ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen “Hacia una biología humanista” Abraham Maslow (1993


Enviado por   •  27 de Junio de 2019  •  Resúmenes  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  1.247 Visitas

Página 1 de 7

Resumen “Hacia una biología humanista” Abraham Maslow (1993). España: Editorial Kairós. Cap 1-3 (Pag 19 a 37).

En este texto Abraham Maslow expone sus intuiciones, presentimientos y afirmaciones personales, Maslow se consideraba freudiano, conductista y humanista y estaba desarrollando una cuarta psicología transcendental, ya que se estaba cuestionando la psicología convencional porque algunos asuntos no se podían resolver por la estructura clásica según él la filosofía de la ciencia libre de valores es inapropiada para las cuestiones humanas porque los valores personales, propósitos y objetivos son esenciales para entender a cualquier persona y también para los objetivos de la predicción y el control.

Maslow afirma que es imposible que un hombre llegue a ser un buen médico por casualidad porque la evolución no es de circunstancias al azar.

El espécimen adecuado y ‘’las estadísticas basadas en el extremo creciente’’

Proponía que se usaran espécimen de estudio superiores para el ensayo de estudio para estudiar las mejores capacidades que tiene la especie humana por ejemplo personas sanas psicológicamente. Maslow inició una experimentación en un grupo que ingresaba a ‘’BradeisUniversity’’ queriendo demostrar que las personas ‘’superiores’’ serían más agudas en la discriminación fina de estímulos sensoriales y que las personas sanas advierten mejor la realidad, a este grupo de estudio le aplico entrevistas psiquiátricas, pruebas proyectivas, pruebas de rendimiento, después este grupo fue dividido en el grupo más sano, el término medio y el menos sano, posterior a esto los sometieron a mediciones sensoriales, perceptivos y cognoscitivas.

Después de esto Maslow plantea ‘’estadísticas basadas en el extremo creciente´´ ósea que basa lo que los seres humanos son capaces de hacer y que tan alto puede llegar a crecer la especie humana en el selecto grupo de personas ‘’superiores’’.

La biología humanista y la buena sociedad.

Para que se desarrollen los mejores seres humanos se necesita una buena sociedad, por el contrario si un individuo no está inmerso en una buena sociedad o un buen ambiente para desarrollarse no lo hace de correcta forma, por ejemplo los animales aislados sufren pérdida de algunas capacidades irreversiblemente. Entonces los biólogos deberían descartar el enfoque normativo para estudiar a la especie humana y también estudiar las condiciones que favorecen ese desarrollo y los que lo inhiben.

El buen espécimen como seleccionador para toda la especie

La hipótesis de Maslow es que las personas dotadas de una sensibilidad especial son menos susceptibles a las novedades y a las modas que la mayoría que la gente y según Aristóteles ‘’Lo que el hombre superior piensa que es bueno, es lo que realmente es bueno’’.

Normalmente las personas que están autorealizadas, tienen mejor noción de lo que es bueno y lo que es malo, desde su perspectiva se podría comprobar cuáles son los auténticos valores ideales, los que deberían adoptarse como especie humana. Su teoría de la metamotivación consiste en seleccionar personas para considerar sus valores como los valores fundamentales de toda la especie, entonces somos responsables de nuestra propia evolución, consecuente sobre elecciones y decisiones.

La correlación mente-cuerpo

Es muy posible que la vida subjetiva y los indicadores objetivos estén correlacionados, se hizo un estudio en ratas donde se le estimuló un área septal del rinencéfalo, esta área les proporcionaba placer sin ser estimulado en el cuerpo, entonces desaparecieron las fuentes externas del placar como el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (38.6 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com