ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Bunge


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 8

BUNGE (1)

Cs  mundo artificial / cuerpo de ideas / conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y fiable.

- como act  pertenece a la vida social

- como tecnología  se aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invención y manufactura de bienes materiales y culturales

- como cultura  se considera como un bien por sí mismo, es decir, como un sistema de ideas establecidas provisional// (conoc científico) y como una act productora de nuevas ideas (inv científica)

No toda la inv cient procura el conoc objetivo. La lógica y la matemática son racionales, sistemáticos y verificables, pero no son objetivos, no nos dan info acerca de la realidad, sino que tratan de entes ideales que solo existen en la mente humana. La matera prima que emplean no es fáctica sino ideal. Por ocuparse de inventar entes formales y de establecer relacionaes entre ellos, se llaman cs formales. Sus o’ son formas en las que se peude verter un surtido ilimitao de contenidos, tanto fácticos como empíricos. Es decir, podemos estableces correspondencias entre esas formas (u o’ formales), por una parte, y cosas y procesos pertenecientes a cualquier nivel de la realidad, por la otra.

La física, la fisiología, la psicología, recurren a la matemática, usándola como herramienta; dichas cs no identifican las formas ideales con los o’ concretos, sino que interpretan las 1º en términos de hechos y de experiencias.

El significado fáctico o empírico que se les asigna a los o’ formales no es una propiedad intrínseca de los mismos. De esta manera, las cs formales jamás entran en conflicto con la realidad. Establecen contacto con la realidad a través del puente del lenguaje.

1º gran división de las cs, en formales (o ideales) y fácticas (o materiales). Esta clasificación tiene en cuenta el o’ o tema de las respectivas disciplinas. Tmb tiene en cuenta los enunciados: mientras los formales consisten en relaciones entre signos, los de las cs fácticas se refieren, en su mayoría, a entes estracient (sucesos y procesos). Tmb tiene en cuenta el método: mientras las cs formales se contentan con la lógica para demostrar rigurosa// sus teoremas, las cs fácticas necesitan de la observación y/o experimento.

La demostración de los teoremas no es sino una deducción; por lo que la matemática y la lógica son cs deductivas. El proceso constructivo, en que la experiencia desempeña un gran papel de sugerencias, se limita a la formación de los ptos de partida (axiomas).

En las cs fácticas, la situación es entera// diferente. En 1º lugar, ellas no emplean símbolos vacíos (variables lógicas), sino tan solo símbolos interpretados. En 2º lugar, la racionalidad es necesaria pero no suficiente para los enunciados fácticos. Además exigimos de los enunciados de las cs fácticas que sean vesificables en la experiencia, sea directa o indirecta//. Por esto es que el conoc fáctico verificable se llama cs empírica. El conoc fáctico, aunque racional, es esencial// probable, es decir, la inferencia cient es una red de inferencias deductivas (demostrativas) y probables (inconcluyentes).

Las cs formales demuestran o prueban: las cs fácticas verifican (confirman o disconfirman) hipótesis que en su mayoría son provisionales. La demostración es completa y final; la verificación es incompleta y por ello temporaria.

Las diferencias de método, tipo de enunciados, y referentes, que separan las cs fácticas de las formales, impiden que se las examine conjunta// más allá de cierto punto.

Cs fáctica  los rasgos esenciales del tipo de conoc que alcanzan las cs de la naturaleza y de la sociedad son la racionalidad y la objetividad. Por conoc racional se entiende:

o Que está constituido por conceptos, juicios y racioncinios, y no por sensaciones, imágenes, etc.

o Que esas ideas pueden combinarse de acuerdo con algún conjunto de reglas lógicas, con le fin de producir nuevas ideas (inferencia deductiva). Estas no son entera// nuevas desde un pto de vista estricta// lógico, puesto que están implicadas por las premisas de la deducción.

o Esas ideas se organizan en sistemas de ideas, es decir, en conjunto ordenados de proposiciones (teorías).

Que el conoc cient de la realidad es objetivo significa:

• Que concuerda aproximada// con su o’, es decir, busca alcanzar la verdad fáctica.

• Que verifica la adaptación de las ideas a los hechos recurriendo a un comercio peculiar con los hechos (observación y experimento), intercambio que es controlable y hasta cierto pto reproducible.

Inventario de las ppales características de la cs fáctica

 El conoc cient es fáctico: parte de los hechos los respeta hasta cierto pto, y siempre vuelve a ellos. La cs intenta describir los hechos tales como son. Los enunciados fácticos confirmados usual// se llaman “datos empíricos”.

 El conoc cient trasciende los hechos: descarte hechos, produce nuevos y los explica. La inv cient no se limita a los hecho9s observados: exprimen la realidad a fin de ir más allá de las apariencias. Usual// no aceptan nuevos hechos a menos que puedan certificar de alguna manera su autenticidad; y esto se hace, no tanto contrastándolos con otros, cuando mostrando que son compatibles con lo que se sabe. El conoc cient racionaliza la experiencia en lugar de limitarse a describirla; la cs da cuenta de los hechos, no inventándolos sino explicándolos por medios de hipótesis (enunciados de leyes) y sistemas de hipótesis (teorías).

 La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com