ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO “¿Qué hace a un líder?”


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

“¿Qué hace a un líder?”

Daniel Goleman.

(Nombre del libro y autor en el caso. Para nuestro curso basta con el título “ensayo caso 1”)

(Comenzar con un simple “considerando” que verse sobre tu visión del texto)

Teniendo como base la lectura anterior “Liderazgo: orígenes, alcances y nuevas perspectivas de análisis”, uno puede señalar de forma prematura que el estudio y el fenómeno del Liderazgo es netamente del campo de la Psicología Social y Sociología, tocando tangencialmente la Ciencia Política por la conducción de multitudes que comúnmente se aprecia en un líder.

La lectura de Goleman propone una mirada más amplia de lo qué es liderazgo, siendo su estudio y publicación bastante aventurera hace una década atrás.

Lo que nos propone Goleman es abrir el campo de estudio, no centrarse solamente en el estudio de qué es un líder. Él intenta mostrar – al menos así lo aprecio yo – que no hay que analizar al líder separada de las otras ciencias y espacios de la vida, e incursiona en estudiar y señalar la íntima relación que existe entre el individuo y un campo concreto. ¿Cómo lo analizó Daniel Goleman? Relacionando al “individuo líder potencial” con el “mundo empresarial-laboral”.

El autor, teniendo como base todos los conocimientos individuales de su disciplina de qué es un líder, cómo se forma y cuáles son sus cualidades potenciales, y teniendo como hipótesis de este análisis, que la inteligencia emocional es condición sine qua non para un liderazgo efectivo y de buen desempeño laboral; llevó a cabo la investigación en 188 grandes empresas, tenido al final de su estudio la corroboración de su premisa.

En esta publicación desglosa de qué esta compuesto la inteligencia emocional (autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidad social) y nos fue ilustrando que efectivamente hay una fuerte relación entre el trinomio “liderazgo – buen desempeño laboral – mejor rendimiento empresarial”. Incluso nos instruyó en que la inteligencia emocional se puede aprender, por ende, enseñar. Por ello en la última década se ha fortalecido las capacitaciones en coaching, viendo los beneficios socioeconómicos de fortalecer las habilidades blandas en los colaboradores de la empresa.

(Parte “propositiva”, poner su opinión y conclusiones)

Considero que el texto ha sido bastante claro en explicar la relación existente entre individuo líder y mundo laboral empresarial. Pese a ello debo hacer unos alcances:

1.- Estimo que el título del texto ha sido equivoco, ya que no señala qué es lo hace a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com