ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Psicología Del Mexicano


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 3

REPORTE DE LECTURA.

Los conquistadores impusieron una religión, comenzaron con el esclavismo, la privatización de tierras e inculcaron diferentes modos en la cultura mexicana y así pusieron fin a la unión de la tierra y el hombre. Hemos sufrido un atentado histórico en nuestra cultura, nos arrancaron muchas partes, nos involucraron en su mundo, un mundo que desconocíamos y esto se volvió un trauma. Somos mestizos, fruto de la unión de indígenas y españoles, llamados hijos de la chingada, de la mujer violada.

Nos convertimos en mexicanos inseguros, dominados, despreciados, personas con identidad diferente; nos quedamos sin nada, todo nos había sido arrebatado los más amado "nuestros dioses" ahora teníamos que venerar a un dios, tener una religión.

Al ser la mujer un objeto de traición a su raza y el hijo al abandono de su padre se denominaron "hijos de su madre" México ha sufrido una mutilación en su territorio después de la independencia, donde nuestros vecinos se llevan algo que es nuestro. Hemos crecido negando nuestro pasado, no queremos ser indígenas. Con el Porfiriato, somos presos del feudalismo, esclavos de la miseria y la explotación. Somos blanco fácil de manipulación, control, dominio; se han metido con nuestra cultura, economía y política. Fuimos identificados como hijos de la chingada, por la denigración de la mujer. Vivimos amando y odiando a la mujer.

Los autores afirman que el mexicano tiene conductas basadas en emociones y necesidades, que inconscientemente demuestran a través de ciertas actitudes en su entorno social, tales como repeler a la mujer en el terreno laboral, en tanto que es vista como competencia.

Otras de tales actitudes son la indiferencia hacia la vida y la muerte, encomendar a una imagen religiosa su destino y de paso que la vida les sea resuelta a través de instituciones gubernamentales; por ello el mexicano es mentiroso, apático y sin moral; actitudes que generan la auto denigración frente a culturas extranjeras con altos valores sociales y morales.

Habitamos en una fantasía, no aceptamos nada, actuamos como si nos 'Valiera Madre' burlándonos de la desgracia. Si bien hay que reconocerle a los mexicanos son sus tradiciones, un ejemplo de ello es su veneración a la muerte y sus festejos donde 'tiran la casa por la ventana'.

México es un país lleno de recursos naturales, pero no se ha sabido aprovechar. Si supiéramos administrarlos seriamos un país con grandes riquezas y no tercermundista y codependiente.

Nos volvimos irresponsables de nuestros actos, si fallamos en algo nunca lo reconocemos, siempre la culpa la tendrá Dios, los políticos, la iglesia, quien sea menos nosotros.

Lo que se necesita es un cambio en el sistema y en nosotros mismos. Aprender a valorarnos, a no menospreciar lo que sabemos hacer a defender nuestras costumbres,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com