivamente exigentes con él, su padre lo veía como estúpido y repugnante, lo que le disminuyó su autoestima, y su madre no le proporcionó amor ni afecto durante su infancia, se caracterizó por una excesiva dureza, exigencia, rigidez e incluso crueldad con él, hasta el punto de que él llegaría a odiarla. Es por esto que la infancia de Maslow estuvo marcada por la soledad y la discriminación social, donde su único refugio serían los libros (Castillero, 2019)

Desde su infancia manifestó una gran inteligencia y curiosidad por aprender, siendo la lectura una de sus pasatiempos favoritos, lo que se evidenció en su buen rendimiento académico. Se interesó por el ámbito legal para satisfacer a sus padres, por lo que se inscribió en el City College de Nueva York para estudiar derecho y leyes, pero al poco tiempo se dio cuenta de que esto no era lo suyo. Fue transferido a la Universidad de Cornell para estudiar psicología, sin embargo, se desanimó luego de asistir a un curso de introducción a la psicología por parte de Edward Titchener y tras el primer semestre volvió al City College de Nueva York, pero después se transfirió a la Universidad de Wisconsin, donde finalmente realizó sus estudios de psicología (Castillero, 2019).

Junto con Harry Harlow, realizó su primer estudio relevante, analizando el comportamiento sexual y de dominancia y poder en primates (Castillero, 2019).

La época de la segunda guerra mundial lo movió a investigar sobre las causas del odio, los prejuicios, y de otras emociones y relaciones. En 1943 empezó a proponer la existencia de una jerarquía de necesidades. Alrededor de 1951 terminó de impulsar y perfilar la tercera fuerza de la psicología, llamada la Psicología Humanista, y creó la pirámide de Maslow, siendo esta su contribución más conocida en la que jerarquiza las necesidades en función del grado de fuerza que tengan. También instroduce el concepto de autorrealización, afirmando que en los seres humanos hay una tendencia innata a sacar el mayor partido posible de sus propios talentos y potencialidades (Psicoactiva, 2018). En 1968 fue presidente de la American Psychological Association.

A los 62 años murió de un infarto (Psicoactiva, 2018).  

Títulos De Libros

En los siguientes libros Abraham Maslow plasmó su propuesta teórica, sacados de las páginas web Todostuslibros.com (2013) y Goodreads (2019):

  • El Hombre Autorrealizado: Hacia Una Psicología Del Ser
  • La Personalidad Creadora
  • Regiones, Valores Y Experiencias Cumbres
  • Motivación Y Personalidad
  • Visiones Del Futuro 
  • Toward A Psychology Of Being
  • The Psychology Of Science 
  • El Management Según Maslow
  • The Maslow Business Reader
  • Una Teoría Sobre La Motivación Humana
  • The Journals Of Abraham Maslow 
  • New Knowledge In Human Values
  • Dominance, Self-Esteem, Self-Actualization: Germinal Paper Of A.H: Maslow
  • The Power Of Self-Actualization 
  • La Amplitud Potencial De La Naturaleza Humana

Teoría De La Motivación

        El ser humano tiene determinadas necesidades y para satisfacerlas debe estar en intercambio con el medio. Cuando esto no se cumple, el individuo tratará de satisfacer no solo las necesidades básicas para vivir, sino que irá más allá de estas. El sujeto busca llenar, sin considerar su validez objetiva, este estado de privación denominado necesidad, de la cual se deriva la motivación del individuo (USAL, s.f.).

        Un deseo consciente o una conducta motivada, definida por Maslow (1991), es un canal a través del cual se expresan otros propósitos, por ejemplo, para un individuo el deseo sexual puede significar en realidad el deseo de afirmarse en su masculinidad, y para otra persona ese mismo deseo puede ser un deseo de amor, de seguridad, etc. La motivación es constante, inacabable, fluctuante, compleja y es una característica de todos los estados psíquicos y somáticos.

        Es necesario hacer referencia al lugar en el que el organismo se encuentra, pues la motivación se da de acuerdo a una situación o a una persona y por esto se debe tener en cuenta el entorno y la incidencia que este tiene sobre el individuo. Así mismo, Las necesidades y las satisfacciones se dan en todo el cuerpo, pues el individuo según Maslow es una totalidad integrada y organizada, lo que significa que estas influyen en todas las funciones físicas y psíquicas y que cambian según lo que se está experimentando. Sin embargo, pueden existir ocasiones donde el cuerpo no trabaje de forma unitaria, como por ejemplo en experiencias de amenaza donde el organismo se debilita y tiende a fragmentarse (Maslow, 1991).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)   pdf (219.8 Kb)   docx (32.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com