ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la prueba figura humana Koppitz


Enviado por   •  9 de Junio de 2020  •  Resúmenes  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 3

El interés por los dibujos infantiles tiene una larga y bien documentada historia, tanto en Estados Unidos como en Europa. Goodenough informa que ya en 1885 apareció en Inglaterra un artículo de Ebenezer Cooke  en el que describía los estadios evolutivos del dibujo infantil. Desde entonces ha habido numerosos estudios e informes de psicólogos  y educadores.

Actualmente Existen dos enfoques principales de la interpretación del DFH

  1. Es utilizado por los clínicos primordialmente,  los cuales consideran el DFH como una técnica proyectiva y analizan los dibujos buscando signos de necesidades inconscientes, conflictos y rasgos de personalidad. 
  2. Representantes de la segunda escuela de pensamiento enfocan el DFH como un test evolutivo de maduración mental. 

El test DFH es una de las técnicas más valiosas para evaluar a los niños precisamente porque puede ser empleado como un test de maduración y como una técnica proyectiva.

 El representante más notable del enfoque evolutivo del DFH fue Goodenough, cuyo libro de Measurement of Intelligence by Drawings (1926) Convertido en un clásico.  Su test de la figura humana, bien estandarizado y válido, ha sido ampliamente aceptado y aplicado. 

Un panorama diferente se les presenta a los psicólogos clínicos interesados en el uso del DFH como instrumento proyectivo. Los exponentes más destacados del enfoque proyectivo del DFH machover (1949, 1953, 1960),  levy (1958), hammer (1958) y  jolles (1952). Estos clínicos han estudiado extensamente dibujos de la figura humana de adultos y adolescentes.  El libro de machover “Personality  Porjection in the Drawing of the human figure” (1949) Se ha convertido en el libro más ampliamente citado en este campo Iguala al de Goodenough en significancia e influencia. Aunque el test de machover se basa en gran parte su experiencia clínica con pacientes varones,  adolescentes y adultos,  ha extendido sus resultados también a los niños.  Machover ofrece con respecto a signos  en el DFH numerosas hipótesis basadas en la teoría psicoanalítica,  pero no brinda como base de su afirmación es ningún sistema de tabulación de datos controlados a través de investigaciones.

El test DFH requiere que el niño dibuje una persona entera a pedido del examinador en su presencia el DFH Debería ser siempre el producto de una relación interpersonal. Las instrucciones dadas son significativas y pueden influir en los resultados obtenidos. Goodenough  le indicaba a sus sujetos y dibujar a un hombre,   machover Pide a sus pacientes que dibujen una persona y luego otra persona del sexo opuesto,  Harris solicita el dibujo de un hombre, una mujer y un autorretrato, hammer  obtiene dibujos de un hombre y de una mujer tanto al lápiz como crayón.  En las investigaciones que presentamos,  a los niños sólo se les pidió que dibujaran una persona entera a su decisión estaba en determinar la edad y el sexo de la figura que elegía representar. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (43.6 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com