ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Libro Lideres


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  4.685 Palabras (19 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 19

Capítulo 2. Grandes pensadores

Se trata de conocidos autores relacionados con el liderazgo. En su camino de investigación, ellos mismos se van transformando en líderes.

Los autores incluidos han realizado profundas investigaciones y logrado aportes extraordinarios, sintetizando esfuerzos sumados de decenas de miles de horas. De nuestra parte es necesario un acto de humildad para reconocer esas contribuciones, valorarlas y aprender de ellas incorporando lo que nos hace sentido.

Al igual que con los grandes líderes, en este capítulo no pretendo ni remotamente realizar un ranking, sino que solamente presentar una muestra representativa de autores relacionados con el liderazgo. Leí sus obras y en los casos en que asistí a sus seminarios, narro en mis “Cartas” (ver bibliografía) esos encuentros y lecturas.

También incluí autores en los que recién estoy incursionando, he leído sus libros y me parecen interesantes, los incluyo por completitud para ayudar en su propio proceso de resonancia.

Nureya Abarca

Nureya Abarca es chilena, psicóloga, profesora de la Pontificia Universidad Católica de Chile en los programas e-learning conjuntos con El Mercurio.

En su libro El líder como coach explica de qué se trata el coaching (pp. 19, 21 y 26): “Se podría decir que el coaching es la forma como alguien ayuda a otro a ser capaz de conseguir sus propios resultados, en conexión con el equipo al que pertenece… El término de «coaching ejecutivo» se desprende de programas de

Resumen libro Líderes, Juan Bravo Carrasco 18

liderazgo ejecutivo realizados en los años 80. Para muchos autores, esto implica una nueva forma de agrupar ciertas prácticas que anteriormente habían sido consideradas en la consultoría o consejería… El coaching se basa en el desarrollo de la conciencia personal e interpersonal, en el desafío de romper ciertos paradigmas mentales autolimitantes y, asimismo, en aumentar las posibilidades de acción que previamente han parecido fuera del alcance”.

También se refiere a la relación con el liderazgo (pp. 23-24): “El concepto de coach es inseparable del concepto de liderazgo. De hecho, el líder debe ser siempre un coach. En otros niveles directivos, lo lógico es que el coach sea el propio líder. Sólo en excepciones, debido a la complejidad de los problemas a trabajar, es necesario acudir a alguien externo. El líder se preocupa de planear el crecimiento personal y profesional de cada una de las personas del equipo, incluyendo el suyo. Posee una visión inspiradora, ganadora y trascendente, y es mediante el ejemplo, la disciplina, la responsabilidad y el compromiso que orienta al equipo en el caminar hacia esa visión, convirtiéndola en realidad. Es decir, un líder es quien promueve la unidad del equipo y consolida la relación dentro de éste para potenciar la suma de los talentos individuales”.

Destaca Nureya Abarca aspectos vitales del liderazgo (p. 224): “El secreto del liderazgo reside en la manera de ser, no de hacer. Esto significa que, en último término, lo que define el desempeño de los grandes líderes son las cualidades y rasgos individuales. Los líderes triunfan gracias al esfuerzo de sus seguidores. La tarea básica del líder es lograr una fuerza de trabajo motivada y productiva. Esto implica invertir en personas y recursos así como también conseguir —mediante el

Resumen libro Líderes, Juan Bravo Carrasco 19

ejemplo— el compromiso de todos para lograr un objetivo común. Los líderes construyen puentes. El desafío de los líderes es erigir una comunidad dentro y fuera de la organización, por lo que serán responsables de lo que acontece dentro y fuera de ésta. También entienden que en un mundo donde un solo individuo es incapaz de realizar las tareas, la excelencia depende de una organización donde se distribuya el liderazgo”.

Russell L. Ackoff

En mi Carta 2 puede ver más detalle de su obra y su visita a Chile el 11 de abril de 1994. El anfitrión fue Jorge Stein, de la agencia de aduanas del mismo nombre. Extracto:

El Doctor Russell L. Ackoff (1919-2009), científico, consultor de grandes corporaciones mundiales y autor de 21 libros utilizados en las principales universidades del mundo. Es contagioso el entusiasmo de Jorge Stein por su ex-maestro en la Universidad de Pennsylvania, de hecho, me confidenció que traer a Ackoff fue la realización de un anhelo largamente acariciado. Pienso que la estimación debe ser mutua, porque en el prólogo de uno de los libros más importantes de Ackoff Rediseñando el futuro, se lee: “Mi esfuerzo para hacerlo se vio estimulado por haber sido expuesto a estudiantes universitarios que me enseñaron más de lo que sé y proporcionaron la base en que se apoyan mis esperanzas de futuro. Entre ellos, Jorge Stein”.

Ackoff ha sido llamado de muchas maneras, pero la que a él más le gusta es “solucionador de problemas”.

En esta misma línea, más académica, puedo agregar que la forma de la presentación de Ackoff fue muy sencilla y contundente, proyectó solamente un par de transparencias en blanco y negro, las cuales costaba un

Resumen libro Líderes, Juan Bravo Carrasco 20

poco entenderlas; no obstante, el énfasis de su exposición estuvo en la parte oral, hablando lento para facilitar el trabajo de las intérpretes, moviéndose mucho, empleando su cuerpo para comunicar y haciendo amplio uso de la pizarra blanca.

Lo que logré entender en un día gracias a sus palabras valen por muchas semanas de estudio personal.

Dice Ackoff: “Hay algo aún más valioso que la información y el conocimiento, el entendimiento, o la comprensión del significado del fenómeno, el por qué, lo cual nos hace ser realmente libres, porque podemos elegir. El conocimiento nos puede dar dinero y productividad, pero el entendimiento nos conduce al desarrollo personal y social, a mejorar nuestra calidad de vida. Haciendo un símil con la educación, un profesor puede traspasar conocimiento, pero sólo un maestro, aquel educador que vive lo que enseña, puede ayudar en el entendimiento de la misión del conocimiento en nuestra comunidad”.

Ackoff también mostró la evolución en la visión de la empresa: como una máquina al principio de la revolución industrial, sin propósito por sí misma, creada solamente para satisfacer los deseos del dueño, el lucro. Como un organismo, desde comienzos de siglo, principalmente inspirada en los trabajos de Taylor y Fayol. Toma la forma de una corporación con muchos dueños, los cuales necesitan a quien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com