ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LÍDER DEL FUTURO


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  Tesis  •  2.024 Palabras (9 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 9

TEMA:

EL LÍDER DEL FUTURO

EL LÍDER DEL FUTURO

INTRODUCCIÓN.-

*

Antecedentes.-

Las Fuerzas Armadas Ecuatorianas, constituyen la base sobre la cual se cimentan un cúmulo de valores sociales, éticos, morales y profesionales, esto se ha podido lograr a lo largo del tiempo, con las experiencias resultantes derivadas del cumplimiento de su misión constitucional, lo que las ha hecho merecedoras del prestigio que hoy en día poseen.

Uno de los factores fundamentales que se adiciona, para alcanzar tal prestigio, lo constituye el liderazgo de sus oficiales. El Ejército Ecuatoriano, como parte primordial de las FF.AA, ha logrado con el pasar de los años, fortalecer esta cualidad y desarrollar el liderazgo para mantener una sólida estructura funcional, que le ha permitido con éxito construir una institución respetable.

Justificación.-

El presente trabajo, tiene la finalidad de analizar, el resultado proporcionado por el liderazgo, sus diferentes formas y etapas, que han permitido alcanzar el éxito de las operaciones, el profesionalismo de sus oficiales dentro de la preparación integral del personal militar del Ejército Ecuatoriano.

Objetivo.-

El presente ensayo, tiene como objetivo fundamental, desarrollar una visión amplia del liderazgo del oficial ecuatoriano, determinar las potencialidades y posibles falencias que exista dentro de la formación militar para la ausencia del liderazgo, y recomendar al mando, el desarrollo de una nueva estrategia que permita alcanzar el fortalecimiento institucional centrando los esfuerzos en el desarrollo del liderazgo dentro del Oficial Ecuatoriano.

Motivación.-

Al considerarme instructor del sistema de educación militar, considero necesario dar a conocer, mi perspectiva sobre el liderazgo militar y además, las anotaciones que como docente he podido recabar, con el único afán de brindar mi aporte al sistema militar, para fortalecer a mi querida institución, y poder generar en el tiempo, oficiales con habilidades y características de líder, que nos permitan contar con un Ejército profesional, capacitado técnica, física y sicológicamente para afrontar las amenazas de la nueva era.

DESARROLLO.-

El liderazgo de la organización del futuro.-

Los avances tecnológicos, la gran cantidad de información y sobre todo, la globalización y un entorno altamente cambiante, nos obligan a pensar en la necesidad de fortalecer a las organizaciones, crear sistemas que se acoplen de forma rápida a los cambios vertiginosos que se produzcan para estar en condiciones óptimas de enfrentar de manera muy competitiva al entorno empresarial.

Sin embargo, para ello, será estrictamente necesario contar con líderes empresariales que motiven a cada uno de los estamentos de sus organizaciones al cumplimiento de las metas, que se comprometan con la organización, sus objetivos, visión y misión para poder encaminar al grupo de colaboradores a alcanzar en conjunto el fin propuesto por la organización. Para ello, la estructura de la organización deberá ser funcional, organizada y muy bien generada para que el trabajo y el liderazgo de sus ejecutivos faciliten la consecución de los fines.

Ahora bien, en el ámbito militar, será necesario que cada estamento dentro de nuestra estructura organizacional, tenga bien definidas sus actividades, campo de acción y responsabilidades para que así, de esta forma, cada uno de los líderes en sus distintos niveles, puedan contribuir con su trabajo a la consecución de los fines. Cada comandante en cada nivel, será responsable de fortalecer con su liderazgo, los demás valores de sus colaboradores, para mantenernos siempre, como una institución ejemplo dentro de la sociedad ecuatoriana.

Los líderes futuros en acción.-

Cada cambio en diferentes ámbitos internos o externos a la empresa, definirá las estrategias que el líder deberá aplicar para mantener a la organización en el entorno competitivo dentro de una industria.

Es necesario para ello, que el líder tome conocimiento total de los aspectos de la organización, sus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades, para enfocar sus esfuerzos a generar soluciones tomando la batuta de sus colaboradores, asignándoles tareas y responsabilidades, supervisando, controlando y definiendo parámetros para que estas tareas puedan ser evaluadas y corregidas en virtud simplemente del bienestar de la organización y todos sus miembros.

En el entorno militar, será necesario que los líderes tomen cuenta, de las necesidades de su organización, para en conjunto con sus subordinados, establezcan un programa de acción para que se pueda intervenir adecuadamente con soluciones y en virtud de los objetivos que se persigan tomar las acciones adecuadas.

Cuando el líder conoce su entorno, conoce a sus colaboradores y tiene perfectamente definido un plan, la administración y el control se hacen mucho más fáciles, sin embargo, si esto no sucede, la organización perderá el control, su norte y quedará a la deriva, perdiendo puntos en su contexto competitivo.

Para el ámbito militar, las estructuras deberán de ser revisadas, perfectamente definidas y puestas en práctica, gestadas por un plan estratégico y reguladas por un sistema integrado de gestión, para que en un conjunto armónico, todas las unidades militares cumplan con sus procesos y estén encaminadas a cumplir con los objetivos perseguidos por la institución en el corto, largo y mediano plazo, para que de esta forma, los líderes encaminen a sus colaboradores a compenetrarse con su organización, su institución y su país.

Aprender a liderar para mañana.-

Como se ha manifestado en inicio, será necesario estar preparado para afrontar decidida y exitosamente los cambios constantes que se producen en el entorno empresarial, será también imprescindible contar con personal capacitado profesionalmente, con habilidades técnicas e intelectuales que les permita liderar adecuadamente a las organizaciones.

El nuevo líder deberá ser capaz de desarrollar sus habilidades emocionales, comunicacionales y técnicas; deberá comprender a su organización y colaboradores. Deberá entender las dimensiones de su rol, compenetrarse en su papel y asumir con responsabilidad su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com