ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DEL LIBRO “LA PSICOLOGÍA DEL MEXICANO EN EL TRABAJO”


Enviado por   •  21 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  7.632 Palabras (31 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 31

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL[pic 1][pic 2]

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN

UNIDAD TEPEPAN

MATERIA: FUNDAMENTOS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

NOMBRE DEL TRABAJO: RESUMEN DEL LIBRO “LA PSICOLOGÍA DEL MEXICANO EN EL TRABAJO”

EQUIPO: 2

INTEGRANTES:

FARÍAS HERNÁNDEZ LISSET NATHALIA

GONZALEZ BUSTAMANTE JANEITZE

GUADALUPE YAÑEZ ANA KAREN

JACUINDE JACUINDE KARLA DAIANA

GRUPO: 1RMB

FECHA: 19 DE SEPTIEMBRE DE 2016

PROFESORA: JOSEFINA MARTÍNEZ GUZMÁN


INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se realizó un resumen del libro ´la psicología del mexicano en el trabajo´, con la finalidad de conocer la forma de desarrollo de los mexicanos y de cómo ha ido evolucionando, así como saber más del país, la cultura y los factores que componen a cada persona. Se analiza entre otros temas importantes, el de la autoevaluación del mexicano, la sociedad actual de la familia, la mujer, los jóvenes, las clases sociales, los individuos y las castas.

Así mismo se estudian los aspectos positivos de la psicología, los valores de la empresa y del trabajo mexicano.

El propósito de los autores se basa en presentar al lector que cualquier persona que desee actualizarse y mejorar su desempeño en el trabajo, así como el estudiante que está en proceso de aprender el arte de la administración, encontrará en dicho libro un instrumento de excepcional valía para iniciarse en los respectos temas, así como para guiarse para una mayor profundización posterior.


Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN        2

CAPITULO 1.  CAPACITACIÓN, PRODUCTIVIDAD Y PSICOLOGÍA NACIONAL        4

CAPITULO 2.  LOS PROCESOS DE ACTUALIZACIÓN DEL SER HUMANO        4

CAPITULO 3.  LA SOCIEDAD MEXICANA, SUS GÉNESIS Y SU CULTURA        5

CAPITULO 4.  LOS TRAUMAS A LO LARGO DE LOS SIGLOS        5

CAPITULO 5.  NUESTRA PSICOLOGÍA PROFUNDA        6

CAPITULO 6. LA DEPENDENCIA ANCESTRAL        8

CAPITULO 7. LA AUTODEVALUACION DEL MEXICANO        11

CAPÍTULO 8. LA SOCIEDAD MEXICANA ACTUAL        13

CAPITULO 10. OTRAS CULTURAS,  OTRAS CONDUCTAS LABORALES        17

CAPITULO 11. LOS ASPECTOS MÁS POSITIVOS DE NUESTRA PSICOLOGÍA        18

CAPÍTULO 12. DESARROLLO DE ACTITUDES LABORALES POSITIVAS        19

CONCLUSIÓN GENERAL DEL LIBRO        22

APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS        23


CAPITULO 1.  CAPACITACIÓN, PRODUCTIVIDAD Y PSICOLOGÍA NACIONAL

La psicología del mexicano, clave para interpretar nuestro subdesarrollo

En este primer capito, explica cómo la gente no es igual en los diferentes países, esto se debe a la naturaleza humana porque los mexicanos, los alemanes, los japoneses y los canadienses no son iguales como seres humanos ni como trabajadores. Las razones elementales enseñan que somos producto de:

La herencia biológica, el medio ambiente, las reacciones personales (Los contactos humanos durante la infancia, los aprendizajes, entre otros) van conformando personalidades muy peculiares.

Para poder entender la personalidad en este caso del mexicano, es necesario conocer la psicología del mexicano, para ello también es indispensable saber la historia del mismo. Es preciso y urgente organizar conferencias, seminarios, y cursos de psicología del mexicano para que puedan acudir, sobre todo, quienes ocupan los más elevados niveles jerárquicos y tienen las más complejas responsabilidades directivas.

CONCLUSIÓN

En este capítulo se menciona algo muy interesante, que es conocer México para poder entender su psicología del mexicano. La gente no puede ser igual ya que cada una de las personas se van formando de diferente manera, debido a sus experiencias desde la infancia. Se menciona un factor importante que es la personalidad, esta describe cómo eres, respecto a lo que haces. Cabe mencionar que es de suma importancia que las personas y más las que tienen responsabilidades mayores, asistan a conferencias, seminarios, etc. Sobre la psicología del mexicano. Ya que es indispensable que conozcan y aprendan sobre ello.

CAPITULO 2.  LOS PROCESOS DE ACTUALIZACIÓN DEL SER HUMANO

En un momento dado la personalidad de un sujeto es la resultante de su herencia biológica (HB) y de su historia personal (HP). Las culturas nacionales enfatizan y cultivan valores tales como la elegancia, la ciencia, la honradez, la disciplina, la agresividad, la conquista, el dominio, el arte, etcétera. Los valores son los elementos dinámicos que definen una cultura en los diferentes campos, como la familia, la escuela, el trabajo, etc. Los valores condicionan en los individuos el ‘’carácter social’’, el cual es distintivo de cada comunidad humana.

La psicología del mexicano se centra en el factor de la personalidad social que es la historia del país, no una historia meramente cronológica y externa, sino una historia psicodinámica, centrada en los hechos humanos.

CONCLUSIÓN

En este capítulo se menciona generalmente lo que es la personalidad y examina los hechos históricos que condicionaron el carácter del mexicano y explica ciertas resistencias suyas al trabajo. La personalidad de un sujeto es considerada como su herencia biológica y su historia personal. Se dice que el mexicano es poco trabajador y poco responsable en el trabajo, tal conocimiento se puede manejar de dos maneras distintas, se pueden diseñar estrategias que permitan modificar y superar tales comportamientos.

CAPITULO 3.  LA SOCIEDAD MEXICANA, SUS GÉNESIS Y SU CULTURA

En este capítulo #3 nos redactan ampliamente la historia de México, desde el componente indígena, el componente hispano y el choque de las culturas. Con estos antecedentes puede comprenderse que desde hace tiempo se van formando las culturas y las personalidades de cada una de ellas, dependiendo de estos es como vamos evolucionando ahora en la actualidad, trayendo con nosotros las culturas y desarrollando nuestra personalidad.

CONCLUSIÓN

En este tercer capítulo se habla de las culturas del país, primeramente se mencionan los aztecas, ellos tenían una sociedad fuertemente jerarquizada; Su agricultura era dependiente de su dios de la lluvia, contaban con una cultura centrada en la religión ceremonial la guerra y el comercio, con una ciencia impregnada a la religión, de escaso desarrollo tecnológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.8 Kb)   pdf (292.8 Kb)   docx (87.8 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com