ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen "El camino del lider"


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 7

BIOGRAFIA

Fue alumno en el colegio León Pinelo. En 1975 postula e ingresa a la Pontificia Universidad Católica del Perú, pero no termina el semestre porque se le presenta la oportunidad de ir a estudiar al Georgia Institute of Technology enEstados Unidos. Estudia Ingeniería Civil y termina sus estudios obteniendo el segundo puesto de su promoción. Hace su maestría en Boston University, donde termina sus estudios obteniendo nuevamente el segundo puesto con la máxima distinción Summa Cum Laude.5

A los 23 años, fue miembro fundador del instituto superior tecnológico Cibertec6, en Lima, Perú. En el año 1991, junto con Daniel Rodríguez Risco y su hermano Roberto, crean el Colegio Sir Alexander Fleming7 de Trujillo. En el año 1994, él y sus socios fundan la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas(UPC).

RESUMEN "EL CAMINO DEL LIDER"

Cuentan que un hijo le dijo a su padre que quería ser un líder, y le preguntó cómo podía lograrlo. El padre le respondió que lo primero que tenía que hacer era estar consiente de sus conductas. Que cada vez que sintiera que había hecho daño a una persona, clavara un clavo en la cerca de su casa. El hijo aceptó el reto y empezó a tomar mayor conciencia de sus actos. Siguiendo el consejo de su padre, comenzó a poner clavos con el martillo cada vez que hacía daño, maltrataba a una persona o no lo respetaba. Luego de un tiempo el hijo dejó de poner clavos en la cerca, porque ya era consciente de sus actos y trataba bien a las personas. Entonces preguntó a su padre “¡y ahora qué hago?”. El padre le respondió diciéndole que por cada acto de bien y servicio que realizase, sacase un clavo de la cerca. El hijo nuevamente acepto el reto y empezó, poco a poco, a sacar los clavos. Contento, se acerco donde su padre, quizá con un poco de soberbia u le dijo: ”¡he terminado! ¡Logré sacar todos los clavos! Finalmente he aprendido a ser una mejor persona, un líder”. Sin embargo, acto lo asaltó una duda: “¡ahora qué haremos con todos los huecos que dejaron los clavos en la cerca?” El padre le respondió: “ no los toques. Están allí para recordarte siempre que en tu camino de aprendizaje dejaste una huella de dolor en la gente y que gracias a su entrega, comprensión y colaboración ahora puedes ser la persona queeres”.

Quise empezar este libro con la historia anterior por tres motivos.

 El primero.- Porque El Camino del Líder es un libro donde quiero compartir con el lector las huellas que yo dejé en mi camino de aprendizaje de liderazgo. Por ello, este libro es un agradecimiento a todos aquellos que me ayudaron a crecer y a desarrollar como persona. Compartiendo mis huellas quizá ayude a los lectores a aprender de mis errores y a no dejar tantas huellas en su propio camino.

 El segundo.- Es que El Camino del Líder es un libro lleno de historias como la citada al inicio de esta introducción, historias que transmiten mucha sabiduría. En la India es muy común el aprendizaje a través de historias. Lo interesante de ellas es que permite relacionar conceptos nuevos con los que ya tenemos en lamente, lo que hace muy fácil el aprendizaje. Esto se denomina “aprendizaje metafórico”. Cuando me encuentro con alumnas que tomaron mis talleres de liderazgo y les pregunto qué es lo que más recuerdan del curso, sus respuestas es siempre: “las historias”. Uno olvida con facilidad los conceptos teóricos si no los aplica rápidamente, pero el aprendizaje de las historias quedan almacena o para siempre.

Este libro está lleno de historias ancestrales de China, Japón, Africa y de la India. Historias que no solo sirven para aplicar el liderazgo, sino que pueden ser usadas para trasmitir sabiduría a la familia y a las personas queridas.

 El tercero.- Es que esta historia narra el inicio y el fin de El Camino del Líder. El primer paso que debe dar equella persona que quiere ser líder es aprender a estar consciente, pues éste es un elemento clave para lograr el liderazgo personal. La historia termina con la etapa más evolucionada del liderazgo interpersonal: el servicio a los demás. No podemos ser líderes sino tenemos primero la capacidad de liderarnos a nosotros mismos.

El liderazgo personal se logra cuando la persona emprende el camino trabajando su autoestima, creatividad, visión, equilibrio y capacidad de aprender. El liderazgo ínter personal se logra posteriormente, cuando la persona domina la comunicación, aprende a dirigir a otros y a entregarles el poder, a trabajar en equipo y a servir a sus seguidores

El liderazgo es un camino en espiral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com