ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del libro "la Psicología del mexicano de Rogelio Díaz Guerrero


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  10.776 Palabras (44 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 44

Comunicación I

USM. Universidad Sierra Madre

 Licenciatura en Psicología

 4° Cuatrimestre

 Mónica Mayela Martínez Gallo

 “Análisis y Guía de Comunicación I”

 Sistema Abierto

  06-02-2016

Análisis por Capítulo

“Principios Básicos de la comunicación”. Carlos González Alonso

CAPÍTULO I[pic 4]

Nociones e Historia de la comunicación

 ¿Qué es comunicación?

Existen varias definiciones de diferentes teóricos, en el caso de este autor:

La comunicación es el acto inherente al hombre, que le ayuda a expresarse y a conocer más de sí mismo, de los demás y del mundo que lo rodea.

  • La comunicación es el acto de relación entre dos o más sujetos mediante el cual se evoca en común un significado.
  • Es el compartir una orientación con respecto a un conjunto informacional de signos.
  • Es un intercambio de símbolos de comprensión mutua
  • Es un proceso, una interacción continua de muchas variables, todas las cuales se afectan unas a otras al mismo tiempo.

¿Qué es Información?

  • Es el conjunto de mecanismos que permiten al individuo retomar los datos de su ambiente y estructurarlos  de una manera determinada, de modo que le sirvan como guías de su acción.
  • Cualquier contenido que reduce la incertidumbre o el número de posibles alternativas en una situación.

Para el autor, la comunicación como la información se fusionan en una única y ambivalente conceptualización, es decir van en la mayoría de las veces, “Unidas”, para el son un binomio inseparable.

Es imposible dar datos exactos de cuando y como ocurrió el primer acto de comunicación; hacerlo implicaría meterse en conjeturas no comprobables científicamente.

El acto comunicativo comienza con la vida misma y puede asumir formas diversas y complejas. Ejemplo.- Comunicación celular, y vegetal, animal, los primeros medios, hasta la moderna y compleja tecnología actual.

La vida y la comunicación Celular.                                                

En la primera manifestación de la vida se tuvo que haber producido una comunicación. Por ello no se puede establecer con precisión el tiempo y el espacio cuando se dio. Se tuvo que haber producido por un “Bit” se le llama así a un impulso simple y elemental que produce un “si” o un “no” con el objetivo de trasmitir un mensaje para asegurar su supervivencia, vivir lo más posible o reproducirse, se relacionan también estos impulsos a las respuestas de calor, frio, hambre, etc.

A pesar de tantas adversidades que conlleva el desarrollo evolutivo de la vida tanto vegetal como animal, incluyendo al hombre, la comunicación seguirá dándose muchos siglos hacia el futuro.

La zoosemiótica.

Dentro de la comunicación celular, biológica y animal nace una disciplina que  para fundamentarla que parte o emana de la obra de Darwin “El origen de las especies” , se divide en “Zoo”  vida animal, y “Semiótica” = signo que quiere comunicar algo. Así la zoosemiótica se divide en un campo de estudio y de investigación, representada por la decodificación de los signos y señales.

 La zoosemiótica estudia 4 campos: Químico, Óptico, Acústico y Táctil

 El campo químico se centra en las sustancias llamadas feromonas, que son elementos químicos que segregan los animales a través de su piel o por  sus glándulas especialmente diseñadas para esta función y cuyo fin es señalar algo, esto es comunicarse.

El campo óptico presupone la reflexión de luces o de movimientos captables para algunos animales y se compone de los colores, los movimientos etc. Es un signo visual y puede ser flexible y transitorio.  

En el campo acústico los tiempos de percepción de mensajes son cortos y observables auditivamente, como el eco.

El campo táctil,   los animales se comunican entre sí, por medio de contactos directos y siempre físicos.

Existe una hipótesis principal de la Zoosemiótica nos dice que todos los animales son seres sociales, y por ello cada especie debe de tener su propio repertorio de modos, medio, formas y métodos de comunicación, casi siempre con objeto de asegurar su existencia y la de su especie.

Se divide en tres amplios géneros:

Zoosemiótica pura: se encarga de diseñar modelos teóricos que permitan estudiar  de manera científica los mensajes y las señales entre los animales.

Zoosemiótica descriptiva: estudia el modo en que se produce la comunicación entre los animales, mediante la descripción de sus elementos y funciones.

Zoosemiótica aplicada: su objetivo es explicar los sistemas de comunicación en beneficio del hombre, tanto en su vida como en  niveles de aplicación bélica, policial, social, científica etc.

La comunicación prehistórica

Se considera que el hombre comienza a desarrollar una habilidad rudimentaria, pero suficiente para comunicarse entre sí.

 Aunque es difícil distinguir exactamente desde cuando el hombre se comunica,  aseverarlo sería tanto como saber en dónde cuando se originó la vida.  Sin embargo, se considera que desde el Periodo Eolítico (1000.000-300.000 años a.C.) También conocido como el amanecer de la Edad de Piedra ,  donde se cree aparece el “Homus eructos”,  el uso del término del período de Eolítico sólo sirve para designar un breve período antes de la Era Paleolítica. En el periodo Paleolítico inferior (300 000 a 25 000 años a. C.)  Se considera que el hombre se pudo comunicar a través de sonidos guturales, gestos, dibujos y pinturas en piedra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.2 Kb)   pdf (810.4 Kb)   docx (876.9 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com