ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen No aptos para servir. Conseguir un empleo


Enviado por   •  15 de Febrero de 2021  •  Documentos de Investigación  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

Resumen

No aptos para servir. Conseguir un empleo.

 En su libro Armas de Destrucción Matemática, de Cathy O'Neil., esta nos envuelve en unas historias reales sobre personas comunes en las que es posible ver a la manera de la autora ciertas injusticias que van pasando a lo largo de este capítulo.

Al principio nos habla sobre el caso de Kyle Behm un joven en edad universitaria que dejo de asistir a la universidad porque presentaba un trastorno bipolar, como sabemos el trastorno bipolar causa cambios extremos en el estado de ánimo, pero también es conocido que con una medicación adecuada puede ser más tolerable.

Este joven se enteró de estaban solicitando personas para un trabajo de medio tiempo con salario mínimo, pese a esto el se presento a las entrevistas de trabajo en la cual le realizaron un test de personalidad, con lo cual tuvo como consecuencias que el no pudiera quedarse con el puesto.

En efecto en el libro la autora nos hace referencia a los test de personalidad que son utilizados en muchas empresas importantes para llevar a cabo una selección de sus trabajadores, esto con el fin de obtener trabajadores mas productivos y con mas durabilidad dentro de la empresa.

Y como el libro bien menciona” esta prueba puntúa a las personas en cinco áreas: extraversión, amabilidad, responsabilidad, inestabilidad emocional y apertura a nuevas ideas” (Cathy O'Neil., 2016, p.166).

Mas adelante en la historia del joven Kyle., pudo llegar a saber por medio de su amigo que no había quedado en el puesto por haber fallado en el test de personalidad, esto abrió la oportunidad de que el papa de Kyle un gran abogado con muchos recursos, presentara una demanda colectiva alegando que el uso de esa prueba en el proceso de selección de personal era ilegal.

El resultado de esta demanda colectiva a varias empresas arrojo muchos datos interesantes presentados en el texto, pero uno de los argumentos es que como menciona son que “Evidentemente, estos programas de selección y contratación no pueden incorporar información sobre cómo será realmente el rendimiento del trabajador en la empresa. Eso pertenece al futuro y, por lo tanto, no se conoce” (Cathy O'Neil., 2016, p.170).

 De igual forma “los valores sustitutivos son imprecisos y, a menudo, injustos. los test de personalidad son indicadores poco fiables a la hora de predecir el rendimiento en el trabajo” (Cathy O'Neil., 2016, p.170).

No se puede saber de una forma completamente fidedigna acerca de cómo será un trabajador en el futuro y ciertamente no sabemos que experiencias pueden llevar al ser humano al cambio y eso es un factor determinante al momento de dejar a todas estas personas sin la oportunidad de poder acceder a este empleo y de sta manera pierden la oportunidad de mejorar su calidad de vida.

El texto nos invita a abrir las mentes en cuanto al racismos y discriminación, en cuanto al sexo la raza y la calidad socioeconómica que presenta el aplicante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (76.7 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com