ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de ensayo Qué es la antropología Marc Augé


Enviado por   •  8 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  1.592 Visitas

Página 1 de 4

Qué es la antropología 

Marc Augé

Entre los siglos XIX-XX, la etnografía designaba  la descripción de la cultura de los pueblos «primitivos» y la etnología los conocimientos enciclopédicos que podían obtenerse de ellos. En aquella época, la palabra «antropología»  se reservaba al estudio del hombre en sus aspectos somáticos y biológicos. Todavía hoy, en Estados Unidos, tienen una concepción parecida de la antropología.

Desde finales del s XIX, “anthropology” designa las enseñanzas que pueden extraerse de la etnografía y de la etnología.

En Francia, antropología se refiere a la disciplina que trata la diversidad contemporánea de las culturas humanas.

El abandono del punto de vista etnocéntrico, la renuncia a la división «primitivista», ha logrado rehabilitar el término de «etnología».

Recordemos que la antropología como ciencia del hombre reúne a la antropología física y a la antropología social y cultural. Esta última, sinónimo de etnología, se interesa por todos los grupos humanos independientemente de sus características. Puede tomar como objeto de estudio todos los fenómenos sociales que requieran una explicación a través de factores culturales.

La antropología ha demostrado la íntima solidaridad existente entre el cuerpo individual y la relación social.

Toda reflexión sobre el hombre es social y, por lo tanto, toda antropología es también sociología. Nuestros comportamientos obedecen a unas reglas, a una forma conveniente de comportarse en sociedad.

El antropólogo estudia las relaciones intersubjetivas entre nuestros contemporáneos. Estas no son inmutables, se hallan en constante recomposición.

La especificidad del punto de vista antropológico reside en el estudio de la relación con el otro en su contexto social. La cuestión del sentido, es decir, de los medios con que los seres humanos que habitan un espacio social se ponen de acuerdo sobre el modo de representarlo y de actuar sobre él, es el horizonte de las actividades antropológicas.

El antropólogo encuentra en ellas regularidades y puede, comparándolas con otras, teorizar esas distintas elaboraciones de sentido.

La alteridad consiste en una actitud mental propia del investigador, quien practica el asombro para interrogar a los hechos sociales. Este ejercicio probablemente sea más fácil de practicar en el extranjero, pero el asombro sistemático habla más de las propias impresiones y tentaciones interpretativas que del efecto de extrañeza producido por el comportamiento de los otros. De todos modos se verá obligado a hacerlo, aun estando a dos pasos de su casa.

Por lo tanto, el etnógrafo debe negarse a acompañar sus observaciones de unas ideas preconcebidas por su propia cultura, sin por ello dejar de mantener cierta distancia a fin de poner sus observaciones en perspectiva con informaciones procedentes de otros contextos.

El proyecto de una investigación implica forzosamente una distancia entre el observador y su objeto.

Hoy en dia todo el planeta se muestra cada vez más conscientes de su interdependencia y, por tanto, de sus diferencias y de la transformación del mundo. Produce una antropología espontánea, que no tiene como meta el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (54.1 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com