ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen El Lider Del Futuro


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  2.482 Visitas

Página 1 de 2

ANALISIS DEL CAPÍTULO 2

EL LIDERAZGO DE LA ORGANIZACIÓN SIN PUESTOS DE TRABAJO

Antes de avanzar en el tema del Liderazgo, se comentaran algunas realidades acerca de lo que son las organizaciones que se han dado a llamar “sin puestos de trabajo”, en las cuales, se están construyendo un entramado de relaciones sinérgicas, cuyo principal elemento visible es la incorporación del Conocimiento a la estructura productiva.

En el nuevo panorama económico, las actividades empresariales que se realizan a través de redes informáticas y que se organizan en red, representan el pilar básico de las transformaciones de la empresa como resultado de la aplicación económica de las Tecnologías de Información. De hecho, se configuran como el diseño organizativo empresarial propio de la economía del Conocimiento, de manera que la organización-red y las redes informáticas son sus dos elementos clave.

Efectivamente, algunos estudios recientes demuestran claras interrelaciones entre las tecnologías digitales y los cambios organizativos, muchos de ellos vinculados con la concepción en red de la actividad empresarial, entendida ésta como la descentralización en red de las líneas de negocio, a empresa red supone una ruptura de los principios básicos de la organización y la estrategia empresarial.

Se está transformando el diseño de los puestos de trabajo, el establecimiento de las relaciones jerárquicas y las relaciones entre los diferentes componentes de la actividad empresarial ( ya sean áreas funcionales o procesos). En la empresa red, la división del trabajo se fundamenta en la división del Conocimiento: los puestos de trabajo se diseñan para que el factor humano sea parte activa de su actividad, con lo cual se transforman las relaciones jerárquicas al situar la toma de decisiones en el lugar de trabajo.

Por consiguiente, la configuración del conocimiento como elemento central de la organización y la estrategia empresarial únicamente es factible si la relación entre los componentes de la actividad se estructura en red, ya que las antiguas formas de coordinación, basadas en la jerarquía piramidal, resultan inviables. Si bien antes de la introducción de las Tecnologías de Información este concepto no ponía en tela de juicio aspectos fundamentales de la organización, como la propia división del trabajo, en la actualidad la consideración endógena de estas tecnologías incide en aspectos como la capacitación del factor humano y la organización de su trabajo, y los sitúa en el centro del cambio organizativo.

Una de las explicaciones de las grandes diferencias en los aumentos de productividad que genera la inversión digital puede imputarse precisamente a los cambios en el diseño organizativo. Estos cambios dejan de centrarse prioritariamente en las estructuras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com