ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Libro "Los No Lugares" De Marc Auge


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  1.007 Visitas

Página 1 de 3

En este libro el autor nos introduce al tema presentándonos ciertas inquietudes en el campo de la etnología, antropología e historiografía dándonos a conocer las diferencias y similitudes en su campo de estudio tomando en cuenta los conceptos del “aquí” y el “afuera” (el método y el objeto), que en realidad es el conflicto que conlleva el querer analizar a las personas por medio de muchas discriminaciones que en muchos de los casos es prácticamente imposible de evitar ya que no se logra disociar del todo la identidad colectiva de la individual, culminando en un problema/explicación que se nos da a conocer como la “sobremodernidad” que básicamente es un concepto que engloba tres problemáticas (figuras del exceso) que vivimos en la actualidad:

• El manejo que hacemos del tiempo.

En un mundo tan acelerado como en el que vivimos las cosas suceden demasiado rápido lo cual genera cambios acelerados que siguen sin parar haciendo que sea complicado el estudio antropológico.

• El exceso del espacio.

Es un fenómeno que se genera gracias a lo rápido que viaja la información hoy en día provocando que todos estemos tan interconectados que trae como consecuencias la manipulación de la información y el génesis de los no lugares (se explicará más adelante).

• El ego.

Un problema que se da por el hecho de que nos sentimos capaces de manejar cualquier tipo de situación/información sin necesidad de consultar a la sociedad en la que estamos inmersos ocultando toda debilidad posible complicando así el estudio del individuo.

Estas tres figuras dificultan el estudio del individuo y nos obligan a tener que mirar en cambio a su entorno, a los intereses y características que comparten para poder homogenizarlos y hacer accesible ese estudio y comprensión.

Un poco más adelante en la lectura el autor cambia el enfoque al “lugar antropológico” pasando por ejemplos tan aislados como los podemos encontrar en África, que a pesar de aparentar ser más sencillo puede generar fantasías e ilusiones que nos pueden dificultar la visión de lo real. Estos lugares son de escalas variables y los podemos identificar gracias a estos rasgos comunes:

• Identificatorios por el simple hecho de nacer y formarte dentro de él te deja marcada una identidad individual y social.

• Relacionales porque a pesar de poder generar una individualidad no quita el echo de que hay factores comunes que nos permiten generar relaciones con gente del mismo lugar.

• Históricos ya que existiendo la identidad y la relación es inevitable que haya elementos que los conecten a todos con un pasado compartido por todos.

En los lugares antropológicos es en dónde se presentan los “no lugares”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com