ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE AFECTAN A LA NIÑEZ RESUMEN


Enviado por   •  27 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  2.391 Palabras (10 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 10

Factores Que Afectan El Desarrollo De Los Niños De La Calle

RESUMEN

El presente documento  se centra en el trabajo y el concepto de los niños de la calle, en el hecho de encontrarse con diversos tipos de adversidades en las que se encuentran y sobre las que se exponen.

Desde hace años, los niños que deambulan por la calle de nuestras ciudades nos confrontan con una serie de cuestionamientos e interpretaciones. No sólo nos llevan a preguntarnos sobre el orden social en el que estamos inmersos, sino que nos enfrentan a dilemas de orden ético, que nos atañen directamente como individuos. ¿Qué hacer frente a esta realidad apremiante, que suscita a menudo reacciones cargadas de sentimientos contradictorios? Porque si por un lado se desea salvarlos, por el otro se les teme, se los señala y condena. Es menester conocer a fondo la realidad y el contexto de vida de estos niños y niñas que transcurren gran parte de su vida en la calle.

Lo que también se sabe es que no basta con la buena voluntad de los individuos como sociedad sino también crear una conciencia social sobre esta problemática creciente.

En cualquier caso, lo que no resulta posible es pasar por alto que ellos existen y que, en la medida que no despleguemos de las estrategias pertinentes aun no es suficiente.

Ellos son un recordatorio incómodo, un síntoma claro de las dificultades que padecemos, y constituyen un reflejo de lo que somos capaces de crear como sociedad, en la que propone la clasificación dentro del abandono de estos niños en las calles y analizar  las distintas categorías propuestas.

Palabras Claves:

Niños de la calle, sociedad e intervención social.

Factors Affecting the Development of Children from the Street

Summary

This document concentrates on the work and the concept of street children in fact meet various types of adversity in which they are and about which they are exposed.

For years, children who roam the streets of our cities confront us with a series of questions and interpretations. Not only us wonder about the social order in which we are engaged, but we face ethical dilemmas that directly affect us as individuals. What to deal with this compelling reality, which often raises mixed feelings laden reactions? For if on the one hand you want to save, on the other they are feared, point to them and condemns. It is necessary to get to know the reality and context of life of these boys and girls pass much of his life on the street.

What also is known is that not enough good will of individuals and society, but also creates social awareness about this growing problem.

In any case, it is not possible to ignore that they exist and that the extent that we deploy appropriate strategies still not enough.

They are an uncomfortable reminder, a clear symptom of the difficulties we suffer, and are a reflection of what we can create as a society, on which the classification proposed in the abandonment of these children on the streets and analyze the various categories proposed.

Keywords

Street children, society and social intervention.

INTRODUCCION

Constantemente se encuentran solos, a la deriva y sin guía que les enseñen a transitar el difícil camino de la vida: Los Niños en Situación de Calle.

Es fácil juzgarlos, criticarlos y renegar de su existencia, es fácil denunciarlos y discriminarlos por vivir una vida que muchas veces ellos no eligieron vivir, es fácil abusar de ellos, es fácil explotarlos e inducirlos por conductas de riesgo que los lleven al fracaso, a delinquir e incluso a la muerte.

¿Pero qué tan fácil o difícil es ayudarlos, atenderlos y entenderlos?

En la presente investigación, se tiene el objetivo de desarrollar las causas y efectos sociales y psicológicos de la problemática de los menores en situación de calle, la forma en la que este fenómeno social se desarrolla en una sociedad cada vez más cambiante y carente de valores y llena de conflictos, vicios, corrupción y violencia.

        Del mismo modo y en base en una investigación aplicada en conocer las vivencias de estos personajes, bajo la metodología específica para abordarlos y conocerlos, se tratara de aportar una serie de sugerencias que permitan atender la problemática de  los factores que afectan el desarrollo psicológico en niños y  niñas de la calle.

Metodología 

a).- Documental: Sirvió para la obtención de información sobre los niños de la calle basado en documentos electrónicos.

b).- De campo: Permitió obtener los datos estadísticos de instrumentos de medición y facilito los resultados de muestra de la población.

c).- Analítico:  Permitió profundizarme más a fondo  en la información obtenida lo cual me permitió tomar la información correcta.

d).- Sintético: Permitió sacar los puntos más importantes de la investigación encontrados en folletos libros y documentos electrónicos.

e).- Descriptivo: Permitió ayudar a describir los factores generados para que un niño ambule en la calle.

Población y muestra

a).- Población: La investigación se llevará a cabo con niños de la calle menores de edad provenientes de diferentes puntos de Ciudad Victoria Tamaulipas.

b).- Muestra.- se encuentra un total de 50 personas localizadas en diferentes puntos, para la aplicación del cuestionario se seleccionarán de manera aleatoria a 20 niños de dichos puntos de la ciudad para la realización de la investigación.

Instrumento.

Herramienta de medición.- Se utilizó un cuestionario compuesto por diez  preguntas por las cuales se logró saber los factores que impulsan así como las causas del por qué los niños deambulan en la calle.

Lea detenidamente y seleccione solamente un inciso por pregunta.

1.- ¿Conoces a tu familia?

A) Si.                                                                                     B) No.

2.- ¿Has sufrido algún tipo de maltrato por parte de tus padres?

A) Si.                                                                              B) No.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (180.4 Kb)   docx (34 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com