ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia Una Biología Humanista


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  1.556 Visitas

Página 1 de 3

Hacia una Biología Humanista

Esta lectura comienza, cuando Maslow esclarece la unión entre varias psicologías (Conductismo, Psicoanálisis, positivista etc.) denotando la relación entre ellas, desarrollando visión filosófica de dichas corrientes.

En un apartado Maslow afirmaba: - “Que algo que es considerado como una necesidad si su carencia produce una enfermedad. Por esta razón he usado el calificativo inventando instintoides para indicar la firme creencia de que los datos disponibles han probado suficientemente el hecho de que estas necesidades se relacionan con la estructura fundamental del ser humano y que existen algunas bases genéticas involucradas, a pesar de ser débiles.”

En lo particular considero que en cada hombre hay una naturaleza interior de tipo instintivo, natural, con un grado de determinación hereditaria apreciable y que tiende fuertemente a persistir. Este núcleo interno, aunque posea una base biológica, con facilidad es vencido, suprimido o reprimido. Puede ser incluso destruido de forma definitiva. Los humanos ya no poseen instintos a la manera de los animales, es decir, voces interiores fuertes, imposibles de confundir, que señalan en cada momento la conducta a seguir, cuánto, cómo, dónde y con quién. Lo único que nos queda son los restos de los instintos. Esta fuerza es un aspecto dominante de la voluntad de salud, del impulso a la autorrealización, de la búsqueda de la propia identidad.

La naturalesa humana tiene una raíz biológica y son "instintoides", pero es en la cultura y en la propia vida, y con voluntad y con auto responsabilidad como el hombre se hace a sí mismo, a pesar de esa base instintiva o biológica, las potencialidades humanas son muy débiles, muy delicadas, muy sutiles. En un mismo proceso puedo descubrir, reconocer y asumir lo que en mí es común a la especie, por ejemplo, la necesidad de amor común a todos, y dentro de esa necesidad de amor lo que es individual, lo único mío, la manera en que somos distintos de las demás personas manera que va escrita en la naturaleza de cada ser.

Los impulsos y tendencias que apuntan hacia la auto plenitud, aunque instintivos, son de naturaleza muy débil, son fácilmente ahogados por los hábitos, por actitudes culturales erróneas hacia ellos, por episodios traumáticos o por una educación equivocada. En consecuencia el problema de la elección y de la responsabilidad es mucho más agudo en los humanos que en cualquier otra especie.

Esta naturaleza intrínseca parece que es mala, dice Maslow, porque es débil y es dominada fácilmente por la cultura. A lo que entendí de este apartado es que todo hombre posee una voz interior de naturaleza instinto/de débil, pero importante y si la sigue camina hacia su propia realización.

Más allá de la satisfacción de las necesidades básicas y de la autorrealización se encuentran las raíces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com